Entrevistas

DIOGENES: Fusión de sonidos made in Magallanes

Quien diga que en la “Terra Australis” no se hace buena música está equivocado. A más de 3.000 kilómetros de la capital, específicamente en la Región de Magallanes, la música es casi un estilo de vida, al menos para quienes alejados de la gran metrópolis buscan ese “que se yo” que los haga sentirse satisfechos y DIOGENES es uno de los resultados de esta búsqueda.

Por Paula Martínez

Matices del metal, de la música experimental y el new age, plasmaron parte de lo que ha sido la historia de DIOGENES, el grupo magallánico que en 2004 comenzó a componer temas instrumentales bajo el nombre de Zoom Abstraction.

Con el paso del tiempo y con los integrantes de la agrupación radicados en Santiago, pues la mayoría estudia la carrera de Música, toman un curso distinto, por el cual han decidido cambiar su nombre a uno más común y entendible para las personas: DIOGENES. “Este nuevo concepto va de la mano con la diversidad de instrumentos que hemos ido agregando a nuestro trabajo”, manifestó Daniel Gómez, fundador de la agrupación.

Su nueva propuesta experimental es una fusión dentro del “prog”, con algunas melodías llevadas por el bajo, cortes dramáticos con unísonos de batería y guitarra, variadas voces y uno que otro matiz del folclor latinoamericano, a lo que han añadido algunos recursos tecnológicos que provocan el sello distintivo de DIOGENES. El nuevo estilo adoptado por la banda le ha permitido compartir escenario con grandes exponentes del rock progresivo a nivel nacional.

Actualmente la banda está integrada por Gabriel Faúndez (guitarra, ocarina, voz & accesorios), Daniel Gómez (guitarra, quena, voz & sintetizador), Efraín Cárdenas (bajo & Fx) y Jaime Cárdenas (batería & percusión), quienes se encuentran componiendo y finalizando la grabación del material que compila parte del trabajo efectuado el año pasado. “Estamos en conversaciones con Eduardo Parra de Los Jaivas para la producción de un futuro disco de estudio, para ello ahora estamos trabajando temas nuevos, con harta inspiración en lo que es el cambio climático y la naturaleza. Queremos enfocarnos en un llamado a tomar conciencia”, puntualizó Gómez.

¿Cómo lograron concretar el contacto con Eduardo Parra? Se ve como algo lejano pensando en que ustedes son oriundos de Magallanes y que las expectativas musicales en el sur del sur son distintas y más complejas, y que además, llegar a Santiago involucra el “comenzar de nuevo y desde cero”.

Daniel Gómez: “Gabriel y yo trabajamos con Los Jaivas, tenemos un proyecto relacionado con la edición de material didáctico musical. Nosotros le planteamos el proyecto a ellos fue una y hoy es una idea que se está concretando. Ellos nos han tratado muy bien y hemos contado con su apoyo, principalmente de parte de Claudio Parra, el pianista y director musical del grupo”.

Afirman que Punta Arenas tiene puntos a favor en el aspecto musical, pues para ellos la tranquilidad, una vida no tan agitada, el silencio y el paisaje provocan una inspiración muy grande. Mientras que el “lado B” llamado Santiago: el metro, el smog y el estrés “corta las alas y la creatividad, sin embargo, existen las oportunidades para crecer en el aspecto profesional y poder mostrar lo que uno está haciendo”, señaló Gómez.

GRITO AL AIRE

Es el nombre del primer trabajo discográfico de los magallánicos y fue grabado entre enero y marzo de 2006, en Punta Arenas, específicamente en la casa del baterista de la banda. Recién en junio de 2007, pudieron sacarlo al mercado de manera independiente. Lo definen como un disco realizado en un periodo intenso y muy distinto a lo que han hecho hasta ahora. “Hoy estamos trabajando en algo más reflexivo serán entre cuatro o cinco temas que claramente son más sencillos en su forma”, dijo Gómez.

Conócelos y síguelos en:
www.myspace.com/diogenesmagallanes
www.facebook.com/diogenesmagallanes
twitter.com/DiogenesRim

diogenes.magallanes@gmail.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.