Destacados,  Discos

Especial Bicentenario, Parte II: 200 discos chilenos

Con motivo de nuestro Bicentenario patrio, Rocanrol no ha querido ser menos y elaboró un recuento de los 200 discos que hay que escuchar para saber de música Chilena. Participaron:  Anya Satana, Claudia Gahan, Manuel González, Melissa Peraza, Miguel Ángel Villalobos, Pilar Santis Verónica Valdenegro y Víctor Hugo Carvallo.

Y volveré – Los Ángeles Negros  (1969) segundo álbum del grupo chileno con el cual obtuvieron gran fama a nivel internacional, contiene las canciones más conocidas de la agrupación tales como “Y Volveré” y “El rey y yo”, clásicos que son recordados hasta el día de hoy. M.P.R

Cantata de Santa María de Iquique – Quilapayún (1970) Compuesta por dieciocho partes, incluye cinco relatos de Héctor Duvauchelle, que cuentan los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María en 1907 en Iquique, la cantata fue compuesta por el músico Luis Advis hacia fines de 1969 e interpretada magistralmente por Quilapayún. M.P.R

Blops – Blops (1970) considerado como parte importante del movimiento musical Hippie se iniciaron interpretando covers de Bob Dylan, Pink Floyd, The Rolling Stones, entre otros, este disco es el primer álbum de la banda y se dice que fue grabado en 12 horas, es principalmente instrumental, el chisme cuenta que el álbum tuvo la participación de Víctor Jara. M.P.R

El derecho de vivir en paz – Víctor Jara (1971), es el sexto álbum de este gran cantautor, este disco es uno de los grandes exponente de la Nueva Canción Chilena, sus letras son poéticamente bellas y el álbum es considerado una joya pues contiene célebres temas como “El Derecho de Vivir en Paz”, “La Partida”, “Ni chicha ni limoná”, “Plegaria a un Labrador” y “Vamos por Ancho Camino”. M.P.R

Canciones reencontradas en París [1961-1963] – Violeta Parra (1971) disco póstumo con temas que no se conocieron en Chile hasta este disco editado cuatro años después de la muerte de Violeta Parra. Las canciones fueron grabadas entre 1961 y 1963 dentro de las cuales destacan “Santiago penando estás”, “La carta” y “Es una barca de amores”. M.P.R

Las Cuecas del Tío Roberto – Roberto Parra (1972 ) Músico, cantautor y folclorista chileno, es miembro de la legendaria familia Parra. En este disco interpretó de manera apasionada las grandes cuecas con su magnifica guitarra y versos danzantes, es a dúo entre él y Ángel Parra en donde destacan “El conventillo”, “Ya se fue el 71”, “Los pobretones I y II” y “La perra con el perro”. M.P.R

La Población – Víctor Jara (1972) séptimo álbum del cantautor, considerado como hijo del pueblo chileno, este disco es un verdadero homenaje a la sociedad más desposeída de Chile, rescata la cotidianidad y la logra poetizar, destaca el tema “Luchín” de melodía hermosa y sensible. M.P.R

Congregación Viene – Congregación (1972) Único y tremendo LP que grabó Antonio Smith, músico y compositor porteño en conjunto a Congregación, una especie de colectivo artístico, el resultado son canciones con letras poéticas y tangibles inmersas en sonidos con guiños folk e incluso ritmos más progresistas. M.P.R

La ventana – Los Jaivas  (1972) contiene sus dos primeros singles de éxito, que se han convertido en estándares de la música popular en Chile: “Todos Juntos” y “Mira Niñita”. Agrupa las primeras composiciones formales del grupo y es el disco por excelencia si se quiere empezar a conocer a los Jaivas. M.P.R

Cumbias Choras – Los Viking’s 5 (1972) Nacidos en Coquimbo, pertenecen a la segunda generación de grupos chilenos de cumbia y son parte de las bandas tropicales más importantes del país, se formaron a fines del ’60 y este es su segundo disco donde destacan temas como “La colegiala” y “Cumbia de buenaventura”. M.P.R

Esclavo de tu piel – Lucho Gatica (1973) con temas como “Sabor a mí” y “Solamente una vez”,  este disco habla por si sólo, además que esta placa acrecentó la popularidad de Gatica, que ya tenía en Latinoamérica y la expandió a España, Asia y Estados Unidos. Simplemente un disco que dio la vuelta al mundo. M.P.R

Los Bric a Brac versus Clan 91 – Bric a Brac (1974) banda inspirada en el pop internacional, sus influencias provenían de bandas como The Mamas and The Papas, The Hollies y The Beatles. En conjunto con Clan 91 lanzaron este disco que contenían éxitos de pop masivo como “Pasan sin mirar” y “Acaricia tu pelo”. M.P.R

Manifiesto – Víctor Jara (1974) El primer disco póstumo de Víctor Jara, incluye cuatro canciones inéditas: ‘‘Aquí me quedo’’ y ‘‘Vientos del pueblo’’ (sobre poemas de Pablo Neruda y Miguel Hernández), ‘‘Cuando voy al trabajo’’ y ‘‘Manifiesto’’, fueron grabadas en 1973, meses antes de su trágica muerte. M.P.R

Autores chilenos – Inti-Illimani (1974) es uno de los grupos más conocidos internacionalmente y este disco habla por si sólo,  debido que es un homenaje a los Autores Chilenos que iniciaron el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Imperdible. M.P.R

Terra Incógnita – Congreso (1975) segundo álbum de Congreso, por culpa del Golpe de Estado el proceso de grabación se vio truncado y el lanzamiento de este disco se retrasa dos años, siendo lanzado en 1975 con una difusión escasa debido a la censura, pero no por eso logró que se transformara en de culto. M.P.R

Me gusta el vino – Tito Fernández (El temucano) (1975) Nacido en Temuco, (por eso le dicen El Temucano) es un cantor que destaca por su verseo e imaginación y logra encantar al público. Tomando la tradición folclórica, su música es una cantata de identidad, sus letras hablan de Chile, los amigos y los brindis. Destacamos este disco porque es el más conocido, junto al tema “Me gusta el vino” canción cantada al son de un vaso de vino cuando ya están todos pasados de copas. M.P.R

Canción del Sur – Los Jaivas (1976) corresponde a la tercera producción grabada en Argentina, con temas como el instrumental “Danzas” , la improvisación rock “Dum-Dum Tambora”, “La Vida Mágica y ¡Ay Sí!” es un disco clásico experimental de la época. M.P.R

Florcita Motuda – Florcita Motuda  (1977) muy adelantado para su época y por su puesto, para la mentalidad de la gente. Este disco es el debut del cantautor, y contiene los temas Ojalá y La novia, versiones para clásicos de Silvio Rodríguez y Antonio Prieto, respectivamente y no olvidar que tiene el psicodélico tema “Brevemente… geeentee”. M.P.R

Drinking my own sperm – Álvaro Peña (1977) músico porteño considerado una leyenda y uno de los auténticos punk de los años ’70. La historia cuenta que Peña vivía en casas okupa, donde conoció a Joe Strummer (The Clash) y con él formó un grupo llamado The 101′ers, dueño de una voz particular y de sonidos delirantes, este disco marca un hito en el under punk europeo, cabe destacar que Peña ha seguido componiendo y tiene más de quince discos de larga duración, made in casa, obviamente. M.P.R

A mi ciudad – Santiago del Nuevo Extremo (1980) disco debut y muy popular por esos años. Incluye los grandes clásicos como “Simplemente”, “Homenaje” (dedicada a la memoria de Víctor Jara) o “A mi ciudad” (una descripción de Santiago) fueron himnos para la oposición a la dictadura. En 1981, la canción “Linda la minga”, que narraba la tradicional costumbre chilota, los llevó al segundo lugar de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. M.P.R.

Alturas de Macchu Picchu – Los Jaivas  (1981) séptimo álbum de estudio de la banda y es uno de los más populares. El disco musicaliza el poema de Pablo Neruda, del mismo título aparecido en Canto General, de 1950. La interpretación de Los Jaivas es un fiel reflejo al contenido de la obra de Neruda y ha sido considerado como magnífico. Como dato, Alturas de Machu Picchu fue elegido como el “segundo mejor disco chileno de todos los tiempos”, según la revista Rolling Stone. M.P.R

Tiempo – Oscar Andrade (1981) Definido como representante del Canto Nuevo y la trova, este es el disco debut del artista que incluye sus dos mayores éxitos, “La tregua”y “Noticiero crónico” que una de las primeras canciones que se popularizaron en dictadura de corte social. Este simulaba un relato noticioso que ironizaba con el sensacionalismo. M.P.R

Niño de guerra – Hugo Moraga (1984) en sus inicios fue parte de la contracultura opositora a la dictadura, con su guitarra acústica logró cautivar con su disco titulado Niño de guerra proponiendo sonidos más ligado a la fusión, el funk y los teclados. M.P.R

La voz de los ´80 – Los Prisioneros (1984) La indolente escena musical del rock nacional de los años de dictadura es remecida con el disco debut de esta banda. Destaca la composición de temas directos con reminiscencias punk, reggae y nueva ola y letras que describen sin eufemismos el momento social y político de Chile. El rock alternativo nacional no hubiese existido sin Los Prisioneros. Jorge González ha sido (y es) el único rockstar made in Chile. Aunque no eran músicos prodigiosos, estuvieron en el momento preciso y dijeron lo que tenían que decir. M.P. y M.G.

Que cante la vida – Alberto Plaza (1985) Un joven Alberto Plaza tras obtener el Tercer Lugar en el Festival de la Canción de Viña del Mar de 1985, lanzó su carrera y con este, su primer disco, logró ventas sobre las 75 mil copias. De ahí salió el tema archi conocido “Que cante la vida”  y  también “De tu ausencia”.  M.P.R

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.