Destacados,  Discos

Especial Bicentenario, Parte III: 200 discos chilenos

Con motivo de nuestro Bicentenario patrio, Rocanrol no ha querido ser menos y elaboró un recuento de los 200 discos que hay que escuchar para saber de música Chilena. Participaron:  Anya Satana, Claudia Gahan, Manuel González, María de la Paz Roccolano, Melissa Peraza, Miguel Ángel Villalobos, Pilar Santis, Verónica Valdenegro y Víctor Hugo Carvallo.

Pateando Piedras – Los Prisioneros (1986) es el segundo álbum que en corto tiempo llegó a vender diez mil unidades . El disco les significó vencer a la censura para ser conocidos masivamente con temas como  “Muevan las Industrias”, “Quieren Dinero”, “Por Qué los Ricos”, “Exijo ser un héroe”  o “¿Por Qué No Se Van?”. Pateando Piedras recibe su título de la canción “El Baile de los Que Sobran”, himno de los marginados y que hasta el día de hoy identifica la desigualdad social. M.P.R

Happy pop rock – Valija diplomática (1986) Primer disco del grupo en donde se incluyen “Qué pasará hoy” como primer sencillo, seguido por “Mi vida vale más”, este último un tema bailable y recordado hasta hoy. Por ese entonces los hit´s les dieron variadas satisfacciones incluso estar en el escenario del festival Montevideo Rock. Su música representan la cara optimista del pop ochenteno. Dato: fue el único disco con la formación original. M.P.R

¡Viva Chile! – Electrodomésticos (1986) Este disco debut representa un hito de innovación experimental en la música chilena, dejando de lado el clásico concepto de rock y guitarras, inclinándose por la música electrónica conceptual de mucho trabajo de estudio, lejos del uso simplista de sintetizadores que usaba el grueso de las bandas de rock latino de los 80. Vanguardia absoluta. No cabe duda que Carlos Cabezas vino del futuro a enseñarnos la electrónica. Metió en una juguera ruidos callejeros, new wave y rock progresivo. Su voz es desplazada por grabaciones de la radio y la televisión, ofreciendo así, una nueva lectura de canciones sin hilo melódico conductor aparente. El ya clásico “Yo la quería” cuenta con uno de los mejores videoclips que se han grabado en el país, a cargo de Pepe Maldonado. M.P. y M.G.

Tiempo fecundo – Cecilia Echeñique (1989) Compositora e interprete que ha colaborado con Eduardo Gatti y León Gieco, entre otros. Este es el primer álbum de Cecilia, que trae las canciones conocidas como “Todo cambia” y “Yolanda”, influenciada por la trova cubana esta chica fusionó elementos de jazz con elementos más de folk. M.P.R.

Fulano – Fulano (1987) primer disco que cuenta con sonidos de teclados, percusiones e instrumentos de viento, aunque no era un disco pop, tuvo éxito en ventas. La banda se ha caracterizó por tener una propuesta vanguardista y poco común en la escena local de los años ’80. M.P.R.

La cultura de la Basura – Los prisioneros (1987) se caracterizó por ser el único disco de la banda en el cual se nota que lo hicieron pensando en no tener un éxito comercial asegurado, como ocurrió con los anteriores donde sus sonidos new waves y bases copiadas de otras agrupaciones aseguraban un público masivo. La cultura de la basura es uno de los trabajos más honestos de la banda, donde con una ironía insolente demuestran al mundo que “no lo estamos pasando muy bien”. C.G.

Blanco y Negro – Aparato raro (1987). Uno de los mejores discos de la recordada banda de los 80 que con sus sintetizadores e inspiraciones en bandas new waves extranjeras le daban un respiro a toda la música rock sudamericana de la época, transformándose en la agrupación nacional que mejor logró ese sonido synth pop de aquellos años. Convirtiéndose así, en un disco de culto. C.G.

Abajo en la costanera – Emociones Clandestinas (1987) Aparecieron esto penquistas dueños del tema “El Nuevo Baile” que es un histórico dentro de los clásicos de rock chileno, destacan “Cajitas Rectangulares”, “Te Tengo Atrapada”, “Radio Clandestina” y “Tiempos Modernos”, definitivamente su único larga duración editado. “Abajo en la Costanera” es un disco que marcó la primera juventud de muchos. A.S.

Myriam Hernández – Myriam Hernández (1988) primer disco que incluye los temas ultra conocidos como “El hombre que yo amo” y “Ay, amor”. Este homónimo se convirtió en Disco de Oro y lanzó a la fama a Myriam convirtiéndola en la nueva voz romántica femenina de Chile. En octubre de 1989 por primera vez el Hot Latin del Billboard registró a “Ay amor” y para diciembre de ese año su álbum se ubicaba entre los 20 más vendidos en el mundo latino. M.P.R.

La fiesta del NO!! – Florcita Motuda (1988) El estrafalario Florcita editó este disco en el marco de la campaña del No, obra que sería uno de las tantas creaciones para el plebiscito de 1988. “El vals imperial del NO” es un cover del vals de Strauss, tema que se convirtió en una de las canciones más divulgadas en Chile durante los meses preelectorales. M.P.R.

Gallinazeus Dead – Squad (1989) En una época donde el metal en Chile hacía raíces bajo la cultura Thrash Crossover de aquellos años, nació este clásico de clásicos, que sólo era posible adquirirlo casi por el mercado negro en Paseo las Palmas. Recomiendo el inolvidable tema “muerte a los hippies”, que aunque el sonido del disco sea malo, hace llorar de nostalgia a mucho metalero viejo. V.V.

Entrada de locos – Eduardo Gatti (1989) músico y cantautor chileno conocido tanto por su participación en el grupo Los Blops, este disco fue trabajado junto al argentino Nito Mestre, destacan los temas “Del volar de las palomas”, “Como aliento de mi vida”, “Fabricante de mentiras” y el éxito “Los momentos”. M.P.R.

Buscando Chilenos – Sexual Democracia (1990) en las radios sonaban bandas rockers contestatarias y dolorosamente realistas, de pronto de Valdivia llega Sexual democracia, liderada por Miguel Barriga y sus versos bien armados de la realidad chilena pero tomados desde el punto del humor y la entretención, enrostrando realidades de nuestra idiosincrasia que por temas de mayor contingencia o simplemente vergüenza no negábamos a reconocer. Luego vino el “Buscando Chilenos 2″ y ” Sudamérica suda” en 1993. Los tres mejores discos de esta recordada banda hasta el momento. C.G.

 Doble opuesto – La Ley (1990) segunda grabación en la carrera de La Ley y la primera oficial, con la producción de Mario Breuer y Andrés Bobe el disco trae hits como “Doble opuesto”, “Desiertos”, “Prisioneros de la piel” y el  cover de los Rolling Stones “Angie”. El álbum se caracteriza por ser muy Pop y con canciones bailables, pero a la vez sencillas. M.P.R.

Upa!– Upa! (1986) Debut del cuarteto que se destacó por ser emblema del pop ochenteno chileno, logró tener notoriedad con sus temas “Sueldos”, “La bamba” y “Cuando vuelvas”. El disco tuvo ediciones en vinilo en Uruguay, Argentina y Perú. M.P.R.

Los Tres – Los Tres (1991) El disco debut de la banda penquista definió un nuevo estándar de interpretación y composición gracias al talento nato de sus integrantes. Muchos de sus temas se convirtieron en clásicos de la música nacional y definieron el estilo de la música de los 90. M.G.

Compilado Punk Chileno (1986-1991) compilado insigne de la época punk de la contracultura en la época de la dictadura, destacan los Pinochet Boys “nadie puede dejar de bailar la música del general”, así decían estos punks valientitos pudientes, independiente de su condición social, se los llevaban presos. Más que música, estos chicos dieron que hablar por la consecuencia y la extravagancia en tiempos de represión, por su autogestión, y por su libro biográfico con un archivo histórico de foto imperdible; además de los Pinochet Boys, en el compilado se encuentran los Dadá, Ocho Bolas y Los Vinchukas, entre otros. A.S.

Futuro Esplendor –  Los Miserables (1992). Por ser el primer disco profesional de la que sería después una de las bandas punk rock más influyentes de la escena nacional. Con este disco demuestran que en Chile se ha llegado a una democracia a medias, donde se lucha por querer reinsertarnos a un mundo que ha vivido sin dictadura pero que la tarea, sobre todo con los jóvenes de la época, es infructuosamente compleja ya que nadie cree en la radicalidad del cambio ni que este sea cierto. C.G.

Un Golpe De Suerte – Luis Jara (1992) Artista que se haría conocido desde pequeño por participar en programas de televisión como Sábados Gigantes, en la sección “Clán Infantil”. Pero musicalmente no se hizo conocido hasta este disco que incluye la canción del mismo nombre “Un golpe de suerte” éxito de este cantante que hasta el día de hoy es recordado por ese tema. M.P.R.

Supersordido – Supersordo (1992) Álbum debut del grupo, autoeditado, grabado y mezclado en estudios El Rancho. La banda se caracterizó por tener un trabajo súper independiente y este disco es considerado de culto dentro de la escena de punk chileno de los años 90. M.P.R.

De rey a mendigo – Parkinson (1992) Con un rock enérgico y original la banda se hizo conocida con este álbum que era una mezcla de soft punk, rock  y sintetizadores, de aquí salió la canción legendaria “El vino” y el mito dice que se hicieron fanáticos del tema Nicanor Parra y Don Francisco, incluso fueron invitados varias veces a “Sábados Gigantes. También se recuerda de ese disco la canción “Papel floreado”, temas que los dejaron como representantes del rock con humor. M.P.R.

Aleste – Aleste (1993) Este es el disco debut del grupo de pop rock de mediados de la década de 1990, liderada por Alfredo Alonso y Rodrigo Espinoza, el disco tuvo como músicos invitados a Ángel Parra, Andrés de León y Archi Frugone y es recordado mayormente por su canción “Hay un límite” y por el cover de Lito Nebbia, “La balsa”. M.P.R.

La Pozze Latina – Pozzeídos por la ilusión (1993) representantes del hip hop chileno, se les considera como los pioneros en masificar el genero en Chile. Formados desde 1991 construían bases con una caja de ritmos, un sampler y la voz la grave de Jimmy Fernández. De este disco destaca “El color de mi aliento”, sencillo que logró ser el primer video de Hip Hop hecho en Latinoamérica emitido por MTV Latino, otro tema recordado es “Sex maniac”, de lírica sarcástica sobre la sociedad conservadora chilena. M.P.R.

Los Peores de Chile – Los Peores de Chile (1994) Corría el año 94′ y aparecía un señor delgado ex Fiskal Ad Hok con su tema Síndrome Camboya en el oído de cada rockero 1234, si bien la cancioncita no me rayó, de todas maneras logré tener el disco, el primer tema que me dejó enamorada de la cabeza, fue “Hollywood Boulevard”, aún considero que es el mejor de la banda, “Malos Malos, Malos”, parecía una carrera frenética en los monitos animados, “Accidente en la Ruta 5” nos muestra la visión instrumentista punketa con buen mambo de fondo y “Chicholina”, el hit del verano, tema simpático, fresquito y en honor al ícono del cine XXX. A.S.

Perros días – La Banda del Capitán Corneta (1994) Debut y despedida. Alternan entre el blues y el funk sin complicación alguna. Si bien nunca alcanzaron ribetes masivos, sirvieron de inspiración para la actual camada de músicos. Perseguidos por varios cazatalentos, se disolvieron en los ´90 tras cuatro años de carrera, no sin antes dejar esta producción como legado. M.P.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.