Destacados,  Discos

Especial Bicentenario, Parte VII: 200 discos chilenos

Con motivo de nuestro Bicentenario patrio, Rocanrol no ha querido ser menos y elaboró un recuento de los 200 discos que hay que escuchar para saber de música Chilena. Participaron:  Anya Satana, Claudia Gahan, Manuel González, Melissa Peraza, Miguel Ángel Villalobos, Pilar Santis, Verónica Valdenegro y Víctor Hugo Carvallo.

Tsunamis – Tsunamis (2004) Primer disco de Tsunamis, con 6 temas lograron sorprender a los críticos y la escena de rock Indie Under nacional. Con sonidos intensos y eléctricos sumadas a una voz frontal la banda entregó temas como “Mi corazón tu Taj-Mahal” y “Hey, tú!”. E.R.

What it is es lo que es –  CHC (2004) Segundo disco de La Congregación de Hermanos Contemplativos (CHC), banda de entre los cuales destacan los músicos Pedro Subercaseaux (Pedropiedra) y Sebastián Silva (cineasta y director de La Nana). Con un concepto de pop electrónico y a ratos con guiños funk y hip hop este disco fue conocido por su single “Gente”. M.P.R.

Pánico – Manuel García (2005) primer álbum oficial como solista del denominado “comandante del Folk Chileno”. En este disco destaca la voz de García, muy parecida a la de Silvio Rodríguez, y el guitarreo poético. Asociado a los sonidos de la Nueva Canción Chilena, nos entrega bellas canciones como “Tu ventana”, “El viejo comunista” y “Cómo dices tú”. Un lindo registro para escuchar en una tarde primaveral. M.P.R.

Alamedas  – Alamedas (2005) Disco homónimo de la banda nacional de rock y pieza clave en su carrera musical, este disco contiene la recordada “Chileno”, en el video, aparecía gente con máscaras de personajes de Chile y el extranjero, y que tuvo gran rotación en los canales musicales, lanzándolos al circuito de bandas chilenas. Como dato, Leo Quinteros tocó el bajo en ese disco. E.R.

Subliminal kill – Pánico (2005) Los efectos de la multiculturalidad y la “globalización” nunca antes habían sido tan patentes en una banda criolla. Cuando grabaron éste, su quinto disco, ya vivían en Francia y gozaban de cierto reconocimiento. Aunque son de raíces punk, Pánico no desprecia géneros tropicales como el mambo, el bolero y la cumbia. En Subliminal Kill encontramos, incluso, covers electrónicos de Pérez Prado. Es en definitiva, el disco más bailable. M.P.

Explota el Cemento – Silverjack (2007) Estos chicos barbones y chascones tienen un sonido bastante ordenado y limpio, sin mucho arreglo de post-producción. A pesar de ser su primer disco, esta banda es reconocida por sus apariciones en múltiples tocatas, por lo que ya el público los vio de antemano obteniendo un buen resultado. V.V.

Un cuarto de siglo creando música – Juan Antonio Labra (2005)  Juan Antonio Labra  es Juan Antonio Labra y no hay más que decir. Este disco es una recopilación de sus grandes éxitos como los recordados “Bailarina, me haces mal”, “Joven”, “Te quiero” , “Niña” y el archi hits “Mueve, mueve”, tema que aún suena en los años nuevos y fiestas kitsch. M.P.R.

Gepinto – Gepe (2005) Primer disco de larga duración, contiene las canciones con guitarra acústica “El gran mal” y “Torremolinos”. Este disco es bueno entero y me atrevería a decir el mejor de su discografía, escuchen “estilo internacional” lejos la mejor canción de Gepe. M.P.R.

Lilits – Lilits (2005) El disco debut, editado por CFA, plasma la fuerza con la que veían tocando estas chicas en el escenario, logrando así, mostrar su punk-rock y dejando en claro que son las chicas más rudas de toda la escena nacional. El trabajo agrupa doce canciones dentro de los cuales se hicieron muy populares “Dime” y “Cállate”. E.R.

Yo, Jiminelson – Jiminelson (2005) Primer larga duración del grupo que trae 17 potentes canciones de su sonido característico, que es la cruza entre el blues, el rock y el punk. Con un aire sureño gringo estos chicos se lucieron en este trabajo, muy recomendado. M.P.R.

Sobrevive – Kudai (2006) Segundo álbum de la banda lanzado durante el 2006 y que debutó en el puesto Nº1 de los discos más vendidos en Chile, el hit “Quiero mis Quinces” se constituyó en un himno entre los teen, además de ser la canción del programa de MTV del mismo nombre, se recomienda el tema “En La Vereda Del Frente” escrita por el cantautor argentino Leo García. E.R.

Contra Nosotros Mismos – Marcel Duchamp (2006) Es el grupo de Hardcore punk con actitud intelectual por excelencia, Marcel Duchamp ha sido por años una banda huérfana de padre y madre, pero peligrosísima a la hora del combate. Dueños de un contundente arsenal de canciones que no superan los tres minutos (a veces, ni los dos), estos verdaderos próceres no necesitan disfrazarse de nada, ni darles explicaciones a nadie para ser lo que son y Contra Nosotros Mismos es la prueba más concreta de ello. V.H.C.

Esquemas juveniles – Javiera Mena (2006) Sita Javiera Mena también tiene relación con el Sr. Heyne. El fue como su “padrino” musical, donde la señorita Mena se hizo conocida, especialmente, a través de redes sociales y de fiestas alternativas, donde su onda alternativa/indie la hicieron merecer nombres como “Amazona del pop global”. A contar de este disco, Javiera no ha parado. Y destacan hermosas melodías como “Sol de Invierno”, “Cuando Hablamos” y “Cámara Lenta”. P.S.

A mi país – El Cruce (2006): tercera producción de la banda, la cual consolida a la que es sin duda la banda más importante del blues nacional. este disco marca la aparición de la banda en medios masivos con temas como La Chinita y Yo y la gata. Es un disco lleno de buen blues, así como también de otros sonidos más mestizos, fusión que definió el concepto de blues criollo. Este disco logra catapultar a el cruce a las “ligas mayores” de nuestro rock nacional. El disco recoge un paisaje caracteristico de las picadas santiaguinas tipo barrio franklin con el menu pintado con tiza en la pared. Ideal para escucharlo acompañado de la pierna, comiendose una parrillada con harta cerveza artesanal en el cuerpo. V.V. y M.A.V.

Resonancia en la zona central – Matorral (2007) Un álbum doble soberbio, perfecto. Canaliza canciones instrumentales en la lógica de la sicodélica y el folclor chileno. Destacan los solos de guitarra contundentes, galopantes, arreglos preciosistas que crean diversas texturas y ambientes. M.P.

Explota el Cemento – Silverjack (2007) Estos chicos barbones y chascones tienen un sonido bastante ordenado y limpio, sin mucho arreglo de post-producción. A pesar de ser su primer disco, esta banda es reconocida por sus apariciones en múltiples tocatas, por lo que ya el público los tazo de antemano obteniendo un buen resultado. Recuerdo sus tocatas con mucha energía, y verdadera entrega sobre el escenario y esa imagen queda plasmada en el sonido inconfundible de este trabajo musical. V.V.

Ijniaaa!!! – Colectivo Etéreo (2007 ) Se hicieron conocidos al ganar el concurso “nuevos sonidos 2005″ de la página Super 45 y de ahí se aparecieron tocando en cuanta fiesta hubo hasta sacar este primer disco, con sonidos de hip-hop nerd y con bases electrónicas supieron cautivar a la audiencia. Sus éxitos “100 porciento lamda” y “Balas y falos” son infaltables en el oído del escucha-indie chileno. M.P.R.

Delirio – Sinergia (2007) es el tercer álbum de la agrupación que fue lanzado en el 2007 y que siguió con el sonido característico de la banda, el rock entretenido. Este disco trae los temas “Jefe”, “Niños araña” y  “Te enojai por todo” canción ícono y que los puso en los medios más masivos. Y bueon, quien no le dedicó este tema a su peor es ná, como dato el  video musical fue elegido el mejor video del año en Chile. M.P.R.

Daybreak – The Ganjas  (2007) Cualquier disco que empiece con una canción como Sonic Redemption merece respeto. Lanzado en 2007 bajo el alero de ALGO Records, este álbum representa uno de los puntos más altos en la carrera de The Ganjas, una banda capaz de romperla tanto acá como en cualquier rincón del mundo donde todavía queden almas dispuestas a entrar en catarsis escuchando buen rock. V.H.C.

No soy uno – Fother Muckers (2007) La gracia de Fother Muckers radica en dos cosas: primero, que son una banda decidida a tomar el sartén por el mango desde el primer día, adoptando una actitud autovalente que les ha llevado incluso a levantar un sello propio (Cazador)  y a no parar nunca, sin tomar en cuenta las dificultades del camino. Lo segundo, es que su sonido es uno de los más puros ejemplos de lo que llamamos música popular, porque en su estilo sencillo y poco pretencioso podemos encontrar melodías rotundas y bien estructuradas, con letras inteligentes y coros inolvidables. Acá, en su debut, las cartas ya estaban tiradas. V.H.C.

Muérdete la lengua – Francisca Valenzuela (2007) Wikipendiando, leo que la Srta. Valenzuela publico poesía en EEUU. No tenia idea, lo reconozco. Ella llegó a Chile y se instaló, con piano y petacas, a  vivir. Su primer single fue “Peces”. De ahí, el boom. Fue reconocida por la Rolling Stone, su disco fue el más vendido y ella, con solo 19 años, cantando. No es un mal disco. Al contrario, el estilo de ella es súper difícil de definir. Es dulce, fuerte, sarcástica y todo esto, en medio de su amado piano o con arreglos ad hoc. P.S.

Round 3 – Devil Presley (2008) Así como su nombre, es para hundirle la nariz de un puñetazo a quien se lo merezca. Disco con mucha rabia, directo, buenos riff y voz carraspeante identificable de Rod Presley. A eso se le suma el estilo Stoner Rock que los rodea. Recomiendo escucharlo post-PLR, idealmente en una tocata en el club Mist y alcoholizado y celular sin plata para no dar jugo. (se recomienda también tener a mano un cuello ortopédico, migranol y varios litros de agua para el día siguiente). V.V.

The Tatterdemalion Express – Mar de Grises (2008) Si alguien no sabe de la existencia de buenas bandas de Doom Metal Chilenas, debiera lanzarse a un pozo. Este disco tiene una calidad melódica que no tiene nada que envidiar a músicos de conservatorio consagrados. Ya que la calidad de cada uno de sus temas les han hecho merecer de un reconocimiento a nivel mundial, haciéndolos referentes del Doom Metal en Sudamérica. V.V.

Justo y necesario – Fother Mockers (2008) Luego de un sorpresivo debut, Fother Muckers no dejó pasar mucho tiempo para volver al ataque con Justo y Necesario (esta vez, lanzado por su sello propio, Cazador). Acá la banda liderada por Cristóbal Briceño volvió a levantar la voz, y de la mano de canciones como “Exporador”, “Viaje de Regreso” y “2022”, supo posicionarse como una de las mejores bandas que habitan la flora y fauna del rock nacional actual. V.H.C.

Under the Spell of the Pentagram – Pentagram (2008) La escena metalera en Chile nació junto con la carrera de Pentagram, época donde se comercializaban demos entre fans, y a pesar de que se hacían conciertos de mala calidad no disminuían en admiración. Su auge se logro luego de que uno de los integrantes de Napalm Death (banda reconocida a nivel mundial) cantara uno de sus temas, luego de esto vino un amplio y merecido reconocimiento, en este disco se hace una recopilación de sus mejores y más brutales temas, los que con el pecho inflado se pararon ante el publico del festival más importante de la escena metalera: Waken Open Air. V.V.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.