Destacados,  Discos

Especial Bicentenario, Parte VIII y final: 200 discos chilenos.

Como ya saben, durante este mes Rocanrol ha celebrado el Bicentenario haciendo un recuento de los 200 discos que hay que escuchar para saber de música Chilena, y ya llegamos a nuestra octava parte y final. Nuestra intención siempre fue poder representar a todos los géneros y destacar los trabajos que a nuestro parecer nos merecían resaltar tanto por su cálida, agarre e importancia. Estamos muy contentos con la recepción de los lectores y cibernautas que son cada día más y que nos han dejado sus comentarios y espero que les haya gustado nuestro recuento, el cual fue un arduo pero lindo trabajo. Participaron:  Anya Satana, Manuel González, María de la Paz Roccolano, Melissa Peraza, Miguel Ángel Villalobos, Pilar Santis, Verónica Valdenegro y Víctor Hugo Carvallo.

Cómo Asesinar a Felipes  – Cómo Asesinar a Felipes (2008) Mezclando inteligentemente diversos ritmos y estilos, este quinteto (piano, bajo, batería, tornamesas y voz) consiguió entregar con su debut, uno de los discos más aplaudidos de los últimos años en nuestro país. Muy recomendable también, es su DVD de 2010: Operación Teatro Oriente… Un lujo. V.H.C.

Gracias de todo corazón – Zalo reyes (2008) Reconocido como uno de los grandes, no podíamos dejar de nombrar al Gorrión de Conchalí. Es por excelencia el cantante cebollero del pueblo, ha sorteado una serie de dificultades pero hasta el día de hoy tiene vigencia y se le ve cantando de preferencia en “La Tuna”. Inolvidables son los temas que aparecen es esta recopilación como: “Mi Prisionera”, “El rey de tus sueños” y “Una lágrima en la garganta˝. M.P.R.

Bailar y llorar – Teleradio Donoso (2008) El último suspiro de Teleradio Donoso fue, por lejos, el más acertado.  Porque Bailar y Llorar es el disco donde esta banda de rock dejó atrás todos los prejuicios y decidió lanzarse a la piscina del pop de un sólo piquero, logrando algunas de sus mejores canciones (Amar en el Campo, Cama de Clavos, Granada, Sed de Mal, Yo No Sé Nada del Mundo). Además, fue el puntapié inicial de lo que vendría para Alex Anwandter : Odisea, un proyecto popero de tomo y lomo, pero del mejor que se ha hecho en harto tiempo. V.H.C.

Totoral – Dënver (2008) Con un toque de pop ingenuo e infantil estos chicos mostraron en su disco debut un sonido evolucionado y profesional, muy distinto a los demos que se colgaban en Internet y con ello se ganaron al público y a la crítica. Sus sonidos son un mix de instrumentos pero sobretodo resalta su esencia inocente y sus letras de amor y ternura. M.P.R.

Lo que ahora brilla putrefacto quedará… – Tío Lucho (2008) Segundo larga duración de Tío Lucho, que precede a “Cabrón de Jungla” un disco con sonidos más crudo que “Lo que ahora brilla, putrefacto quedará”. Este trabajo que salió bajo etiqueta Oveja Negra y fue producido por Carlos Cabezas se enmarca en un sonido electro rock, que a ratos roza el new wave y post punk. En definitiva, una reinvención de la banda. E.R.

Boo boo – Francisco Pinto (2008) Después de la disolución de su anterior proyecto, Hombre Nuclear, Pinto se aferro a las máquinas para construir una de las carreras solistas más atractivas del último tiempo, logrando una sorpresiva aceptación tanto a nivel nacional como internacional. Este, su segundo álbum, es sin duda uno de los mejores álbumes del catalogo Pueblo Nuevo, y las 85.000 descargas que ha tenido es la prueba irrefutable de ello. V.H.C.

A morir – Américo (2008) Simplemente, un fenómeno. Oriundo de la ciudad de Arica, este cantante tuvo que darse miles de vueltas antes de lograr el éxito. Cantó en las calles, en fondas, parrilladas, discotecas y radios por años, tanto con su familia como con su banda, Alegría. Pero fue con este álbum, su proyecto más personal y apasionado, donde logró lo que nadie jamás esperó. Y si hablamos de canciones, aquí van dos ejemplos: Que Levante la Mano y Te Vas ¿Les suenan? V.H.C.

Borealis – Am Battom (2009) Sus sonidos bordean la dulzura y a ratos la calma, la voz contrarresta los altos de forma suave y pausada. La característica de este disco es la sutileza de los pequeños detalles, sobretodo en las guitarras ligeras que producen serenidad y emotividad. Si duda de lo mejor que ha sacado el sur en este último tiempo. M.P.R.

White Hell – Criminal (2009) Ser una banda chilena de thrash dead metal y ser reconocidos internacionalmente es algo a lo que muchos aspiran, pero ser teloneros de bandas conocidas como Megadeth, Metalica, Kreator y muchos más son algo de lo que Criminal puede (y debe) quebrarse… White Hell es el ultimo disco de esta banda que ha sufrido constantes cambios de todo tipo pero que siempre salen bien parados,  muestra toda su madurez y experiencia, logrando un trabajo totalmente pulcro. V.V.

El movimiento – Felipe Cadenasso (2009) El debut en solitario que acarreó una serie de cambios, no sólo en sonido sino también en lo relacionado al trabajo en estudio con respecto a Matorral. Con la ayuda de Gonzalo Planet y la producción de Leo Quinteros, Felipe grabó este trabajo que contiene 12 interesantes tracks, en donde destaca el single “El Movimiento”. E.R.

Reconoceronte – Los Mil Jinetes (2009) Cristóbal Briceño ha demostrado ser uno de los artistas jóvenes más hiperactivos de la escena local. Vocalista, guitarrista y principal compositor de Fother Muckers y uno de los fundadores del sello Cazador, Briceño ha sido todo un aporte a la música chilena. Pero es este disco, plagado de composiciones originales, bellas y poco pretenciosas, el que realmente lo eleva a la categoría de genio. Y Punto. V.H.C.

Pedro Piedra – Pedro Piedra (2009) Luego de su paso por CHC y Hermanos Brothers, Pedro Subercaseaux lanzó su primer álbum solista como Pedropiedra hace un año. En éste, nos entrega 13 notables canciones que se inscriben dentro de lo mejor de lo nuestro, no sólo por el altísimo nivel musical alcanzado, sino también por la frescura y el humor que de ellas se desprende. V.H.C.

Porvenir – Kuervos del sur (2009): disco debut de la banda proveniente de Curico, un disco que fusiona el rock noventero con el folklore de nuestras raíces musicales, lleno de buenas letras y melodías y cargado de rítmicas que nos hacen recordad que estamos en Chile y que el rock en nuestras tierras puede sonar propio y no necesariamente una buena copia gringa. Sin duda uno de los mejores discos de este último año, la mezcla perfecta entre el folklore y el rock, recibiendo buenas criticas y elogios tanto del público como de sus pares, tanto que ha llevado a la banda a contar con la participación del propio Claudio Parra (Los Jaivas) como invitado en algunas de sus presentaciones. M.A.V.

Vivo – Illapu (2009) Registro en Cd y Dvd de la legendaria banda, grabado en dos conciertos en vivo en el año 2008 en el Teatro Oriente y en el Teatro Cariola. El trabajo trae clásico como “Paloma ausente”, “Comparsa en negro” y “blanco, Lejos del amor” y la mítica “Vuelvo para vivir”. E.R.

Happy Habibi – Tonossepia (2009) Es el cuarto trabajo de Tonossepia o Diego Vergara, mezcla jazz, soul y rap con bases electrónicas, en donde introduce muy bien relajos sonoros de juguetes, el disco es más chill, toda una innovación para los sonidos que venía desarrollando anteriormente. M.P.R.

A Lo Hecho, Pecho – Nea Ducci (2009) Conocida anteriormente por su faceta de artista plástica y Dj, en esta ocasión se lanaza como solista, el disco producido por Cristóbal Carvajal (Holden), tiene una perfección sonora y arreglos sutiles que caminan entre la electrónica, el hip hop y el pop. E.R.

Illuminaciones – Inverness (2009) Son considerados los nuevos “Congelador” pero su estilo más que nada se asemeja a Sigur Ros. Imposible no imaginar paisajes de inviernos y los mismos sonidos de las guitarras eléctricas te llevan a un viaje extraterrenal. Sus temas fueron utilizados para la película “La Vida de los Peces” y en una entrevista, en esta misma página, Matías Bize los recomendó… y bueno nosotros también. M.P.R.

Almismotiempo – Camila Moreno (2009) Este es su disco debut y rápidamente se convirtió en la voz femenina más potente en los escenarios actuales chilenos, su gran voz mezclada con su apasionado guitarreo logró connotación y su single “Millones” fue nominado en la categoría Mejor Canción Alternativa de los Grammy Latinos. E.R.

Introducción a la geometría-  Javier Barria (2009) Su música es simplemente acogedora y tiene algo de cantautor argentino. Este disco me recuerda un poco a “Después” de Daniel Melero, por su forma y su simpleza y pasión en las letras. M.P.R.

Guiso – Guiso (2009) Editado en 2009, el último álbum de Guiso posee una madurez muy poco común en el rock nacional. La canción “Guiso”, uno de los mejores tracks de este disco, ejemplifica a la perfección esta aura de adultez, confianza y respeto que se expande a lo largo del LP. ¡Long live rock! V.H.C.

Remito – $990 (2009) Dúo formado por Ana Norambuena y Pablo Muñoz ha sido toda una revelación en la escena, con sus sonidos de teclado, sintetizador, guitarra, bajo y batería programada. Este es un disco Remix de sus temas, ideal para conocerlos más y además bailar. M.P.R.

Doblando al Español – Perrosky (2008) Este disco es un notable tributo que le hacen a los grandes íconos musicales de los años 50 -60. Temas como “Palisades park” de Freddy Cannon es “La Quinta Normal”; “Give my love to Rose” de Johnny Cash se escenifica en Rancagua; y Little Richard se llama Ricardito. Tributos que lo hacen con su propio estilo. E.R.

Que salgan los dragones – Chinoy (2009) El primer álbum oficial del cantautor considerado el “Bob Dylan chileno” más por su apariencia que por su música. Amado y odiado, Chinoy no deja indiferente a nadie, su particular voz y su tormentosa manera de tocar la guitarra a dado que hablar y este álbum entrega folk rock y harto guitarreo desenfrenado. M.P.R.

“La Hoja a la Rama” – José Bennett (2010) Rock, pop, folk, blues y raíces latinoamericanas están presentes en las 11 canciones de “La Hoja a la Rama” (2010), que contó con la participación de Ignacio Farías (Elso Tumbay) en batería, Santiago Astaburuaga (ex La Media Banda) en bajo, Pablo Vial en guitarras y Mario Barrios (Gitano) en acordeón y piano. El disco que fue grabado en el estudio Santuario Sónico, estuvo bajo el alero del sello Infanta Terrible. M.J.C.

S/T – Manuel García (2010) Actualmente es uno de los músicos chilenos más premiado, aplaudido y de mayor proyección, formando parte de una nueva camada de cantautores jóvenes. En este disco destaca el single “Alfil” que ha tenido alta rotación en Internet, incluso ha estado codo a codo peleando los primeros lugares como mejor videoclip. Este disco es buenísimo y entrega los sonidos míticos de García. Muy muy recomendable. M.P.R.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.