Cine

Homevideo: Control o la vida de Ian Curtis

Si está aburrido en casa este verano y no sabe que hacer, le recomendamos esta película sobre la vida del líder y vocalista de Joy Division, arriéndela o cómprela en el Bio, siéntese y ponga Play, pero antes, lea esta reseña:

Por María de la Paz Roccolano

Ian Curtis sin duda fue y será uno de los personajes más enigmáticos salidos de la escena de Manchester y esto queda muy bien plasmado en la película Control, realizada por el afamado fotógrafo y director de video musicales, Anton Corbijn, quien logra entrar en la compleja, intensa, depresiva, silenciosa, sombría e irreverente personalidad de Curtis.

Corbijn quien es el responsable de la mayoría de los videos de Depeche Mode, Bjork, U2, entre otros, es fanático de Joy Division e incluso logró retratar a Curtis dos semanas antes de su muerte. Este supo dar un tono sombrío y a la vez atrayente de la corta e introvertida vida del vocalista de Joy Division. Elaborando un film que narra los inicios de Curtis en Macclesfield, noroeste de Inglaterra, cerca de Manchester.

El film muestra a un adolescente enamorado de Deborah, fanático de David Bowie y Sex Pistols, los duros inicios de la banda, los tormentos de un frágil y joven Ian Curtis y como fondo la insipiente escena musical de aquella época.

Un mix en donde se puede apreciar como este vive en dualidad como un joven común de los suburbios de un pequeño pueblo cercano de Manchester y a la vez como lidia con su insipiente fama, dilema que lo ahoga y lo atormenta al tratar de hacer lo correcto. Tormentos que lo llevan a colgarse de un perchero a los 23 años de edad mientras sonaba el álbum The Idiot, de Iggy Pop.

Su suicidio dejó inconcluso el lanzamiento de Closer, su segundo disco de estudio, su primera gira por Estados Unidos y viudos al resto de los integrantes de Joy Divison que más tarde formaron New Order.

La muerte de Curtis dejó un legado musical que lo instaló como referente del post punk británico de finales de los 70 y que hasta el día de hoy sigue influyendo en bandas de todo el mundo.

La película fue basada en el libro autobiográfico de Deborah Woodruff, “Touching From a Distance” y protagonizada por Sam Riley, vocalista de la banda “10,000 Things” quien interpretó a la perfección gestos, miradas, bailes e incluso él mismo cantó los temas de Joy Division que salen en el film.

Corbijn nos muestra una delicada pieza filmográfica que a ratos recuerda a sus afamados videos en mono- cromo, un sello particular en donde resaltan las postales fotográficas y que nos devela un lado desconocido de Curtis, por no decir el lado casero. Muy pero muy recomendable.

Dirección: Anton Corbijn
Guión: Matt Greenhalgh,
Con: Sam Riley (Ian Curtis), Samantha Morton (Deborah Curtis), Joe Anderson (Peter Hook), James A. Pearson (Bernard Summer), Harry Treadaway (Stephen Morris), Craig Parkinson (Tony Wilson), Alexandra Maria Lara (Annik Honoré) y Ben Naylor (Martin Hannett).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.