Entrevistas

Prehistöricos: mezcla de barro con jabón. Tosco y suave, moldeable pero ni tanto

Se conocieron en el año 2007 mientras estudiaban en la misma escuela, Tom (Tomás Preuss) era de un curso más arriba y Jeca (Jessica Romo) lo veía a pasearse por los pasillos del colegio. Pero no fue hasta que se toparon en una fiesta a las 6 de la mañana con la excusa de pedirse fuego que se quedaron conversando de cine al amanecer.

Por María de la Paz Roccolano
Fotos: Rodrigo Sumaran

Cuando muy chica Jeca quería ser princesa “porque las reinas eran gordas”, después quiso ser algo serio como abogada o doctora porque le gustaba la idea de hacer grandes cosas y que la gente la recordara por ello, “aunque pensándolo ahora… no conozco a ningún gran abogado y tampoco ninguna gran doctora que el mundo recuerde” reflexiona. No pensó en tener una banda, pero después de darle una vuelta a la idea se le ocurrió unirse Tom, que tocaba música desde siempre (anteriormente había formado junto a Camila Moreno el dúo Caramelitus.) y aceptó la invitación de éste para subirse a su barco musical.

Por su parte Tom cuando chico era bien deportista y quería ser futbolista, aunque el bichito de la música lo llevó siempre. Cuenta la anécdota que cuando tenía 8 años y jugaba tenis, prefería tomar la raqueta como guitarra y rasguñar las cuerdas que practicar su revés.

En los comienzos, cuando realizaban excursiones o se iban de campamento al lago Icalma llevaban la guitarra de palo y Tom inventaba armonías y se quedaban toda la tarde creando letras. Un día, después de ver que se conmovían al escuchar sus maquetas mal grabadas, se propusieron darle seriedad a su trabajo y es así como todos los días se quedaba hasta muy tarde estrujando su creatividad, Jeca tocaba el sintetizador y sacaba lindas melodías en muy poco tiempo, mientras Tom seguía componiendo con la guitarra en sus momentos de soledad.

Se definen como una mezcla de barro con jabón de glicerina, tosco y suave, moldeable pero ni tanto, pero también como seres humanos hipersensibles pero no mamones. Su sonido surge de lo melodramático de la vida, sobre todo en la etapa de la adolescencia, cuando el sufrir llega a ser casi un gusto y las emociones andan revueltas sin poder contenerlas. Y es ese cúmulo de sensaciones que los llevaron a realizar su primer disco La Orquesta Oculta, cuyo concepto nace de un agotamiento de creatividad sonora por la falta de silencio y de calma.

Su inspiración emerge de la música que venían escuchando, de bandas como Sigur Ros, sobre todo el último disco, Bon iver, In Rainbows, Bowerbirds, Jeff Buckley, Lhasa de Sela, Sufjan Stevens, Carla Morrison, El mató a un policía motorizado, Juan Son, Sin Fang Bous, Lykke li y Beach House. Además de excesos de sonidos etéreos y desvanecientes de una etapa de búsqueda de intensidad, netamente en el sonido. Luego se convirtió en una indagación de la verdad en el sentimiento, más que en una originalidad sonora, mayor desnudez y menos excentricismo.

La juventud musical

Dejaron los audífonos y los ensayo mudos para sonar fuerte frente a personas que no conocían. El camino transitado desde sus inicios hasta ahora ha sido sorprendente en lo bueno y en lo malo, los ha dejado impresionado saber que los escuchan bastante en México, Estados Unidos, España y Argentina, además les ha sido muy gratificante ver los mensajes bellos que les dejan, “lo que puedes generar con una canción es potente” aseguran. Lo malo ha sido no encontrar muchos lugares que realmente les acomoden al momento de tocar en vivo. “En un principio era algo muy nuestro, como un secreto de los dos, creábamos temas solo porque lo disfrutábamos mucho, a medida que comenzamos a tocar en vivo y la gente empezó a escucharnos y disfrutar lo que hacíamos, la cosa se transformó y comenzó a tomar una forma más física” aseguran.

La construcción de su debut La Orquesta Oculta fue un proceso de todos los días que duró más de un año, el disco lo grabaron dos veces y fue hecho en casa con sus propios conocimientos, con lentitud y con mucho amor propio y de sus amigos. Fue una experiencia tranquila y pausada en un comienzo y precipitada y frenética al final.

“Sentimos que la gente esta disfrutando el disco, humildemente creemos que les tocó alguna fragilidad, como también a otras personas les cargó y lo pueden encontrar de lo más mamón que hay, nosotros estamos tranquilos con lo que somos y con nuestra juventud musical” señala Tom a lo que agrega Jeca “Yo me he sorprendido con el resultado, eso si que no escuché el disco durante dos meses después de haberlo terminado porque me tenía agotada, y cuando lo retomé y lo oí tranquilamente, me causó mucha felicidad y me gusto mucho el resultado”.

El arte del disco lo hizo Ricardo Cavolo un gran ilustrador de Madrid que la banda conoció por Internet, les gustó tanto su trabajo que le pedieron una imagen que ya tenía vendida y les ofreció dibujar una ilustración para el disco con sus ideas, así nació la hermosa portada de La Orquesta Oculta.

Por estos días, el último disco de Jonsi, Bon iver, Cat power y Lykke li son los sonidos que Jeca está digiriendo a diferencia de Tom que escucha a Pablo Malaurie, Luzmila Carpio, Deerhunter, Colleen y Dan Deacon. Por el momento sus proyecciones para el futuro son tocar fuera de Chile para así expandir el radio, están viendo fechas en Madrid y Zaragoza, además de querer sacar su segundo disco antes de abril.

Se puede bajar gratis el disco “La Orquesta Ocúlta” de Prehistöricos desde este enlace http://www.archive.org/compress/OrquestaOculta y escuchar online aquí: http://www.archive.org/details/OrquestaOculta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.