Entrevistas

Delonelyman: Un hombre casi sólo

Ricardo González es un artista multidisciplinario, una faceta que a muchos les gustaría desarrollar. Actor de profesión y músico nato, comenzó su carrera de solista gracias a un ramo de canto que tenía en la Universidad y con el nombre de «Delonelyman» o hombre solitario emprendió su camino musical.

Por Pamela Poblete
Fotos Celeste Ortiz

Su música tiene influencia de grunge noventero con toques punk rock y guitarras “zepelliana”. Partió tocando a los 5 años en su habitación, ahí compuso 40 temas de los cuales, la mayoría, salieron para grabar su primer disco. Las letras de sus canciones son vivencias personales o “lo que él siente y ve”, pero lo importante nos dice “es que ese sentimiento que puedo tener es universal, por esos muchas personas me han dado a conocer que se identifican con mis temas”.

Las temáticas de sus letras profundizan lo nacional y aunque sus canciones sean en inglés mezcladas con uno que otro verso en español, Delonelyman nos explica que esto es debido a que “la musicalidad de las palabras son más simple de expresar en inglés”.

Su música la define como Rock pampino, debido a que se identifica con el desierto y con sus comienzos como solista en Iquique. “La pampa siempre está presente como metáfora de la soledad, ocupando los paisajes conceptuales y difundiendo mi tierra: Santa Laura y la Oficina Humberstone en donde grabé el 2007 el video clip de mi canción “Today its too late” (hoy es muy tarde) y que son patrimonios universales”. En “Today it´s too late”, muestra la soledad de una persona que vivió y murió en la época del oro blanco, después vuelve a renacer como fantasma caminando por sus tierras, observando que ya no queda nada y que es muy tarde.

Desde septiembre del año pasado, el solista se consolidó como “Delonelyman Band”, conformada por: Ricardo González en voz, guitarra y composición; Juan Escobar en guitarra, piano y producción del disco; Juan Moore en bajo; Matías Phillips en bateria y Felipe Acuña en coros. La banda, debutó con un Unplugged televisado en el estudio de la universidad Uniacc y en después en Tom pub.

Su puesta en escena se caracteriza por utilizar proyecciones de 50 minutos, que es lo que dura su show, y ahí muestran paisajes de Iquique fusionados con fotos e imágenes de sus videos. Durante todo este tiempo han recurrido a la autogestión y este año esperan terminar la etapa más importante, que sería consolidarse en chile “Lo ideal sería esperar que valoren nuestro trabajo, tener un sello para que nos distribuyan y para conseguir tocatas tanto dentro como afuera del país, para así dar un salto a escenarios más grandes” concluye Delonelyman.

Por lo pronto su plan más reciente como grupo es sacar un álbum y promocionar su disco homónimo “Delonelyman” que se puede encontrar en su página www.delonelyman.com además de sus 3 demos y su unplugged en: http://delonelyman.ricardogonzalezdiaz.com además de seguirlo en facebook y en twitter @Delonelyman

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.