Los Jones: hechos de rock&roll y cojones

VideoLosJones

Originalmente eran dos, querían formar una banda acústica y llamarse ‘Mr. Jones’, en honor al mítico personaje de las canciones de Dylan, Beatles y Counting Crows. ¿Qué pasó? Terminaron siendo cuatro, sonando a punta de guitarras y sintetizadores, y modificando su nombre a un estilo más chilensis. Así nacieron Los Jones, rock&roll del bueno made in Chile.

Por Paulina Yañez

Dicen que cuando uno escucha una canción y el pie se mueve como si tuviera vida propia, es porque realmente se trata de algo bueno. Eso es lo que pasa con Los Jones, este cuarteto que ya lleva un buen tiempo haciendo música y cuyo primer disco homónimo nuevamente nos confirma que en Chile sí tenemos bandas de calidad.

Felo es la voz del grupo. Toca la guitarra, la harmónica y las letras de las canciones tienen su firma. Richi es el hombre de la batería y la percusión, y cuenta que con Felo habían formado “lo que sería una banda acústica inspirados en los Violet Femmes, que al principio tocaban en cualquier esquina, sin tener que pagarle lucas al dueño de un bar”.

Hasta ahí, todo bonito. Sin embargo, y como toda buena historia, el cuento dio un vuelco inesperado: esta idea ‘desenchufada’ que tenían al inicio mutó en un sonido mucho más complejo y electrificado, gracias a la llegada de los otros dos integrantes de la banda: “Mano”, a cargo del bajo, y Braulio, encargado de los teclados, sintetizadores y de hacerle las voces de soporte a Felo para que suene más lindo. En resumen, para Los Jones la acción estaba recién empezando.

Un disco que te deja con “cara de vivo”

Ocho son las canciones que componen el disco homónimo de Los Jones. ¿Pocas? Tal vez, pero esos ocho temas son más que suficientes para captar el concepto de música que Los Jones tienen en su mente al momento de componer.

-¿Cómo definirían ustedes el sonido de este álbum?

Felo: “La idea era hacer algo bien rocanrolero, ojalá lo más vintage que se pudiese, pero con harto cojón, pensando en escucharlo de mañana -con un levantón rítmico al principio-, bajándote un poco a la mitad -para que veas que también tocamos cosas lindas- y después cerrando el disco con una secuencia que te deja listo para bancarte el día con cara de vivo”.

Y Felo tiene razón. El disco abre con “Las Partes del Cuerpo” que es una inyección de Rock&Roll directa a la vena. De ahí en adelante, imposible despegar la oreja del parlante, incluso en aquellos temas donde bajan un poco las revoluciones, como en “Lennon no era inmortal”.

Pero ojo, que esto no sólo se trata de sonido. La fortaleza de Los Jones también está en la lírica de sus canciones, historias creativas pero igualmente cotidianas que calzan perfecto con la atmósfera que logran crear en cada una de sus composiciones.

“Son todos temas antiguos, (…) a poco tiempo de salir de la universidad y enfrentarme a un mundo que pintaba tener grandes responsabilidades. Es todo bien entre el adulto y el pendejo”, cuenta Felo, quien además agrega que todo el disco fue grabado “hace rato ya y bien inocentemente”, ya que no tenían idea de la gran pega que significaba grabar en un estudio de verdad.

Larga Vida a Los Jones

Cuando le preguntamos a Los Jones acerca de las bandas que han sido una clara influencia para ellos, reconocen que cada uno tiene un bagaje musical distinto, pero que su punto de encuentro siempre es y seguirá siendo el mismo: el Rock&Roll.

“Todos nos topamos de vuelta en el Rock&Roll de palo y lata, de transistores y tubos, descubriendo al Dylan eléctrico, los Arctic Monkeys, los Black Crowes, los Counting Crows, (…) Fleet Foxes y, más ‘chilenamente’ hablando, nos parecen pulentos los Fother Muckers, Los Sudacas, y lo que fueron los Teleradio Donoso. Pedro Piedra también tiene un excelente disco”, agrega finalmente Felo, la voz de Los Jones.

Pero los lugares comunes entre estos 4 lolitos no tienen que ver sólo con sus gustos musicales, sino con las proyecciones que cada uno hace respecto a la música y a su vida como parte de Los Jones. Para el 2011, “lo primero es editar nuestro disco de manera independiente; (…) tocar más y en mejores lugares y ojalá poder salir de Santiago y tocar en regiones. Y también quisiéramos tener grabado nuestro segundo disco antes que acabe este año”, adelanta Felo.

Y Richi, el jovencito de la batería, continúa diciendo que “vivir de esto es nuestro mayor sueño; vivir tranquilos de la música y todo lo que conlleva eso. (…) Lograr tener un equipo de trabajo más completo, incluyendo iluminadores, artistas visuales, pintores, actores, etc. Fusionar artes creo que es importante y ojalá en un tiempo no muy lejano sea realizable”.

Confiados en su música; en su talento y en sus ganas de seguir creciendo como banda. Esos son Los Jones, que -como dijo su vocalista- ya tienen en carpeta sacar un disquito nuevo, aunque esta vez un poco más denso y acorde a sus edades actuales. Mientras esperamos para ver cómo viene eso, en la Rocanrol seguimos escuchando el álbum homónimo de Los Jones y moviendo la patita al ritmo de sus canciones… Porque cuando el pie se mueve como si tuviera vida propia, es porque realmente se trata de algo bueno.

**Escucha el disco completo de Los Jones en su sitio oficial www.losjones.cl

Be first to comment