Entrevistas

Mar Rojo: más que Pulsaciones… Latidos.

“Pop-rock con texturas electrónicas directas y un mensaje claro al que es imposible no hacer propio” es como definen su música los chicos de Mar Rojo. Rocarol conversó con ellos para conocer la parte más humana de la banda y de su disco debut Pulsación.

Por Daniela Valenzuela

Oriundos de Buin, la agrupación formada por Marcelo Hernández en voz, André Valenzuela en batería, piano y secuencias y Gabo Berrios en la guitarra, se hacen llamar Mar Rojo, su nombre está inspirado por una suerte de torre de babel del siglo XXI en donde la gente choca y pasa por sobre el resto sin siquiera notarlo. “Nuestro Mar Rojo es el mar de corazones que laten juntos en una misma dirección, pero provocando una corriente de la cual no tienen conciencia” explicó el vocalista.

Insertandose en el interior de Mar Rojo ¿Cómo se conocieron?

Intercambiamos palabras en la etapa escolar con André, si bien, no éramos compañeros de curso, estudiamos en el mismo colegio. Después nos acercamos a causa de nuestro grupo de amigos que están bastante ligados a la música, alrededor del 50% de ellos son músicos profesionales o están vinculados a esta de alguna forma. Una vez en casa de André, mostré algunas canciones que gustaron y ahí nace la idea de generar un proyecto. Luego de un periodo de búsqueda donde probamos otras formaciones y con la experiencia que André ganó cuando trabajo con Francisco González (ex- Lucybell) definimos lo que queríamos lograr musicalmente. Más adelante invitamos a Gabo a formar parte de la banda, que en ese entonces era alumno de André en el 2009.

¿Qué edad tienen? a juzgar por su apariencia son bien jóvenes…

Mmm, tal vez la juventud es relativa, depende de como se mire… André tiene 26 años al igual que yo (Marcelo) y el que pone la nota de juventud es Gabo con sus 17 años, todo un crack.

¿A qué dedican el tiempo libre?

André es músico de profesión y se dedica 100% a la música, y su labor en Mar Rojo lo combina con actuaciones como sesionista en diversos proyectos musicales, además imparte clases en su academia ubicada en la comuna de Buin. Gabo está en 4to medio, y esto lo compagina con su pasión por los software musicales, y las clases de guitarra eléctrica que toma hace más de 4 años. Yo soy dibujante arquitectónico y actualmente estoy en la etapa final de mi segunda carrera: arquitectura, eso me tiene bien ligado al diseño, la fotografía; lo que se ve reflejado en el diseño y la dirección de arte de nuestro disco debut.

Un debut con mucha Pulsación

Pulsación es su disco debut y un excelente referente para hacerse una primera impresión de la banda que a través de 10 tracks muestran lo mejor del pop-rock en complicidad con tendencias propias de la electrónica. Simplemente, una amplia gama de técnicas y contenidos que convergen en un mar de sensaciones y emociones. Comienza con “Intro”, en donde se suman texturas electrónicas que le dan un carácter lúdico a lo que sería la obertura perfecta del disco. Sigue con “Al resplandor” con pulsaciones armónicas que dejan apreciar la calidad interpretativa de Marcelo Hernández. En “Seducción” hay una voz inconfundible con fuerza pop rockera. “En los hombros de los demás” será inevitable borrar de la mente la frase “No dejaré de luchar”, mensaje que deja reflexionando acerca de la importancia de seguir un camino en pos de los sueños. “Como muero en paz” hace embarcarse en una sensación de misterio y oscuridad, para cambiar a una dulce melodía. “Falta amor en tu cuerpo” es otro tema prendido y con claras tendencias poperas. ”El tiempo”, por su parte, trabaja muy bien las secuencias e integra elementos naturales. En “La lluvia cubre su lugar” los ritmos agradables al oído de cualquier persona desata una tormenta de sentimientos que no dejan indiferente. Encontramos también ”A la sombra de tu ser” donde una guitarra junto a la voz de Marcelo, plasman una linda canción de amor. Para finalizar con “Es sólo placer”, tema power que caracteriza a Mar Rojo y la hace una canciones más destacadas del disco.

¿Qué los distingue de las demás bandas pop-rock, cuál es la esencia de Mar Rojo?

Puede ser nuestra propuesta, donde existe un concepto claro, con música muy bien lograda y que explora en las texturas electrónicas, sabemos que no estamos descubriendo la rueda al trabajar de esta manera, pero que tiene el fin de explorar frecuencias bajas proporcionando lo humano en el ritmo, melodías, dibujos musicales, donde no sean sólo adornos, sino que tienen un fin y letras que son directas en su mensaje. Trabajamos de la manera más profesional posible donde no se deja detalle al azar. Buscamos en nuestras presentaciones apoyarnos de multimedia y de un set de luces que acompañen cada tema, desde la tensión a la atmósfera más pura. Entendemos que el ejercicio de tocar en vivo no sólo es sonar bien sino aportar una serie de sensaciones a quien nos esta viendo, las personas son el 50% de nuestra música, donde son ellos los que cierran el circulo al ser los receptores de este mensaje.

¿Cuáles son sus principales influencias en cuanto a los estilos musicales?

Las influencias son siempre variadas y distintas en cada uno de nosotros, pero transversalmente podríamos nombrar a bandas como Muse, Radiohead, Oasis, Justin Timbarlake, Michael Jackson o Mc fly por las sonoridades, y de Chile imposible no rescatar a Lucybell, La ley o Upa.

¿Cómo financian su trabajo, la promoción, presentaciones, etc?

Como muchos otros, la autogestión es la palabra clave, y lo que a veces hace que todo sea más difícil. La inyección inicial para poder proyectar nuestra música a un ámbito profesional la impulsamos junto a André, pero en la actualidad intentamos hacer que sea auto sustentable, entregándole tiempo y pasión, en un mundo en donde si en verdad lo que haces no tiene aceptación esta destinado a la extinción.

Sin duda, Mar Rojo en su disco entregan más que “Pulsaciones”, fuertes latidos pop-rockeros que van directo a las venas. Como dato, en el sito web de la banda www.marrojo.cl tienen su disco para descarga gratuita.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.