Niño Cohete: Folk con gusto a sur

De a poco Niño Cohete se ha abierto paso en la escena musical local, primero ganaron el IV Festival de Bandas U. de C y luego lograron el segundo lugar en el concurso Peugeot Music. Y es que la banda integrada por Pablo Álvarez en voz y guitarra; Nicolás Araneda en voz, acordeón, glockenspiel y clarinete; Matías Pereira en guitarra, Joaquín Cárcamo en batería y percusión y Pablo Vidal en contrabajo y voz, vienen a irrumpir la escena con un sonido interesante y bien logrado, toques de rock y folk con ese gustillo a sur. Ahora la entrevista que le hizo rocanrol a los chicos de Niño Cohete:

Por María de la Paz Roccolano

¿Cómo se conocieron?

Mato: fui desde muy pequeño compañero de Pablo Álvarez en el colegio. Comenzamos a tocar y componer juntos y por ahí por el 2007 formamos la banda ‘Pequeño Joe’, a la cual invitamos a Joaco a tocar y por medio de la cual también conocimos a Nico, compartiendo escenario con su banda en una ocasión.

Joaco: al primero que conocí fue a Pablo Vidal, por una razón extremadamente simple: fuimos vecinos desde que nací hasta el 2005 aproximadamente, cuando Pablo se fue a estudiar a Santiago.

Pablo V: lo conozco desde que usa pañales; éramos vecinos. Viví en Santiago varios años y cuando estaba tomando la decisión de volver a Conce hablé con él, me contó de la banda y eventualmente me invitó a participar. Le dije que sí, básicamente por su argumento sobre las groupies que tenía la banda.

¿Cómo fueron sus inicios?.

Joaco: en el primer ensayo no comprendí muy bien el sonido de Niño Cohete. Estoy más acostumbrado al rock clásico como The Beatles o The Who; esto era completamente nuevo para mí. Sin embargo, el sonido y el formato se dieron espontáneamente. Lo que más me gustó del proyecto, en ese entonces, fue la conexión que se creó entre nosotros, desde siempre hubo muy buena onda y lo pasamos muy bien componiendo, ensayando y tocando.

Pablo A: habían algunas maquetas de canciones más o menos armadas. Con Mato queríamos volver a tocar juntos, así que nos juntamos y fuimos invitando a los demás. La verdad todo se ha dado en forma muy natural.

¿Siempre pensaron tener una banda?

Pablo V: sí, aunque lo tuve que descartar por varios años debido al entorno musical en el que me vi involucrado.

Nico: nunca. Siempre había tocado sólo (ojala en privado o con mis profes).

Joaco: toco desde los 4 años, siempre había pensado en tocar y por lo tanto tener una banda. Me hace feliz.

Pablo A: mi relación con la música era muy lejana, por lo que nunca pensé en ella como algo tan importante a como lo hago ahora. Si soñaba con tocar pero lo veía muy, muy lejano.

¿Qué querían ser cuando pequeños?

Joaco: astronauta.

Pablo A: en un momento quería ser veterinario, y después me dio por querer ser abogado. No sé por qué.

Matías: desde muy chico se me acercó a la música, específicamente al rock. Crecí escuchando rock clásico de los 60s por los gustos de mis papás. Por eso cuando decidí empezar a tocar guitarra eléctrica a los 15 años no fue una sorpresa.

¿Cómo se definen mejor?

Joaco: recuerdo que en algún periódico, en los comienzos, nos definieron como “folk-pop”. Creo que es un género que nos tipifica bien, siendo que tenemos influencias muy distintas entre sí.

Pablo V: como un grupo humano la raja.

Nico: creo que a lo que apunta Pablo es que nuestro que hacer musical trasciende al mismo; hemos encontrado mucho cariño entre nosotros mismos y la gente, por medio de la música que nos reúne.

¿De dónde surgen sus sonidos y su estética?

Pablo V: de Pableque (Pablo A.).

Nico: él es el que nos reunió a todos y el que siempre da las primeras ideas que luego se transforman en canciones.

Pablo A: la idea siempre fue independizarse un poco de la electricidad. Volver a lo simple, lo acústico; por lo tanto, el sonido refleja mucho eso: música de madera. Ello se traduce naturalmente a la estética (por el tipo de instrumentos que usamos). Carola Josefa se encarga de la parte visual.

¿Como ha sido el camino transitado desde sus inicios hasta ahora?

Pablo V: ha sido un viaje personal, acompañado de nuestra música.

Joaco: rápido pero muy satisfactorio. En muy poco tiempo (aún no cumplimos un año) hemos logrado establecernos en la escena musical penquista. Encuentro que el mejor “paso” que dimos fue incorporar al actual contrabajista, quien nos afirmó mucho en cuanto al sonido; le dio un toque más acústico.

Pablo A: ha sido todo súper rápido y muy entretenido. Creo que lo mejor es que lo hemos pasado muy, muy bien.

Todas las bandas tienen influencias, ¿cuáles son las suyas?

Pablo A: me gusta mucho el blues y el folk. En verdad me gusta toda la música. La música.

Matías: complicado, me considero más “rockero”, pero no es específicamente lo que aplico mucho en la música que toco con Niño Cohete, ¿o sí?

Joaco: siempre escuché The Beatles, The Who, y casi toda la música proveniente de Inglaterra. Rock Clásico principalmente, además de grupos más actuales como Radiohead, Tool y Santos Dumont. Pero también soy un fanático de la música clásica, desde muy pequeño, gracias la influencia de mi padre, escuché mucho Beethoven, Händel, Dvorak, Mozart, Tchaikovski, Chopin, entre varios.

¿Pueden contar alguna anécdota que han tenido como banda?

Matías: ¡el agua inundándonos en la islita en la desembocadura (nos estábamos sacando unas fotos con Álvaro Puentes) y la primera luca que nos dieron mientras grabábamos en Lastarria!

Joaco: recientemente fuimos a Santiago, por el concurso Peugeot Music. Nos fuimos en una camper del papá de Pablo Álvarez. La historia es que cargamos en el maletero algunos amplificadores, guitarras, sillín de batería, acordeón, etc. Y cuando estábamos muy cerca de Santiago Pablo recordó que dejó las llaves del maletero en otra chaqueta, en Concepción. En ese momento, intentamos sacar lo que más pudimos desde arriba del maletero por un espacio extremadamente reducido, pero fue un desastre, ya que el maletero estaba lleno de cosas de camping, mesas, sillas y era demasiado complejo sacarlas. Fue chistoso.

¿Qué significó haber ganado el segundo lugar en el concurso Peugeot Music y haber ganado el IV Festival de Bandas U. de C.?

Pablo V: refiriéndome al concurso Peugeot Music, fue frustrante. No por haber sacado el segundo lugar, sino porque me di cuenta de lo mucho que nos falta para ser una banda sólida, independiente de que fuéramos lo más interesante del concurso.

Nico: igual es loco que te “regalen” un millón de pesos.

Joaco: el primer lugar en el Festival de Bandas U. de C. nos ayudó mucho. Fuimos a Santiago a grabar con Sello Alerce una canción que nos sirvió para presentar nuestro sonido (“Máquina del Tiempo”). También, ese triunfo nos transformó y presentó como una banda emergente en potencia y personalmente me hizo reforzar el querer dedicarme lo que más pueda a Niño Cohete y considerarlo como un proyecto de vida. Es justamente con “Máquina del tiempo” que participamos en Peugeot Music y con la cual quedamos como finalistas elegidos por el jurado. El ganar el segundo lugar fue un gran avance; cada vez nos estamos consolidando más y adquiriendo más público y presentaciones.

¿Qué música están escuchando en estos momentos?

Pablo V: Foo Fighters.

Nico: Nave y Pasajero.

Joaco: difícil decirlo, descargo en promedio dos discos por día. Pero por ejemplo, Love y Mumford and Sons, y bandas chilenas como ASTRO, Gepe, Javiera Mena y Dënver. Siempre es bueno algo de Charly García, Gustavo Cerati, Cristina Rosenvinge, Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive, Sigur Rós, Kula Shaker, Supergrass, Bob Dylan, Paul McCartney, The Hollies, Radiohead, Oasis, Café Tacvba, John Lennon y Blur. Y mis dosis diarias de siempre son The Beatles, The Who, The Velvet Underground, The Kinks y The Beach Boys.

Pablo A: Monoaereo, Cantáreman & Animales Exóticos Desamparados.

Matías: Al igual que Joaco, busco constantemente discos nuevos. En particular ahora estoy escuchando This Town Needs Guns y lo nuevo de Mogwai.

¿Cuáles son sus proyecciones para el futuro?

Pablo V: viajar y conocer muchas personas.

Joaco: lograr consolidarnos con Niño Cohete, poder viajar más. Seguir componiendo y mostrando nuestras canciones ojalá en otros países. Y eventualmente vivir de esto y dedicarnos a ello.

Matías: Lo mismo que Joaco!

Pablo A: ir paso a paso. Ahora lo primero es sacar el EP que grabamos, y un pequeño documental que también está en proceso.

Be first to comment