Acordes de octava: Xiu Xiu y Altered Images

Published on febrero th, 2012

Acordes de octava, es una columna elaborada para reseñar y destacar discos que ameritan ser conocidos o reconocidos por todo melómano buen oyente.

Por Il Gimón

Xiu Xiu – Always (Polyvinyl, 2012)

Con su característica agonía, el ahora quinteto californiano Xiu Xiu trae este año su segundo álbum bajo el sello Polyvinyl. Una nueva alineación acompaña a Jamie Stewart y Angela Seo en doce cortes llenos de elementos de sonidos electrónicos depresivos pero bailables, letras cargadas de temas controversiales y auto desprecio, además la producción de Greg Saunier de Deehoof, quien a su vez colabora con baterías y voces. Marcando una década como proyecto, Jamie vocifera historias sobre aborto (I Luv Abortion), tortura y asesinato “por deporte” (Gul Mudin), mención a los involucrados en el proyecto a lo largo de sus diez años (Beauty Towne), además del primer single, Hi, que funciona como una especie de himno de desmotivación eterna (“Si estás desperdiciando tu vida, di hola/si estás solo esta noche, di hola/si quisieras que él se muriera, di hola-hola-hola”). Cabe destacar la similitud del final de este álbum que coincide en el tópico de incesto, y hasta sirve como continuación al cierre de Women As Lovers del 2008. Xiu Xiu sigue manteniéndose como un proyecto de avant-pop, mientras evoluciona dentro de su propio estilo trasgresor.

Canciones recomendadas: “I Luv Abortion”, “Hi”, “Honey-Suckle”.

Altered Images – Pinky Blue (Epic, 1982)

Luego de un excelente debut ligeramente oscuro, la agrupación británica Altered Images presenta un segundo álbum donde se jactan de lograr un perfecto balance entre pop/new wave y post punk. El productor Martin Rushent, conocido por sus trabajos con Buzzcocks, Human League e incluso el primer álbum de Altered Images, fue el encargado de capturar en once canciones la mágica voz de Clare Grogan, el impecable bajo de Johnny McElhone (posteriormente bajista de Texas), las juguetonas guitarras de Tony McDaid y Jim McKiven, y la sólida batería de Michael Anderson. Siendo el álbum más vendido de su corta pero concisa carrera, logrando el Disco de Plata en Reino Unido, recibió críticas mixtas donde se mencionaba de manera despectiva sobre la inclusión de la versión de Neil Diamond “Song Sung Blue”. Un tema homónimo inicia enérgicamente el álbum, dejando claro que el estilo de la banda se mueve a sonidos más coloridos, posiblemente relacionado con el nombre del álbum, siendo “Funny Funny Me” la canción más upbeat y divertida. Interesante la inclusión de una versión bailable extendida de “I Could Be Happy” en el álbum, cosa que generalmente sucede en el lanzamientos de singles.

Canciones recomendadas: “Pinky Blue”, “Little Brown Head”, “Funny Funny Me”.

Reply

Comentarios