Django Unchained: The D is silent

django_unchained_by

Mucha expectación originó el anuncio de la reciente película del director de Reservoir Dogs y Pulp Fiction debido a que desde su última aparición con Inglourious Basterds (2009), la vara quedó entre las nubes.

Por Bruno Peralta

django_unchainedLa historia de Django Sin Cadenas se sitúa en el año 1858, dos años antes de la Guerra Civil, y como bien sabemos, la esclavitud y la discriminación racial eran parte del quehacer diario de los habitantes norteamericanos.

La trama comienza cuando el caza recompensas y ex dentista alemán King Schultz (Christoph Waltz), compra la libertad del esclavo negro, Django (Jamie Foxx) para poder dar con el paradero de unos peligrosos criminales. A medida que la película avanza, también lo hace el lazo amistoso de los dos personajes. Django da a conocer a Schultz que con el dinero de las matanzas podrá encontrar el paradero de su desaparecida esposa Broomhilda Von Shaft (Kerry Washington), quién fue vendida, al igual que Django, al tratar de escapar de la hacienda de sus dueños.

El sentido de la trama empieza a tomar forma cuando los protagonistas dan con Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), dueño de “Candyland”, una despiadada plantación donde esclavos negros, entre ellos Broomhilda, desperdician su vida para satisfacer los deseos de su dueño. En esta hacienda, los protagonistas tendrán que lidiar con la suspicacia de Stephen (Samuel L. Jackson), uno de los esclavos más viejos e importantes y con la rara y cambiante personalidad de Calvin Candie.

Sin duda alguna, Tarantino hizo fama a su nombre una vez más y se supo ganar a la audiencia que presenció las maravillosas interpretaciones de Foxx, Waltz, DiCaprio y Jackson bajo su dirección. Además, la selección musical para esta película no se queda atrás, el excelente gusto del director hizo oda a Django de los años sesenta (caracterizado por Franco Nero) con el tema “Django” de Luis Enriquez Bacalov. En fin, tomando en cuenta una brillante dirección, caracterización de personajes, trama y música, Django Sin Cadenas es una película que definitivamente tiene que estar en nuestra colección.

[SPOILER ALERT: ¡Es importante que no sigas leyendo si no has visto la película! Vuelve cuando la hayas visto o continúa leyendo si este no es tu caso].

¿Sabías qué?

a. Quentin Tarantino escribió el personaje de Django pensando en Will Smith. Los agentes y el mánager de Smith querían que tomara el papel, pero terminó rechazando la oferta.

b. La escena en que Leonardo DiCaprio se lastima la mano al golpearla contra la mesa cuando descubre las verdaderas intenciones de Schultz y Django fue completamente natural. DiCaprio se lastimó la mano de verdad al dejarse llevar por su actuación, pero en vez de detener el rodaje siguió actuando con su herida para que pareciera completamente real.

c. El título y la ambientación de la película fueron inspirados por el spaghetti western Django de los años sesenta. En Django Sin Cadenas podemos ver un pequeño cameo del actor original de Django, Franco Nero. En esta pequeña aparición podemos ver a Tarantino y su perfeccionismo: nuestro antiguo amigo viste guantes blancos, ya que según la historia, las manos de su personaje fueron aplastadas por bandidos mexicanos.

Be first to comment