Entrevistas

Resina Lala: La banda sonora del fin del mundo

Se definen como punk visual postnuclear y su sonido se acerca a un indie rock crudo, insolente, adictivo y pegajoso. La banda sonora del fin del mundo, así se podría definir a Resina Lala, el grupo colombiano que se presentará este 7 de abril en Chile.

Por María de la Paz Roccolano
Fotos por Felipe Vallejo

El proyecto surgió en el año 2007 en Bogotá para hacer música sin trabas y dejar que sus sonidos brotaran. Su premisa es superponer lo visceral sobre lo reflexivo y considerarse partícipes del fin del mundo, es su forma de entendimiento. Se influencian mucho con lo plástico, la química del cuerpo y la calle, sobretodo, en la noche.

Su carrera ha sido meteórica, en el 2008 ganaron el concurso Exporock entre más de 60 bandas y en el 2012 fueron parte de los tres festivales colombianos más importantes: Estéreo Picnic, Rock al Parque y Concierto Radiónica. Nominada durante dos años consecutivos en los Premios Shock de la Música, les dejamos una entrevista exclusiva realizada a la única banda Colombiana que estará presente en el festival Lollapalooza 2013:

¿Como surgió el nombre?

La resina es  un polímero agresivo, un material de exquisitas cualidades, es el hilo conductor a una propuesta de fenómenos sólidos, entendidos como contundencias e impactos directos a quema ropa. Resina Lala le cree a lo que quema, a lo que choca, golpea, cae, revienta, palpita, exuda, enferma, rebota, irrita, se craquela, etc. le cree a lo material química y físicamente caracterizado, a lo que constato con los sentidos y con lo que me doy cuenta de que estoy vivo. El Lala es en función nuestra, la onomatopeya de la forma musical, contiene sonidos intuitivos segregados por la empírica. El nombre surgió en el momento de conocer las propiedades físicas de la resina y la ganas de hacer música para nosotros.

resinalala2¿De dónde surge el sonido de Resina Lala?

No sabemos como terminamos por hacer una canción ya que no sabemos absolutamente nada de música académica, pero creemos que nuestro sonido surge del estómago. También de la combinación de calle, noche y química.

¿Como ha sido la experiencia desde sus inicios hasta ahora?

Ha sido un camino de casi 6 años en los que nunca hemos parado de creer que lo que hacemos es brutalmente honesto. 6 años en los que hemos ganado más de lo que hemos perdido, 6 años de autogestión y convicción.

¿Cuál ha sido el mayor logro como músicos?

Nuestro mayor logro hasta ahora fue haber sido incluidos en el cartel del Lollapalooza Chile 20013.

¿Como describirían la escena musical Colombiana?

La escena aquí contribuye mucho a alimentar ese imaginario que se tiene de la música en Colombia, está muy permeada por lo tropical, por el baile y la fusión. Pero en Colombia también hay rabia, velocidad, distorsión y gritos. Para eso estamos nosotros.

¿Pueden contar alguna anécdota que han tenido como banda?

Una vez en un hotel de Cali, Colombia, antes de presentarnos en un Festival llamado Calibre, descansábamos en una habitación del primer piso cuya ventana estaba abierta y daba a la calle. Hablábamos tranquilos cuando de repente salió un ñero (habitante de la calle) con un cuchillo de sierra de los que se usan en restaurantes y metió su brazo por la ventana. Los que estábamos acostados en la cama saltamos, y los demás quedaron impactados por la agresividad del tipo. Nos contaba que estaba buscando a alguien a quien robar y que ya nos había visto desde antes a las afueras del hotel, y que si no hubiera sido porque Sebastián (nuestro tecladista) no mostró miedo al verlo de frente, lo hubiera robado y hasta matado. Ya más tranquilos le dimos algo de dinero, pero en eso nuestro manager intentó grabarlo con su iPhone, el ñero lo descubrió y debido a que tiene el pelo hasta la cintura, le dijo “apague eso mechuda o la mato”. Linda historia.

¿Qué música están escuchando en estos momentos?

Recientemente tuvimos una gran fiebre como banda por el trabajo que está haciendo Die Antwoord. Santigold, Grimes, The Horrors, Death Grips, The New Division, son algunas de las que estamos escuchando en este momento.

¿Hay alguna banda o músico que les llame la atención de la escena musical chilena?

Claro: Casa Latina, Astro, Pánico y Sergio Lagos.

¿Cuales son sus expectativas al visitar nuestro país?

Sabemos que el público chileno es muy selecto y muy abierto. Creemos que Resina Lala encaja perfecto allá. Poder llegar al público chileno y en especial tener un punto de partida para conectarnos con su circuito de promoción musical, distribución y comercialización física o digital y programadores de conciertos es lo principal. Ah! por supuesto disfrutar de un país que no conocemos en el marco de un festival como el Lollapalooza nos agrada mucho. Sabemos que va a ser muy grande.

¿Qué significa para ustedes estar invitados a un evento tan importante como Lollapalooza?

Significa que lo hemos hecho bien. Significa que hay gente que se identifica con nuestro sonido y postura, que conscientemente sabemos no es fácil de digerir. Significa que la resina se va a regar por el mundo y que se puede lograr una trayectoria desde la autogestión.

Este año Resina Lala es parte del cartel del festival Lollapalooza Chile, cita histórica en la que participarán también iconos y leyendas de todos los tiempos como Pearl Jam, Queens of the stone age, The Black Keys, Franz Ferdinand y Nas, entre muchos otros. Además ya tiene un nuevo cancionero que compusieron en los últimos meses que conformará su segundo álbum, a editarse en el segundo semestre. Los planes para el futuro: producir uno que otro vídeo y continuar expandiéndose por el mundo. México está en la mira.

Descarga la música de Resina Lala en: http://resinalala.bandcamp.com/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.