Entrevistas

Entrevista a Trostrigo: no soy un músico de escuela ni de partituras

Las vueltas de la vida han sido las que constantemente lo han llevado a donde está, en sus palabras los principios de la metafísica se manifiestan y se muestra como un convencido de que hay que creer para ver. Rodrigo Jorquera alías Trostrigo se muestra agradecido de las vivencias y las casualidades de la vida que lo han llevado a transitar por el camino de la música, tal como ocurrió con esos golpes a su puerta que lo impulsaron a llegar a los escenarios. A continuación compartimos con ustedes la entrevista que nos concedió:

Foto y Texto: Danny Rayman

¿Sigues viviendo en argentina piensas erradicarte allá?

Ya estoy radicado en Argentina desde el 2007, tengo intenciones de volver acá (Santiago) y salir de Buenos Aires, creo que me cansé del ritmo de vida de allá.

¿Cuándo tomaste la decisión de irte a argentina? ¿Te costo mucho?

La decisión fue casi inconsciente, a mediados del 2006, postule rápidamente para venirme a estudiar y cuando abrí los ojos ya estaba en Buenos Aires perdido por las calles comiendo pizza. No me costó dar el paso, pero sí me ha costado mucho soportar el ritmo de vida, las capitales tienen un ritmo antinatural.

 ¿Quién te inicio en la música? ¿Cuándo descubriste tu conexión con la guitarra?

Nadie me inició en la música, no soy músico de escuela ni de partituras, fue un proceso conjunto entre amigos, nadie decidía sobre otro ni tenía el don de “iniciar”, así que conjuntamente armamos una banda sin saber tocar y fuimos aprendiendo de a poquito. Mi conexión con la guitarra la descubrí después de que me robaron la guitarra eléctrica y sólo en mi pieza empecé a acustizar lo que tenía distorsión.

 ¿Porqué el nombre de Trostrigo?

Un niño con retraso madurativo leve nos iba a encontrar a la salida del liceo en Rancagua. No podría pronunciar bien mi nombre (Rodrigo) y salía algo parecido a p-tropst-trigo. De ahí mis amigos me empezaron a decir así y tomé ese nombre como identidad digital (mails, redes sociales) sin intención de que ese nombre fuera el que me representara artísticamente y sin querer queriendo quedé así.

¿Siempre hiciste música Folk? ¿Cómo llegaste a este estilo?

Al principio… (2007) estaba fascinado con lo que estaba pasando con el folk y su renovación, la frescura con lo que sonaba y como se distanciaba de lo tradicional sin responder a etiquetas ni estructuras fijas. Cuando grabamos Celebra el 2010 quisimos plasmar el deseo de hacer algo así. Luego en Airealverso y Tren creo que se amplía el espectro de exploración musical hasta donde lo permitiesen nuestras capacidades sin importar el estilo.

 ¿Cuáles han sido tus influencias y como se manifiestan en tu música?

Me gusta mucho Nach, Fun People, Patick Wolf, The Tallest Man on Earth, Vampire Weekend. Son muy importantes esas bandas en mi vida diaria, de alguna u otra forma compartimos visiones de mundo o me dejé encantar por su mirada antes muchas cosas. Desde las letras de las canciones Fun people, Nach y todo el punk me influenció mucho. Las otras bandas que mencioné, para mi son gente que crea jugando, esa es la música que disfruto; no se trata de mostrar virtuosismo, si no filtrarlo y procesarlo en una canción sincera.

 ¿Leés mucho? ¿tienen alguna influencia en tu música?

No leo tanto, pero en algunas canciones filtré visiones de autores que mezcle con la mía por ejemplo el Caballo de Troya de JJ Benítez o El caballero de la Armadura Oxidada de Fisher (que sirve de marco teórico del disco tren).

Al escuchar tus canciones nos trasmites de una u otra forma tus vivencias, frente a ello en ocasiones sentimos nostalgia y alegría, ¿Cómo enfrentas el día a día? ¿Cuál es tu actitud frente a la vida?

El día a día no lo enfrento, no es un rival… tengo la visión de que todo se resuelve sólo… no tengo el ego tan grande como para creer que puedo resolver mis problemas, se los entrego al destino y él los resuelve por mí, es entonces cuando el universo te entrega lo que te tiene que entregar: Abundancia.

¿Cómo surgió y cual es la idea central de disco “Tren” y  la relación con sus canciones?

La idea central salió de una conversación del mago Merlín con el Caballero de la armadura oxidada: “Presente, pasado y futuro son uno cuando estás conectado a la fuente…”. Creo que estamos desconectados de la fuente, eso implica ir en un perpetuo presente, eso es un tren de forma metafórica, esa es la idea central del disco Tren. No veo la contradicción entre el deseo de escapar y el deseo de no rendirse; ambos apuntan a lo mismo, encontrar, descifrar, resolver bajarte del carro de donde viajan todos y tomar tu propio rumbo.

¿Cómo has sentido la evolución de Trostrigo desde “Fffuuuhh” hasta el día de hoy? ¿Pasa por algo personal? ¿Te has desinhibido quizás?

Sí, creo que me he desinhibido bastante…Ahora que los escucho, Fffuuhh y Celebra representan discos tímidos, si los grabara ahora tendrían otra actitud y quizás otras letras. De todas maneras son partes del proceso para ir armándose, ir creciendo y mejorando. Creo que desde Airealverso hay un gran cambio, algo con más cuerpo, más punk desde lo actitudinal (no hay vergüenza de nada), hay confianza total en lo que hacemos, lo que permite una propuesta mas solida y quizás original.

¿Qué es la música para ti? ¿Alguna vez pensaste que podrías dedicarte a ella?

La música es medicina. Nunca pensé dedicarme a ella; me fui a Buenos Aires sin guitarra ni canciones, todo nació de casualidades, vivencias y conocer a gente maravillosa.

¿Crees que debe existir una responsabilidad social en la música o piensas al igual que otra bandas que el único compromiso es artístico?

No sé, cada loco con su tema. Me gusta el concepto de arte que define Jodorowsky, el arte que sirve para sanar, cada cual sana a su manera con responsabilidad social, otros desde lo artístico, muchas veces se fusionan ambos factores, de ahí salen algunas de mis bandas favoritas, pero también disfruto .

Si te ofrecieran cantar y tocar junto a tu banda o artista preferido ¿Con quién sería?

Fun People o Boom Boom Kid.

¿Cómo ha sido el trato y la recepción que te han dado los argentinos?

Bueno, he tenido la suerte de encontrarme humanos con humanidad en el camino; los robots esclavos de las nacionalidades al parecer están en peligro de extinción. Gracias a la gente de allá (Rafa Paz de Big Making Records) me subí por primera vez sólo a un escenario, me respaldaron para seguir tocando, grabar un disco y luego tomar mi rumbo.

bandas que apuntan solo al factor artístico.

Respecto a tu situación actual ¿Estas trabajando en algún proyecto?

Ahora estoy tocando mucho por la zona centro de Chile. Tengo un 2do semestre un poco incierto ya que me recibí de licenciado en Terapia Ocupacional, así que creo que buscaré trabajo en eso un tiempito en Buenos Aires. Luego de eso siempre con la intención de grabar más, quizás un disco para fines del 2014.

 ¿Cuáles serían tus planes a largo plazo o tus más grandes expectativas?

No sé, no espero mucho, todo es un regalo… una gran expectativa sería vivir en Rancagua trabajando de Terapeuta Ocupacional, tocando 1 vez por semana en una ciudad diferente.

Por último y para concluir, ¿Qué mensaje le dejarías a nuestros lectores?

Gracias a ustedes como medio de difusión, es súper valioso lo que hacen y pocas veces se les agradece; en Chile los medios se han portado súper bien con la movida emergente, se empezó a valorizar los tesoros que tenemos bajo las narices y eso nos acerca a la felicidad.

http://www.trostrigo.tk/

Próximas Funciones

Viernes 2 Agosto
Ruben Dario
Valparaíso

Sábado 3 Agosto
Café Bovary (Providencia)
Santiago

Jueves 8 Agosto
Newka Bar
Los Ángeles

Sábado 10 Agosto
Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires

Viernes 23 Agosto
Rock Carnaza
Valparaíso

Jueves 29 Agosto
La Oreja Negra
Buenos Aires

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.