Suicidal Tendencies en Santiago, 2013

La mítica banda californiana de crossover Suicidal Tendencies, visitó por tercera vez nuestro país, en esta ocasión con nuevo material bajo el brazo, el álbum “13”, lanzado en Marzo de este año.

Por Daniela Lobos Pérez

Tras un show en Valparaíso, la nueva cita en la capital se realizó el Sábado 24 de Agosto. Antes de las 16:00 horas ya se apreciaban los primeros fans afuera del recinto de calle Blanco Encalada. Algunas confusiones en el horario de inicio no importunaron a los asistentes, quienes fervientemente esperaron el momento en que la banda liderada por el vocalista “Cyco” Mike Muir (único miembro original) saliera al escenario.

Alrededor de las 18:30, los gritos de “ST!” (las siglas de la banda) resonaban en todo el lugar, anticipando lo que estaba por comenzar. A las 18:45 aparece en el escenario quien registra en cámara el material de la gira, aumentando la adrenalina del público. Tras los incesantes coros llamando a la banda, aparecen a eso de las 19:10, generándose una energía increíble, un feedback inmediato, pasión y sudor con el primer tema, el clásico “You Can’t Bring Me Down”, del álbum “Lights… Camera… Revolution!” (1990), seguida por “I Shot The Devil (I Shot Reagan)”, de su debut homónimo de 1983. El nivel energético no bajó en “Smash It”, del nuevo álbum “13”. La banda se ha ganado el cariño y respeto de sus seguidores, desde sus inicios, hace ya más de 30 años, haciendo lo que saben hacer, música desenfadada, crítica y visceral.

El “pogo” o “mosh pit” se mantuvo encendido durante todo el show, de la mano de temas como “War Inside My Head” (de su segundo álbum, “Join The Army”, 1987), con un impecable Tim “Rawbiz” Williams en el bajo, “Subliminal” (“Suicidal Tendencies”, 1983), “Freedumb” (del álbum del mismo nombre, 1999), con Cyco Mike moviéndose de un lado al otro del escenario, agachándose para chocar las manos con los asistentes.

Algunos problemas de sonido fueron quedando atrás, y el fervor seguiría con “Send Me Your Money” (“Lights… Camera… Revolution!”, 1990), “Possessed To Skate” (“Join The Army”, 1987) -presentada por un fan-, “Cyco Vision” (“Freedumb”, 1999), “I Saw Your Mommy” y “Fascist Pig” (“Suicidal Tendencies”, 1983), todo entre los incansables coros de “ST!”, una breve pausa y la subida del fan-presentador, invitado por el propio Cyco Mike, situación muy espontánea, dado el ambiente generado entre la banda y sus secuaces chilenos. “Slam City” y “Who’s Afraid?”, del álbum “13”, obtuvieron la aprobación de los casi 700 presentes, esto más la incesante entrega en todo momento de los 5 músicos, no deja duda de que hay Suicidal Tendencies para rato.

La intensa “How Will I Laugh Tomorrow” (“How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today”, 1988) nos acercaría al fin de la jornada, que cerraría con “Pledge Your Alliagance”, del mismo álbum. Entre los continuos gritos de apoyo “ST!”, una lluvia de uñetas, algunas baquetas, y la banda despidiéndose de sus leales seguidores, no nos dimos cuenta cómo pasó más de una hora y cuarto, y sintiendo que aún necesitábamos más, tuvimos que retirarnos, entre algunos asistentes molestos por problemas al ingreso (sólo una puerta de acceso y muchos “colados”, que afectaron a quienes llegaron más tarde, con entrada en mano). Ya no hay muchos recintos en Santiago que se “arriesguen” a arrendar sus locales para bandas de la talla de Suicidal Tendencies, por eso es importante que cuidemos los pocos que nos quedan.

En resumen, una tarde de sábado en la que nos sentimos orgullosos de nuestras tendencias suicidas.

Be first to comment