Musica

Beach House en Teatro La Cúpula: Evocación nostálgica

No importaron los sucesivos cambios de lugar y de horario para el anhelado encuentro de la banda de Victoria Legrand y Alex Scally con público Chileno. Recorriendo sus cuatro álbumes de estudio, el dúo Beach House hizo anoche del Teatro la Cúpula un lugar de potente experimentación sensitiva, un encuentro íntimo para una banda que pisó por primera vez escenario nacional.

Por Cristian Castro Álvarez
Foto: Felipe Serra

Veintiuna treinta horas en punto y sale el dúo de Baltimore en plena oscuridad. Se distingue a Victoria por su chaqueta de lentejuelas y al inquieto Alex tomar posición delante de una estructura piramidal conformada por paneles de cuerdas. Algo tan simple y bello como la música que empezaba a sonar en la más tenue luz, Wild. La silueta de Victoria en el centro, junto a su voz grave y etérea rompía con la oscuridad, invitando al público a centrarse en el espectáculo, en la música, no en personalismos.

Las canciones pasaban una tras otra, sin que la banda hiciera grandes pausas para conversar. La puesta en escena se encargaba de transmitirlo todo, a través del juego de luces y las proyecciones efímeras sobre la piramidal cortina, el mensaje estaba claro pero no era único.

La armonía entre espectáculo y música era el mensaje, y así como distintos objetos tienen modos de oscilación diferentes, algunos asistentes saltaban, otros estaban concentrados y quietos, otros a ojos cerrados. Y de allí viene la intensidad de la banda, de hacer de su música una invitación al recuerdo, a revivir sensaciones en la más absoluta intimidad.

Superando la mala acústica del Teatro La Cúpula, el show de una hora y cuarenta minutos de la banda cumplió con todas y cada una de las expectativas de quienes escuchamos sus discos con devoción. Hubo deudas, como escuchar Walk in the park. Sí. Pero no es más que la excusa para esperarlos de nuevo en Chile, y dejarnos envolver por esa atmósfera íntima en que la estábamos todos juntos, pero evocando nuestros propios mundos.

Setlist:

Beach House @ Teatro La Cúpula (01-09-2013):

– Wild

– Gila

– Lazuli

– Norway

– Used to be

– Other people

– Lover of mine

– New year

– Take care

– Master of none

– Silver soul

– The hourse

– Zebra

– Wishes

– Heart of chambers

– 10 mile stereo

– Myth

Encore

– Astronaut

– Irene

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.