Musica

Música del 2013: ¿El año del regreso?


En el pasado, se podían entender algunas estéticas musicales por décadas. A grandes rasgos es como se asocia el rock sicodélico y la música de protesta a los años 60, las bandas virtuosas y la respuesta punk en los 70, sonidos más sintéticos hacia los años 80, etc..

Por Il Gimón

A partir del año 2000, se ha hecho muy difícil asociar épocas a tendencias musicales, y gran parte de esto puede ser por la masificación del Internet como recurso para conocer más y nueva música. A principios de la década pasada hubo cierto revival a los años 80, así como más recientemente muchas agrupaciones apuntan a recuperar el sonido de los 90.

Ahora, no es secreto para muchas bandas y artistas con una carrera constituida que a pesar de tener su nicho, deben coexistir en el mismo espacio/tiempo que las miles de expresiones musicales que ocurren. Este año 2013 ha traído de vuelta a My Bloody Valentine con un disco nuevo, más de veinte años después, o el primer EP y un single de Pixies desde Trompe Le Monde.

Nick Cave and The Bad Seeds, Mudhoney, The Pastels, Manic Street Preachers, David Bowie, Suede, Primal Scream, Crime and The City Solution, Mazzy Star, The House Of Love, Black Flag… aunque algunas de estas bandas no habían estado ausentes del todo, ha sido una sorpresa muy grata recibir trabajo nuevo de artistas que tenían más de diez años sin lanzar música, como Suede, Crime and The City Solution o el mítico David Bowie, en ocasiones tan frescos y vigentes como en sus mejores momentos.

No sé si sea una cuestión de edad, pero en mi opinión, muchos de estos artistas con todo un camino recorrido son los que están haciendo música realmente interesante, sonidos energéticos, realmente algo qué ofrecer dentro de un mundo tan amplio como el de la música del siglo XXI.

Más allá del status que puedan tener, discos como mbv de My Bloody Valentine o American Twilight de Crime and the City Solution se encargan de demostrar que la creatividad no se ha agotado para artistas tan influyentes como todos estos que han vuelto a la escena musical más fuertes que nunca. Y como es costumbre, al finalizar el año se publican muchas listas de los mejores álbumes y no dudo que muchos de estos artistas estén presentes en muchas de estas retrospectivas anuales.

Acá dejo algunos videos:


http://www.youtube.com/embed/bdCraT9_wk4
http://www.youtube.com/embed/H1FKJSgEoBQ
http://www.youtube.com/embed/u8kpy15K14k
http://www.youtube.com/embed/lGdSYPh5_BI

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.