Los mejores discos del 2013 – Parte II y final

Los últimos 12 meses estuvieron plagados de buena música, más que cualquier otro año. Hubo lanzamiento de disco de los artistas más innovadores de la última década, además de material de grandes figuras de la música que demostraron que podían estar tan vitales como siempre. Oh 2013, que nos dio tanto. Aquí la segunda parte de la lista de los mejores discos según nosotros.
Colaboradores: Cristian Castro, Elisa Equis, Pablo Latorre, Cristhian Plaza, Daniela Lobos Pérez, Danny Rayman, Il Gimón y María de la Paz Roccolano.

nine-inch-nails-hesitation-marks-album-cover-500x500Nine Inch Nails – Hesitation Marks: Luego de que Trent Reznor, el cerebro de NIN, anunció el 2009 que era tiempo que la banda desapareciera por un rato, llegó este 2013 su octavo álbum de estudio, cuyo sonido contiene ira, sangre, decepción, pero esta vez, con cierto toque de madurez, que lo distingue claramente de clásicos como “Pretty Hate Machine” o “The Downward Spiral”. El disco está lleno de temas que perfectamente hubiesen funcionado como singles en cualquiera de sus otros álbumes, un sonido actual, moderno y con melodías que hoy son acordes a los oyentes, finalmente nos encontramos, y cuando sucedió, comprendimos, lo que se reveló fue simplemente increíble. D.L. C.P

savages-silence-yourself-   Savages – Silence Yourself: El legado del post punk y la furia femenina del riot girl está fielmente reflejado en esta agresiva banda inglesa. Líneas de bajos hipnóticas, baterías frenéticas y guitarras rabiosas, además melodías vocales que varían entre la calma y angustia son los elementos que identifican a esta agrupación cuya declaración artística es que el público tiene que sumergirse en la experiencia que ofrece una banda en vivo, en vez de prestarle atención a otras cosas como tomar fotos. I.G.

mazzy-star-seasons-of-your-dayMazzy Star – “Seasons Of Your Day: 17 años después de su tercer álbum, el dúo formado por la cantante Hope Sandoval y el músico David Roback, vuelve con un álbum cuyas canciones fueron compuestas entre principios de los 90’s hasta 2011-2012. Un álbum que mantiene el sentimiento y la atmósfera característica de Mazzy Star, con un aire refrescante dentro de la música actual. D.L.

settleDisclosure – Settle: Formada por dos hermanos de 21 y 23 años que remecieron el 2013, y que encendieron cuanta pista de baile se encontraron en su camino. Conquistando el beneplácito de Pitchfork y logrando nominaciones al Grammy como “Best Dance Album”, Settle es el punta pie inicial de una carrera a la que hay que poner ojo y pasos de baile. C.C

Presidente – Chuca Chuca: Un viaje al pasado, al presente y al futuro, a lo local y a lo extranjero, a la noche y a los sentimientos. Un pasaje por el microcosmos autóctono que le hace homenaje a lo que conoce, a lo que le es familiar para ayudar al escucha a adentrarte en ese mundo de sonoridades tan diversas que ofrece Presidente al continuar con la idea de rescatar y adoptar porciones musicales a través del chuca chuca de la tijera para armar el collage musical que es su más reciente producción musical. I.G.

weird sisterJoanna Gruesome – Weird Sister: Esta banda podría ser perfectamente el resultado de la mezcla de la dulzura de la escena de C86 con la agresividad de las bandas como Sonic Youth y Dinosaur Jr., canalizado a través la dulce voz de la vocalista que ocasionalmente estalla para acompañar los momentos más pesados de la banda. De las mejores sorpresas del 2013. I.G.

alice-in-chains-the-devil-put-dinosaurs-here    Alice In Chains – The Devil Put Dinosaurs Here: El emblemático cuarteto de Seattle, liderado por el compositor, guitarrista y cantante Jerry Cantrell, lanzó este año 2013 su segundo álbum con el vocalista William DuVall, demostrando que el regreso de Alice In Chains, tras el fallecimiento de Layne Staley, es más que un acto de conmemoración, y la banda está aquí para quedarse. D.L.

foals-1Foals  – Holy Fire: Los nativos de Oxford abrieron los fuegos de este año con un disco que se eleva como el mejor de su carrera, superando con creces lo que venía haciendo. Cuenta con un sonido limpio y maduro como lo caracteriza. Holy Fire se presenta como una obra maestra que claramente no solo estará en los recuentos de este año, no señores, a no dudar que estará entre los discos de la década. Un álbum simplemente autentico, original, para escuchar sin dar saltos entre tracks, redondo, completo, sencillamente un imperdible. C.P.

yolatengo-1Yo La Tengo –Fade: El decimotercer álbum del trío de New Jersey, es una excelente muestra de por qué Yo La Tengo se ha mantenido como uno de los pilares del rock indie norteamericano. Con la colaboración de 11 músicos (en violín, cello, trompeta, tombón, etc.), cada entrega de “Fade” consolida la importancia musical, más allá del poco reconocimiento mediático. D.L.

JiminelsonJiminelson – Supreme: Leon Capdeville y compañía nos regalan un disco exquisito, sencillo, que te agarra y transporta a través de melodías y sinfonías a lo mejor de su música, incluyendo bronces y una banda que de a poco a ido creciendo, Jiminelson y su particular ritmo y líricas en inglés, lo cual hace que funcionen perfectamente a cualquier nivel y mercado, llegaron este 2013 con una joya de la música nacional, que más que nacional, perfectamente puede instaurarse entre la música anglo y competir de igual a igual entre los grandes. C.P.

1 Comment

Leave a Reply