Columnas

Soundgarden en Lollapalooza Chile 2014: Un Debut que Tardó Décadas – Parte II

Para la cuarta versión de Lollapalooza Chile, Soundgarden serían los encargados de cerrar el festival de 2 días. Los ánimos de los fans de las primeras filas estaban algo “inestables” ya desde el final de la sólida presentación de Pixies, en el mismo escenario. Esto hizo que la espera fuera un poco más complicada, pero así mismo, la mala jugada de la organización de poner a una banda de la talla de New Order en el mismo horario que Soundgarden, redujo levemente la presión física que sufríamos quienes estábamos más adelante. A la hora de poner las cosas en una balanza, New Order es una banda que ya ha visitado nuestro país en otras ocasiones, así que la decisión de quedarse al debut del cuarteto de Seattle parecía, a todas luces, la más acertada.

Por Daniela Lobos Perez
Foto Sebastián Umaña

Pasado las 21:30 horas Soundgarden aparecen en el escenario, para interpretar “Searching With My Good Eye Closed” (“Badmotorfinger”, 1991), para seguir con el hit “Spoonman” (“Superunknown”, 1994), y una audiencia totalmente entregada. Chris Cornell, francamente emocionado, y disculpándose por la tardanza de la banda en presentarse en Chile, continuó junto a sus colegas la entrega de canciones antiguas, hits y nuevas, por más de 1 hora y media.

Entre los temas de su nuevo álbum, “King Animal” (2012), estuvieron “Rowing”, “Taree” y “Been Away Too Long”, las cuales tuvieron buena recepción. Entre los temas más esperados y más coreados estuvieron “Jesus Christ Pose”, “Outshined”, Rusty Cage” (“Badmotorfinger”, 1991), “Black Hole Sun”, “The Day I Tried To Lived”, “Fell On Black Days”, “Superunknown” (“Superunknown”, 1994), “Blow Up The Outside World”, “Pretty Noose”” y “Burden In My Hand” (“Down On The Upside”, 1996). Vale destacar las canciones del album debut “Ultramega OK” (1988) que tocaron, una de ellas “Beyond The Wheel”. Tras la última canción, “Rusty Cage”, la banda se retiró momentáneamente del escenario, para regresar unos minutos después e interpretar el encore: “Like Suicide” (“Superunknown”), “Flower” (“Ultramega OK”) y “Slaves & Bulldozers” (“Badmotofinger”).

Chris mantuvo una conexión constante con los fans, repitiendo varias veces lo grato que era estar nuevamente en Chile, lo genial del público chileno, y que volverían pronto (eso esperamos). A pesar de un problema técnico que tuvo el bajista Ben Shepherd hacia el término del concierto (que lo llevó a arrojar el bajo lejos y salir del escenario, para volver prontamente tras ser su instrumento cambiado por uno de sus técnicos), el cierre de Lollapalooza 2014 fue magistral, con el mismo Shepherd (aún malhumorado) junto al talentoso guitarrista Kim Thayil expresando al máximo el noise con sus instrumentos y amplificadores, dejándonos extasiados y a los guardias sordos. El último en retirarse fue Thayil, tras experimentar sonoramente por algunos minutos. Un show que cumplió con las expectativas que da el tiempo de presentación de Lollapallooza. Se extrañaron temas del álbum “Louder Than Love” (1989), y queda pendiente un show de Soundgarden en solitario.

Por Daniela Lobos Pérez

SETLIST OFICIAL:

– Searching With My Good Eye Closed (Samples)
– Spoonman (Ben Eq)
– Let Me Drown
– Rowing (Loops)
– Black Hole Sun
– Jesus Christ Pose
– Outshined
– Beyond The Wheel
– Taree
– My Wave
– The Day I Tried To Live (Ben)
– Been Away Too Long
– Blow Up the Outside World
– Fell On Black Days
– Superunknown
– Pretty Noose
– Burden in My Hand
– Rusty Cage

Encore:

– Like Suicide
– Flower
– Slaves & Bulldozers

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.