Columnas,  Musica

Sub Pop Festival Santiago 2014 Parte I: Una declaración de Independencia

El pasado Sábado 10 de Mayo, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, se realizó el Sub Pop Festival Santiago 2014 que además de contar con la música en vivo de una de las bandas de Seattle con más trayectoria, Mudhoney, contó además con el trío canadiense de garage-noise METZ y el grupo chileno reunido para la ocasión Guiso. La programación anunciaba la exhibición del documental de Mudhoney “I’m Now” (en inglés) y una interesante charla sobre cómo llevar un sello independiente de la talla de Sub Pop y cómo sobrevivir como banda independiente.

Por Daniela Lobos Pérez
Foto por Marcela Bruna

Al momento de ingresar ya se estaba dando, según lo programado, la charla “Los Desafíos de los Sellos Independientes”, que contaba con la participación de Chris Jacobs (Gerente General de Sub Pop Records); Mark Arm, vocalista y guitarrista rítmico de Mudhoney y ex integrante de la emblemática banda de Seattle Green River; Chris Slorach, bajista de METZ; Álvaro Gómez, baterista de Guiso y Perrosky, e impulsor junto a su hermano Alejandro de Algo Records; y Cristián Araya, Director de Super 45 y Director Musical de las Radios Duna y Zero. El moderador, Felipe Arratia, jugaba con un inglés básico para poder comunicarse con los participantes, especialmente Mark y Chris Slorach quienes, muy simpáticos, respondían a pesar de pequeños “malentendidos” lingüísticos. Chris Jacobs contaba con su propio traductor. Una charla interesante, aunque cierto nerviosismo de parte del moderador y falta de experiencia en traducción en vivo inmediata, sumada seguramente a restricciones horarias; hizo que algunas “bromas” pasaran desapercibidas para los asistentes que no entendían inglés.

A esa hora, con muy pocos asistentes pues algunos estaban afuera, fumando un cigarro o bebiendo una cerveza, lo cual es una opción válida si en el evento se vendían; pero se estaban perdiendo lo interesante que estaba ocurriendo al interior, que no parecía serlo para quienes no entendían el inglés directamente de los interlocutores o sólo estaban interesados en escuchar la música en vivo.

Sub Pop Records es un sello independiente con más de 28 años de vida. Fundado en 1986 por Jonathan Poneman y Bruce Pavitt, se hizo mundialmente conocido cuando Nirvana alcanzó el éxito con su segundo álbum, “Nevermind” (1991), lanzado bajo la multinacional Geffen Records, aunque Sub Pop recibiría cierto porcentaje por cada disco vendido. Esto permitió que el sello pudiera sobrevivir durante años, firmaran nuevas bandas y el hecho de que Geffen re-editara el primer álbum de Nirvana, “Bleach”, lanzado originalmente por Sub Pop en 1989, ayudó aún más económicamente a la discográfica independiente y así también a las bandas de su catálogo, como Soundgarden y los propios Mudhoney. En 1995, sus dueños vendieron el 49% de la compañía a Warner Music Group, manteniendo su 51% de autoridad. Sub Pop Records ha logrado sobrevivir dentro del mercado, como sello mayoritariamente independiente y sin transar sus ideologías, como la preocupación por el medio ambiente y selección de sus artistas.

Guiso es una banda chilena que se formó en 1999 por los hermanos Alejandro Gómez (“Perrosky”) en voz y guitarra y Álvaro Gómez en batería, junto a Álvaro Guerra en guitarra y así con 2 guitarras y una batería, comenzaron a tocar en el circuito de rock alternativo Santiaguino, hasta 2001 con la llegada de la bajista Bernardita Martínez, quien completaría la banda. Fundadores de “Algo Records”, lanzan en el 2002 su primer disco “Sintonizar El Ruido” y en el 2004 “El Sonido”, ya con una fanbase firme en nuestro país. Tras algunas giras por países latinoamericanos y la inclusión de su canción “La Muerte y el Dinero” en la serie “Bienvenida Realidad” de TVN, el nombre de Guiso se vuele más conocido a oídos del público. Sus integrantes son bastante inquietos musicalmente: Alejandro y Álvaro Gómez formaron el dúo Perrosky en el 2001, mismo año en que Bernardita es invitada a unirse a DíaCatorce como guitarrista (logrando al fin una formación totalmente femenina en dicha banda), aunque su estancia no fue duradera. En el año 2006 Guiso ganó el premio APES, otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, y en el 2007 lanzan su último álbum a la fecha, “Es Difícil Hacer Cosas Fáciles”. Tras algunos años de ausencia en los escenarios, Guiso se reunió especialmente para esta ocasión, entregando un show sólido y demostrando por qué son uno de los nombres más mencionados dentro de la escena del rock independiente nacional. Aproximadamente a las 20:45 salen a escena, abriendo con “Flojo” y “Sintonizar El Ruido”, con aún poco público en el Teatro La Cúpula, pero algunos fieles junto al escenario. Algunos acoples en el sonido pasan de cierta forma inadvertidos dentro de la estética musical del Festival, mientras la banda sigue presentando temas como “Nada Sirve” y “Debe Ser Mentira”. Tras agradecer tanto a los organizadores, el público, a METZ, Mudhoney y a sus bandas amigas, toman un descanso para volver y realizar cambio de instrumentos, Bernardita toma la guitarra y Álvaro el bajo, para luego dejarlo por un pandero, e interpretan los temas “Manada” y “Olé, Olé”, cerrando el show esta vez con verdadero noise y acoples a voluntad de los músicos chilenos, a eso de las 21:45 horas.

Hasta el momento, sólo hemos comenzado a degustar el Sub Pop Festival Santiago 2014. Aún nos queda por disfrutar 2 platos de fondo que prometen bastante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.