Entrevistas

Entrevista Roy Valentín: No hay espacio para egos ni virtuosismo (Parte II)

Roy Valentín se estrenó en la escena musical venezolana con Crónica el 2013, una ópera prima que muestra acordes y melodías indie rock. Las nueve canciones que forman parte del disco fueron mezcladas y masterizadas por Heberto Áñez (TLX, Presidente), quien además de brindar apoyo técnico, se muestra como baterista. Crónica también cuenta con colaboradores como Ezequiel Bertho (Algodón Egipcio), Xavier Nadal (Grushenka/Creamy Creature), Luis Ángel Martínez (Piyama Party/Los Mundos) y Andrés Murillo (TLX).

Por María de la Paz Roccolano
Fotos por Yositomofoto

Pero remontándonos al comienzo, cuando Il empezó a buscar músicos para tocar en su proyecto, su premisa era (y sigue siendo) que no hay espacio para egos ni virtuosismo. “Mi interés es lograr mover una masa completa, una unidad sonora, no puedo si no pensar en el documental de Seven Ages Of Rock donde Kim Deal habla sobre lo que es el bajo para ella dentro de Pixies, evitando brillar y sencillamente estar ahí”. Como esta es la primera vez que tiene la libertad plena de hacer lo que él quiera, se dio el gusto de grabar y probar cosas que anteriormente no habría podido llevar a cabo. “Siempre parto de algún riff en la guitarra y de ahí voy desarrollando todo mentalmente, como un esquema. Para mí es fundamental que otros aporten, y por eso en muchas de las canciones del disco hay colaboraciones, porque así nutren mi música”.

Nunca se ha planteado ser solista aunque de él salgan casi todas las ideas “Tengo un rollo con el ego, y prefiero compartir responsabilidades, supongo que es por haber tocado en varias bandas”. Si bien, es bueno tener el control creativo sobre ciertas cosas, sobre todo si son ideas que funcionan perfectamente, se ha dado el gusto de experimentar todas las cosas que ha querido y sin alguien que le diga no. “Estoy muy feliz de tocar con amigos, que al mismo tiempo conectaron muy bien con mi idea y toda la estética que tenía en mente para Roy Valentín”.

No había grabado las canciones cuando ya sabía el orden que tendrían en el disco. “Supongo que de un modo subconsciente desarrollé las letras como mi historia personal que estaba viviendo en el momento”.  Quería un nombre sobrio, como de obra de arte, muy a lo Pet Shop Boys o New Order; un nombre que expresara muchísimo en una sola palabra, por lo que consultó con varias personas y ‘Crónica’ fue la mejor palabra para ese relato tan íntimo.

El inicio del proyecto formalmente es el día que se grabó la primera canción como Roy Valentín, que fue GmFm. A partir de ahí se tomaban un par de horas diarias para grabar ideas, estructurar ciertas cosas, sin ningún tipo de presión. Un día le pasaron dos canciones que formarían parte del single EP ‘Música/Corazón’ a un fotógrafo mexicano que admiraban muchísimo. “Él me mostró una serie de videos que estaba haciendo con música de DJs y productores latinos con chicas bonitas haciendo nada y le sugerí inocentemente que sería divertido tener un video con esas canciones”. Nadie se iba a imaginar que él se lo tomaría en serio y que iba a hacer un video como el de GmFm. “Lloré de la emoción al ver el video la primera vez, no podía creer que él había hecho un trabajo tan bueno. A partir de ahí me concentré en terminar el disco, grabar las voces y las baterías”.  Fue incluido en la alineación del sello disquero venezolano Entorno Doméstico y a finales de agosto tuvo su primera presentación como dúo con Cheky (Algodón Egipcio) tocando batería electrónica. “No fue tan bueno en mi opinión pero sirvió como primera experiencia. Luego de eso formé mi banda con Cheky en guitarra, Valeria en bajo y Andrés (batería de Tlx)”. Tuvieron un primer show a banda completa en Maracaibo, una ciudad del occidente de Venezuela. Luego un par de toques en Caracas y se concentraron en trabajar en videos. “He lanzado dos hasta ahora y estoy muy contento con el resultado de ellos. Este año comenzó con mi presentación como quinteto, con Rubén tocando guitarras, en el festival de Entorno Doméstico y sigo con la idea de lanzar más videos”.

La mayor felicidad que le ha dado la música es lograr concretar las ideas que tiene dentro de él junto a otros. Su primer show en Caracas con banda completa fue extraño, “no sentí que el público lo estuviese disfrutando porque sólo veía caras serias y gente de brazos cruzados. Pero me alegró que como banda estábamos muy compenetrados, sonábamos como una unidad”.

En Venezuela todo es independiente a excepción de grandes artistas de reggaetón, o de pop como Ricardo Montaner o Franco De Vita. Del resto es común ver que todos saquen su disco con su propio dinero, usualmente hecho en Colombia o Estados Unidos. En Venezuela los costos de fabricación de CD y envíos son altos, es por eso que muchas bandas optan por lanzar sus discos en Bandcamp y soundcloud, que son grandes herramientas para músicos venezolanos. “Me gusta mucho la idea de compartir música gratuitamente y de poder llegar a todas las partes del mundo con sólo un click. Aunque compro discos en formato físico casi de manera compulsiva, creo que los netlabels han hecho un excelente trabajo como medios de distribución”, señala.

Respecto a la región, “en Latinoamérica se está haciendo música muy buena y cada vez escucho más y más cosas que me gustan, es una lástima que siendo una región donde casi todos hablamos el mismo idioma, no sea más fácil el intercambio de músicos. Me gustaría ver más conciertos de bandas latinas afines en Venezuela”. De Chile no conocen mucho, han escuchado a Los Prisioneros, Javiera Mena, Prehistóricos y Souvlaki. “Me gusta muchísimo el Esquemas Juveniles de Javiera Mena y hasta tuve la oportunidad de comprarlo cuando fui a Santiago hace 6 años”.

Sobre el futuro, “me gustaría muchísimo poder girar, salir de Venezuela. Quiero sacar más discos y seguir puliendo mi sonido”. Por lo pronto, la idea de Roy Valentín es seguir tocando en Venezuela y lanzando videos a la espera de poder venir a tocar a Chile, ojalá que esa premisa indie se cumpla.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.