Aclamado documental El huaso se exhibe en Cineteca Nacional

Luego de su estreno internacional en BAFICI y un exitoso paso por SANFIC, se estrena El huaso, aplaudido documental del director chileno-canadiense Carlo Guillermo Proto, quien se aproxima a la historia de su propio padre desde una perspectiva muy personal.

El huaso sigue al padre del director, Gustavo, un chileno de 58 años que vive en Canadá junto a su familia y que al enterarse que podría ser diagnosticado con Alzheimer, la misma enfermedad que sufrió su madre, evalúa terminar con su vida, intención que comunica a su familia.

El realizador registra las consecuencias de este propósito, construyendo un film atrevido y sincero, que ya ha recorrido más de 30 festivales internacionales.

Para Carlo Proto, el documental invita a reflexionar sobre múltiples cosas: “lo que pierdes cuando emigras a otro país, no solamente a tu familia sino también tu patria, tu identidad. Junto con ello, qué transmites al interior de una familia de padre a hijo, generación tras generación.” Y agrega: “El huaso es una metáfora sobre el chileno, que esconde sus heridas y dolores, lo cual lo empuja hacia abajo. En la cultura latina está arraigada la idea de que el hombre no debe llorar ni mostrar sus miedos, y esta película confronta eso”.

En el documental, cada integrante tiene una vivencia y perspectiva diferente sobre el conflicto central. “El público se identifica con uno u otro personaje”, explica el director. “Mi papá, mi mamá, mis hermanas y yo, somos todos muy diferentes, con puntos de vista firmes frente a la situación”.

Cineteca Nacional

Plaza de la ciudadanía N° 26
Funciones: del 07 al 20 de agosto
Horario: 19:30 horas
Valor de entradas: Entrada General $3.000 | Estudiantes $2.000

Be first to comment