Cine

23 documentales de Werner Herzog en la Cineteca Nacional

Una buena ocasión para conocer el valioso trabajo documental de uno de los directores claves del cine alemán ofrecerá la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda con la “Muestra Documentales Werner Herzog”. Esta se llevará a cabo entre el 10 de septiembre y el 19 de octubre a las 17:15 horas.

Nacido en 1942, Herzog es uno de los cineastas más importantes dentro del cine contemporáneo alemán. Y, aunque es responsable de elogiadas cintas de ficción como “Fitzcarraldo” y “Aguirre, la ira de Dios”, cuenta también con una extensa producción de documentales que han sido reconocidos y premiados a lo largo del mundo.

DE 1962 A 2005

El ciclo incluye 23 documentales -largos y cortos- del maestro alemán, muchos de ellos desconocidos y difíciles de encontrar. Estos abarcan entre 1962 y 2005.

“Hércules” (1962) es su primera incursión en el cine, un ejercicio transgresor en el que el cineasta mezcla imágenes de fisicoculturistas con archivos de horrores del mundo.

“Fata Morgana” (1979) es un viaje poético a través de África, en el que Herzog contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción.

“Lecciones de la oscuridad” (1992) muestra las consecuencias ecológicas y humanas que quedaron al descubierto tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: paisajes devastados, ciudades, campos de batalla, desiertos lunares que lucen como santuarios.

“Wodaabe – los pastores del sol” (1989) es un fascinante retrato de la tribu de los Wodaabe del Sahara, que se consideran a sí mismos la gente más bella del mundo.

“Campanas de las profundidades” (1993) es un retrato de los curanderos de Siberia, quienes se autodenominan salvadores y se hacen pasar por sucesores de Cristo.

“La rueda del tiempo” (2002) es la observación de rituales y celebraciones budistas en tres lugares: India, Tibet y Austria.

“Últimas palabras” (1967) sigue a un anciano griego que se cree rey y aparece por las noches en las tabernas para cantar y tocar la lira. Herzog la considera como una de sus películas favoritas: “está hecha con mucha audacia y con una seguridad ciega. La filmé en tres noches y la monté en un día”.

“El país del silencio y la oscuridad” (1971) es un complejo viaje hacia la memoria y las imágenes de Fini Straubinger, una mujer de 56 años que a raíz de un trauma infantil perdió la vista y el oído.

“Cuánta madera podrá roer una marmota” (1976) ofrece una mirada al campeonato mundial de subastadores de ganado en Fort Collins, Colorado.

“El sermón de Huie” (1980) se centra en un sacerdote negro que predica a gritos contra la corrupción de la sociedad occidental y la pérdida de valores, en pleno centro de Brooklyn. Huie convierte sus sermones en verdaderos espectáculos.

“Medidas contra fanáticos” (1969) es una irónica indagación sobre la tolerancia y la represión, protagonizada por un extraño personaje: un anciano ultrajado que se declara protector de los caballos del hipódromo de Münich y pelea contra los entrenadores.

“La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz” (1966) sigue a cuatro hombres jóvenes que irrumpen en una vieja fortaleza deshabitada, donde encuentran armas, cascos de acero y uniformes abandonados. Una sátira sobre el estado de paz y los absurdos delirios que inspira.

“Ecos de un reino oscuro” (1990) rastrea el legado de Jean Bedel Bokasso (1921 – 1996), quien instituyó un régimen de asesinato y tortura, viviendo en ridícula extravagancia, procreando cincuenta hijos, coronándose a sí mismo emperador e incluso devorando a varios de sus enemigos.

“La balada del pequeño soldado” (1984) registra, junto al fotógrafo y periodista Denis Reichle, el entrenamiento de los indios Miskito, quienes son preparados para la guerra desde su infancia.

“El pequeño Dieter necesita volar” (1997) se aproxima a la extraordinaria captura y huida del piloto germano-americano Dieter Dengler en Laos.

“El gran éxtasis del escultor Steiner” (1973) sigue a Walter Steiner, un campesino suizo que trabaja como tallador de madera. Además, es campeón del mundo de salto en esquíes.

“Gasherbrum: La montaña luminosa” (1984) sigue a Reinhold Messner, quien emprendió la ascensión de dos cimas del Karakorum, en Pakistán, en siete días, de modo ininterrumpido, sin oxígeno, sin sofisticados equipos y sin descender al campamento base.

“Alas de esperanza” (2000) sigue a la única sobreviviente de un accidente aéreo que se estrelló en la selva peruana, dejando a más de 90 muertos.

“Gesualdo – muerte para cinco voces” (1995) ofrece una hipótesis y fantasías sobre Carlo Gesualdo Di Venosa, príncipe y compositor, nacido en Nápoles y fallecido en 1613 en el castillo de Gesualdo.

“El diamante blanco” (2004) se centra en el ingeniero aeronáutico Graham Dorrington, quien emprende un viaje a las gigantescas cataratas de Kaieteur para sobrevolar una zona virgen en el zepelín más pequeño del mundo.

“La salvaje y azul lejanía” (2005) es un experimento, una “fantasía de ciencia ficción” armada con material documental. Todo comienza cuando un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia: la Tierra.

“Hasta el fin… y un poco más allá. El mundo extático del director Werner Herzog” (1988), documental de Peter Buchka sobre Werner Herzog, basándose en declaraciones del director y escenas de sus películas.

“Werner Herzog – director de cine” (1986). El mismísimo Herzog se analiza. Cuenta quién es y cómo trabaja.

COORDENADAS

EVENTO: Muestra documentales de Werner Herzog
FECHA: 10 de septiembre y el 19 de octubre 2014.
HORA: 17:15 horas
VALOR: $2.000 general
$1.000 estudiantes, 3a edad y convenios.

Programación completa en:
www.cinetecanacional.cl

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.