Entrevistas

Entrevista Kill All Hipsters: Matando con música y amor

Kill All Hipsters se creó en Lanús a fines del 2011 en la casa del fotógrafo argentino Matías Maroevic, para la muestra de cierre del taller de fotografía de Guillermo Ueno. En un principio nació como dúo acústico (entre Julieta Ruiz y Mailen Gayoso) que siguió tocando en inauguraciones y ciclos underground en diferentes lugares recónditos de la ciudad.

Juli con Mailen tenían un amigo en común que les propuso tocar covers para una muestra de fotos. Hicieron una versión acústica de canciones de Joy Division, Bauhaus, Stone Roses, entre otros, cosa que gustó a varios y les empezaron a pedir de tocar en otras muestras y bares chicos.

Hace un tiempo Juli venía con ganas de armar una banda de chicas y Mai lo sabía, pero ninguna pensó que eso podría transformarse en La Banda, hasta que dieron con la baterista Rocío Alem y Vicki Mórtola en bajo, es recién a mitad del 2012 que se pudieron formar.

¿Cómo surge el nombre?

Juli: Al presentarnos para esa primera muestra de fotos, Mai y yo nos reíamos pensando en cómo nos volvían locas etiquetándonos de hipsters y cómo creían que eso podía llegar a ofendernos. Nos parecía también extraño que ese término, vuelto a usarse en el 2009, pudiera pesar tanto en Buenos Aires en el 2011. Pero es la misma historia de siempre, Buenos Aires está atrasada siempre 2 años mínimo, como si no existiera Internet, después simplemente quedó como algo anecdótico, no queremos matar a nadie, a menos que sea con amor.

Musicalmente ¿Cómo se definen?

Juli: Es difícil definirse porque todas componemos muy distinto y damos lugar a esa diversidad. Pero podemos decir que si escuchamos Kanpai podemos escuchar post-punk, riot grrrl y pop, por sobretodo el pop que abunda en nuestros corazones y se ven plasmados en nuestros coros, esos que tanto amamos armar.

¿Y su sonido?

Vicki: Cada una de nosotras tiene raíces musicales muy diferentes, y eso es lo que logra el sonido de KAH. Más allá de esto, intentamos amalgamar cada vez más nuestros sonidos individuales a la esencia de la banda como un todo.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

Ro: Como influencia comunitaria hay un montón de bandas y artistas que las chicas cuando empezaron la banda (yo entré después) usaron para hacer covers: Joy Division, Bauhaus, Iggy Pop, Gorillaz, The Stone Roses. También hacían covers de Cat Power, que en mi opinión es una gran influencia todavía. Obviamente están los artistas que siempre influyen personalmente a cada una, y creo que se ven a la hora de la forma de cantar y componer de cada una de las chicas.

 ¿Qué escuchan en estos momentos?

Juli: Hoy en día estoy escuchando, por un lado, mucho hip hop y R&B: Yung Lean (y todos los Sad Boys, Yung God, Yung Sherman, etc.), The Internet, Danny Brown, Ashley All Day, Dean Blunt, Hype Williams. Después estoy escuchando mucho House brasilero que me fue pasando Luis Juarez (el director de arte del video que estamos haciendo y además amigo): Rio Shock, Manara, Gaturamo, SeixlacK. Y por último Boiler Romos, Guilty de Ser Manija. Esto lo comparto con mi mejor amigo, Nicolás Kocourek, nos pasamos durante la mañana de un martes o medios días de un jueves Boiler Rooms al palo… 

Mai: Escucho lo mismo desde casi siempre, pero voy incorporando cositas nuevas con el correr de los meses. En este momento las bandas que más estoy escuchando son: Dios, Onda Vaga, Abba, Gary Numan, Copiloto Pilato, Bloise, Augustus Pablo, Beat Happening. Una linda mezcolanza.

Vicki: Más allá de las bandas (bien “clásicas”) que escuché siempre como The Beatles, Wings, Pink Floyd, Zeppelin, The Smiths, The Velvet Underground etc, etc, etc, personalmente el estar en una banda me hizo explorar otros costados musicales, por lo que más allá de eso, hoy en día estoy escuchando bandas como Easter, FKA twigs, Rhye, Tame Impala, Metronomy, Blouse, Grimes, St. Vincent, y seguro me estoy olvidando muchísimas. También una mescolanza importante.

Ro: Tom Milsom, Monster Rally, lo nuevo de Pond, Drake, Destroyer, Rachel Kann y Of Montreal! 

¿Cómo ha sido su evolución musical?

Vicki: Sentimos que hemos evolucionado en muchos sentidos, no sólo “técnicos” sino también en el sentido de haber encontrado, como dijimos antes, un sonido cada vez más propio como banda.

Pueden contar alguna anécdota que han tenido?

Ro: Hace unos días nada más tuvimos una experiencia… bizarra. Estábamos en la sala de ensayo que alquilamos junto con Zep Tepi and The Boy From Venus (una banda hermana de la cual Vicki, Juli y yo formamos parte) y habíamos hecho un recreo para esperar a que llegara Mai a ensayar para Kill All. Salimos al pasillo para fumar un cigarrillo y Juli, que dejó de fumar hace poco, se quedó adentro tocando algo en la batería. La puerta de la sala, como cualquier otra, es doble para que no pase el sonido, pero igualmente en la nuestra no queda bloqueado y se escucha bastante. En eso, mientras hablábamos y sonaba la batería de fondo, hay una leve pausa y se escucha que suena una guitarra, como si Juli hubiese agarrado y tocado una nota -de hecho, si mal no recuerdo, sonaron dos notas seguidas- y al segundo se escucha a Juli gritando “no, no, no, NO, NO, NO!!!” in crescendo, y la vemos salir totalmente en pánico de la habitación. Parece que mientras ella estaba tocando la bata, la guitarra empezó a sonar sola y se empezó a mover el cable de un lado al otro como si alguien lo estuviese moviendo!! Ahí Juli no quiso saber más nada y salió en pánico gritando. Alex, el cantante de Zep Tepi que es de Misiones y sabe bastante mucho de esoterismo, hizo algunas pruebas con un péndulo y los resultados fueron bastante freaks. Terminamos todos pidiéndole disculpas al fantasma de la sala y diciéndole que nos cae bien pero que nos asustó. Espero que nos haya perdonado…

¿Hay alguna banda o músico que les llame la atención de la escena musical chilena?

Juli: A mí me encanta Mamacita, la escuchamos en fin de año en Loop.Mai: Hay varias bandas chilenas que nos gustan o nos llaman la atención. Nos damos cuenta de que allá están pasando cosas y eso siempre atrae, es por eso que nos gusta la idea de poder ir allá y verlo con nuestros propios ojos. Por mi parte las bandas que conozco de Chile y me copan son Javiera Mena, Astro, Denver, entre otros.

kanpal

¿Cuáles son sus expectativas al visitar nuestro país?

Mai: Hacer un show hermoso, que la gente se cope con nuestra música, entablar lazos con músicos de allá, quedar ya conectadas con toda la movida chilena de bandas independientes, etc. La simple idea de hacer algo que nos encanta en un escenario totalmente diferente nos llena de emoción.

Su mayor logro en la música, sin duda ha sido grabar su primer EP “Kanpai” en marzo de 2014, el cual tuvo repercusión en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, EE.UU, Francia y Japón entre otros países.

Por ahora están en proceso de grabar otro, están filmando un video, han tocado en Uruguay y están en vísperas de tocar en Chile. Sus proyecciones para el futuro, es pegar en un sello piola que las ayude a crecer mucho más, terminar de grabar su primer videoclip, hacer giras por distintos países y seguir tocando.

Fechas en Chile:

Sábado 11 de Octubre – 17:00 Hrs. PUNTUAL  (Puertas se abren a las 16:00)
Kill All Hipsters (Arg) / The Dildos (Arg) / Bending Toyz
Iovi / Cerro Perro / La Ciencia Simple / Ojo Rojo
Adhesión: $1000 y 2 X $1500 /// La Azotea, Bellavista # 479. VALPO!!!!

////////////////////////////////////////////////////

Domingo 12 de Octubre – 18:00 Hrs.  (Puertas se abren a las 17:30)
Kill All Hipsters (Arg) / The Dildos (Arg)
Colectivo No / Bending Toyz / Kumas Kontra Analfabetismo
Adhesión: $2000 //// Salas Jofre – Gral Jofre / Portugal.

más en :

https://killallhipsters.bandcamp.com/

facebook.com/kill.all.hipsters.band

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.