Cine

Documentales sobre Juan Downey y más, gratis en museo Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino y Market Chile presentan Documentales de los directores Juan Ignacio Sabatini, Matías Cardone, Claudio Mercado y Gerardo Silva, la cita es este 7 y 8 de enero en donde se proyectarán en una pantalla gigante dispuesta en el patio sur del museo, las obras serán presentadas por sus directores y se ofrecerá un cóctel previo a la exhibición. Todas las funciones con entrada liberada.

La primera exhibición se realizará este miércoles 7 de enero a las 20:30 horas y será el estreno de La caña con choclo. Historias picarnas. En este documental Chosto Ulloa y Santos Rubio, cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos, mantuvieron y difundieron el toque del guitarrón en Pirque a finales del siglo XX. Criados a la antigua, sin saber leer ni escribir, guardaban en su memoria versos, cantos y la historia del valle. Casi 300 horas de filmaciones, diez años de registro y aprendizaje, cientos de fragmentos de vidas que se transforman hoy en un archivo patrimonial. Una realización de Claudio Mercado y Gerardo Silva. Con montaje de Benjamín Gelcich.

Para el jueves 8 de enero a las 20:30 horas está programado Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark. Uno de los artistas independientes más admirados de los EEUU. Fundador del movimiento “Anarquitectura”, Gordon desarrolla una prolija carrera creativa. Las voces de los investigadores y colaboradores de Gordon nos relatan sus aventuras y anécdotas en los suburbios de New York. El documental usa fotos de archivo y video, especialmente imágenes y performances desarrollados por Gordon en New York. Este documental es dirigido por Matías Cardone. Y la producción de Cano Rojas, Macarena Cardone, Macarena Concha, Ignacio Murua Daza.

Y a las 22:00 horas es el turno de Más allá de estos muros dirigido por Juan Ignacio Sabatini y producción de Paz Urrutia. Nos habla de la renuncia, búsqueda y el constante cuestionamiento sobre sus propias raíces que marcaron la génesis de la personalidad artística de Juan Downey (1940-1993) pionero en la utilización del video al servicio del arte. Esta película documental propone un encuentro con su vida y obra, a través de relatos de sus más cercanos colaboradores y del propio artista, para rescatar a ese joven de la acomodada aristocracia chilena de los años sesenta que decidió ir a buscar, más allá de sus muros, nuevas formas de expresión.

COORDENADAS

FECHA: 7 y 8 de enero
LUGAR: Patio Sur del Museo Chileno de Arte Precolombino
DIRECCIÓN: Bandera esquina Compañía. Metro Plaza de Armas.
VALOR: Entrada Liberada

PROGRAMA

Miércoles 7 de enero a las 20.30 horas.
La caña con choclo. Historias picarnas dirigido por Claudio Mercado y Gerardo Silva.

 Jueves 8 de enero a las 20.30 horas.
Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark dirigido por Matías Cardone.

Jueves 8 de enero a las 22:00 horas
Juan Downey: más allá de estos muros dirigido por Juan Ignacio Sabatini.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.