Recitales

Tom Harrell, William Parker y más en Festival de Jazz de Providencia 2015

El Festival Internacional de Jazz de Providencia ha transformado a enero en el mes del jazz de excelencia, dando cita a los más destacados exponentes de la escena local e internacional del género en el Parque de las Esculturas (Av. Santa María 2201, entre puentes Pedro de Valdivia y Padre Letelier).

Este 2015 no será la excepción, con un programa que se realizará entre el 15 y 17 de enero y que promete sorprender a los amantes de este estilo de música. El evento, organizado por la Fundación Cultural de Providencia, por segundo año consecutivo cuenta con la curatoría conjunta del equipo de la fundación y del especialista en jazz Roberto Barahona, director del Programa Puro Jazz de Radio Beethoven.

La realización de este encuentro internacional se enmarca dentro de la visión y objetivos de la Fundación, que privilegia el uso de espacios públicos de la comuna para llevar a cabo iniciativas artísticas y culturales masivas, desarrollando un programa de excelencia en lo popular y en lo docto.

El festival, en esta versión, pondrá a la venta tres tipos de entradas: $3.000 cancha (sin asientos), $10.000 general y $15.000 vip. A partir de este viernes 9 de enero los tickets se pueden adquirir en la sede de la Fundación Cultural de Providencia, de 11 a 20 horas (Avda Nueva Providencia 1995).

El jueves 15, a las 20 hrs., abre la cita el grupo nacional Simetrío, ensamble que integran el pianista acústico Lautaro Quevedo, el bajista Marcelo Córdova y el baterista Carlos Cortés, además del percusionista invitado Cristián Moraga; y a las 21.10 le sigue el sexteto del clarinetista Mauricio Barraza, integrado por los guitarristas Raimundo Santander y Esteban Sumar, el bajista Cristóbal Menares, el baterista Nicolás Ríos y Sebastián Carrasco en flugelhorn.

Cierra la jornada, a las 22.15 hrs., el destacado bajista estadounidense William Parker, dedicado al jazz desde los años 70, y uno de los músicos más influyentes de la escena de Nueva York, con más de 40 álbumes editados. En el festival se presentará junto a Hamid Drake en batería, Rob Brown en saxo alto, y Lewis Barnes en trompeta.

Roberto Lecaros Cuarteto llega el viernes 16 a las 20 hrs., con los músicos Roberto Lecaros en violín y voz, Roberto Carlos Lecaros en contrabajo, Jasper Huysentruyt en piano y Félix Lecaros en batería; y a las 21 hrs. es el turno de la guitarrista y cantante Camila Meza, quien cuenta con 3 discos a su haber, y ha liderado tríos con el contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza, cuartetos con el trompetista Sebastián Jordán, y quintetos con Claudio Rubio y el pianista Pablo Bruna.  Meza llega acompañada del piano de  Shai Maestro, la batería de Kendrick Scott, y el bajo de Matt Penman.

El mismo viernes 16, a las 22.15 hrs., la seguirá el pianista Gerald Clayton. Nacido en Holanda ha desarrollado toda su carrera en EE.UU., editando alrededor de 20 discos y presentándose en los principales escenarios internacionales, lo que le ha valido varias nominaciones al Grammy. En el escenario estará junto al saxo tenor de Ben Wendel, el bajo de Joe Sanders, y la batería de Justin Brown.

La última jornada, sábado 17, estará a cargo de Cristian Gallardo Trío. El grupo, integrado por Gallardo en saxo alto, Hugo Manuschevich en batería y Gonzalo Gómez en bajo, abre el espectáculo a las 20 horas.

El invitado internacional será el trompetista estadounidense Tom Harrell, quien comienza su show a las 21 hrs. Destacado músico de sesión, ha colaborado con Lee Konitz, Sam Jones, Bill Evans, George Russell y Phil Woods, además de dirigir sus propias formaciones como líder. A Chile llega con su quinteto, integrado por el saxofonista Wayne Escoffery, el bajista Ugonna Okegwo, el pianista Danny Grissett y el baterista Jonathan Blake.

La orquesta Huambaly y Melissa Aldana, saxofonista chilena que ganó el primer lugar en la Competencia 2013 del Thelonious Monk Institute of Jazz, uno de los más importantes concursos para jóvenes jazzistas del mundo, estarán a cargo del cierre a las 22.15 hrs.

La Huambaly, destacada formación nacional que nace a mediados de los ’50 y se disuelve en los años 60, renació este 2014 de la mano de su director, el saxofonista Marcos Aldana, hijo de un miembro original del grupo que reunió una nueva formación y transcribió más de 50 temas originales de la orquesta.

En esta presentación los quince músicos estarán acompañados del saxofonista alto Carmelo Bustos, destacado artista de 89 años quien fue uno de los fundadores de la formación original.

Clínicas

Además de participar en el festival, un grupo de artistas realizará una serie de clínicas gratuitas en los días que dure el evento, en la sede de la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995). El miércoles 14, a las 12 hrs., será el turno de Melissa Aldana; el jueves 15, a las 12 hrs., de William Parker; el viernes 16, a las 12 hrs., estará Camila Meza, y el sábado 17, a las 12 hrs., Tom Harrell.

Destacada versión 2014

Reconocidos exponentes del jazz de la escena local y neoyorkina formaron parte de la última versión de este festival, que se desarrolló entre el 16 y 18 de enero de 2014 en el Parque de las Esculturas.

La cita reunió a artistas destacados en el circuito internacional como The Phil Woods Quintent, considerado el más brillante discípulo blanco de Charlie Parker, Dena DeRose Cuarteto, Ralph Alessi y Melissa Aldana.

Entre los chilenos, se hicieron notar Federico Danemann Cuarteto, quien ha colaborado con artistas como Francesca Ancarola, Pedro Aznar y Ensamble Quintessence; La Resistencia, quinteto que mezcla influencias locales e internacionales, y Franz Mezko, saxofonista que actualmente integra La Maldita Big Band.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.