Eventos

Entre el 4 y el 8 de febrero se desarrollará Rockodromo 2015 en Valparaíso

Entre el 4 y 8 de febrero se desarrollará la onceava edición del festival de música, organizado por las Escuelas de Rock del CNCA, y que será gratuito.

Agrupaciones como Sinergia, Sol y lluvia, Weichafe, Tiro de Gracia, Denver, Ases Falsos, Fatiga de Material, y cantantes como Fernando Ubiergo, Álvaro Lopez (ex vocalista de Los Bunkers) y Jimmy Fernández, son sólo algunos de los artistas que participarán de Rockodromo 2015, evento totalmente gratuito.

A ellos se suman algunas bandas nacionales que han sido parte de los procesos de formación de las Escuelas de Rock en las regiones de Tarapacá, Maule, Los Ríos y Metropolitana.

Otra novedad para esta versión es la alianza con el programa Red Cultura y el Departamento de Patrimonio, quienes colaboraron con la programación y puesta en marcha del festival.

Programación

Todo comenzará el miércoles 4 de febrero. Como hito inaugural está la ya clásica Noche en los Balcones en la Plaza Aníbal Pinto, ocasión en la que participarán Álvaro Lopez, vocalista de la separada banda penquista Los Bunkers, la naciente artista, Sara Pozo, y el intérprete del “El Tiempo en Las Bastillas”, Fernando Ubiergo.

Ese mismo día, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, se realizará el conversatorio “El sonido del Chile actual”, junto a los sociólogos Alberto Mayol y Luis Henríquez.

El jueves 5 estará dedicado exclusivamente al hip hop con una jornada denominada “Ritmo Perfecto” que se desarrollará en el Centro Cultural Trafón. Los invitados serán Tiro de Gracia, banda que recién el 2014 volvió a reunirse tras una fuerte ruptura a mediados de la década pasada. También, Panteras Negras uno de los pilares del hip hop chileno, y quienes además estarán lanzando un libro homónimo, escrito por su vocalista Lalo Meneses.

Una novedad para este Rockodromo es la jornada dedicada exclusivamente a aquellas agrupaciones musicales inmigrantes de Haití, Uruguay, Camerún y Colombia. El espacio es producto de una alianza que se viene trabajando en conjunto con la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del mismo CNCA, y se desarrollará en la Plaza Aníbal Pinto el viernes 6.

El fin de semana, 7 y 8 de febrero, la música se tomará el Barrio Puerto. En un escenario emplazado en plenaPlaza Sotomayor desfilarán variados y destacados artistas. Para la primera jornada estará Sol y Lluvia, uno de los grupos más populares de la música chilena y banda sonora de la resistencia a la dictadura durante los años ochenta; el dúo de pop Denver; la banda liderada por Cristóbal Briceño, Ases Falsos; además de los psicodélicos The Ganjas. Desde Valdivia, todo el blues de la Rata Blusera, y como invitado internacional, los argentinos Usted Señálemelo.

El sábado, además, un nuevo conversatorio: Floridor Pérez y Andrés Godoy se reunirán para dialogar bajo la premisa “Música y poesía”, a las 12.30 en la casa La Sebastiana.

Para el cierre el día domingo, estará la recién reunida banda Weichafe, tras cinco años de pausa, también Sinergia banda de gran trayectoria y que nace de las Escuelas de Rock; Jimmy Fernandez, vocalista de la Pozee Latina, los iquiqueños Hentrenamientoh y desde Uruguay Pecho e Fierro.

Transversalmente, durante los cinco días que dure Rockodromo, se exhibirá en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura una muestra fotográfica y documental sobre los “11 años de Rockodromo” que irá acompañada de un micrófono abierto, en la que distintos cantautores podrán participar.