Columnas

Top 5: Soundtracks sinfónicos

La música del cine comprende una extensa colección de compositores, intérpretes y estilos. Tratar de seleccionar “las mejores bandas sonoras de todos los tiempos”, no sería sólo pretencioso, sino que además un esfuerzo donde podrían abundar los clichés de siempre. Por eso he decidió presentar una serie de TOP 5 sobre la música del cine, en esta oportunidad dedicada a las bandas sonoras de carácter sinfónico; he tratado de no repetir a los compositores (aunque ganas no me faltaron), pero además me propuse seleccionar aquellas obras que además complementan en forma importante las imágenes y que, sin duda, constituyen películas que vale la pena “ver” y “oír”.

 Por Roberto Campos

1. Lifeforce, compositor Henry Mancini

Tobe Hooper, en 1985, decidió realizar la versión cinematográfica de la novela “Vampiros del Espacio” de Colin Wilson (escritor británico, quien fuese además colaborador del denominado movimiento Mitos de Cthulhu). La música fue encargada a Henry Mancici (más conocido por el tema de La Pantera Rosa), quien compuso una impresionante obra para orquesta, que aporta los elementos dramáticos y atmosféricos a un relato de tintes góticos y apocalípticos.

2. Robocop, compositor Basil Poledouris

Esta clásica obra de Paul Verhoeven (1987) no es la única colaboración con Basil Poledouris, ya que también trabajaron juntos en Starship  Troopers (1997). Poledouris también es responsable de la banda sonora de la película Conan The Barbarian (1982) y su secuela de 1984. En términos generales Poledouris aporta a Robocop un importante refuerzo al ritmo narrativo, especialmente en las escenas de acción y en la transmisión del carácter heroico del protagonista.

3. Drácula, compositor Wojciech Kilar

La impresionante adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola (1992) consideró a este compositor polaco, quién compuso una obra maestra que impresiona por su fuerza. Kilar ha trabajado en varias ocasiones con Roman Polanski, incluyendo The Pianist (2002) y The Ninth Gate (1999). Posiblemente es uno de los mejores trabajos musicales que pueden encontrarse en el género de terror gótico.

4. Edward Scissorhands, compositor Danny Elfman

En 1990, Tim Burton, nos entrega su proyecto cinematográfico más personal e íntimo. Para este moderno cuento de hadas gótico, Edward es una especie de Frankenstein, hombre incompleto creado por un inventor, perseguido y odiado sólo por ser diferente (volveremos sobre esto en futuras columnas). La banda sonora es aportada por el reconocido Danny Elfman, quien ha trabajado en prácticamente todas las películas de Burton. Baste decir que el trabajo musical de Eflman llega hasta lo más profundo del alma.

5. Brazil, compositor Michael Kamen

Finalmente, Terry Gilliam nos entregó en 1985 una verdadera película de culto, lo que es mucho decir, ya que Gilliam es en sí mismo un director de películas de culto. Pero lo notable no termina ahí, ya que la música fue encomendada a Michael Kamen, otro compositor de culto, responsable de las bandas para las series de Arma Mortal (1987, 1989, 1992, 1998) y Duro de Matar (1988, 1990, 1995), pasando por X-Men (2000), Robin Hood (1991) y Band of Brothers (2001) (entre otros 50 trabajos), si no lo han escuchado antes, es muy probable que lo hayan visto dirigiendo la orquesta en el trabajo S&M de Metallica (1999). Claro que para continuar con el culto, falleció en el 2003 de un ataque al corazón a los 55 años de edad.


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.