Entrevista a Cler Canifru: Sin prejuicios musicales

Cler-Canifru1

Cler Canifru desde chica empezó con la música, su mamá cantaba con la Gloria Benavides en un programa infantil y su papá tenía una banda de rock. Ambos le inculcaron el bichito por la música. A los 15 años escuchaba bandas como Pantera, Deftones, Alice in chains, Alanis Morrissette, Los Prisioneros, Ace of Base, Radiohead y Rage Against the Machine, entre otras. Integrante de las bandas nacionales Lilits e Hidalgo, ahora está ad portas de publicar su esperado álbum debut como solista, acá lo que piensa y un poco más:

Por María de la Paz Roccolano
Fotos por Gricel Zuñiga

¿Cuándo nació la idea de hacer música?

En un momento empecé a sentir como maestra chasquilla de la música, tocando en varios lados y en cualquier estilo…entonces sentí que mi lenguaje era una mezcla sin ninguna forma concreta. Ahí me vino como una crisis y dije: “¿cómo no voy a tener nada que decir?” Y ahí empecé con mi proyecto.

Cómo ha sido la experiencia con  Lilits e Hidalgo.
Con Hidalgo llevo casi 5 años y los quiero mucho. Pese a que el estilo es súper técnico y virtuoso, me gusta sudar la gota gorda cuando toco con ellos, es como un entrenamiento militar of soul. Con Lilits llevo poquito pero me ha encantado trabajar con ellas y me he encariñado rápido también. Es todo lo contrario de Hidalgo, mucho más punk. Son dos extremos totalmente opuestos pero me gusta saltar de uno a otro porque soy súper dispersa entonces siempre en ambas bandas voy encontrando novedad.

¿De dónde surge el sonido del disco? y ¿Cómo fue el proceso de composición?
Lo más importante para mí era que el disco no sonara HI-FI porque no quería sonar como Nickelback, siempre quise que fuera más crudo pero no por eso malo o poco definido. En el proceso de composición me ayudó mucho Carlos Cid (Bajista en FHT y productor del disco). Me costaba ordenar las ideas en una canción, pero tenía la confianza para mostrárselas a él, entonces entre los dos fuimos armando el álbum. Al ser mi primer disco yo estaba súper  insegura, necesitaba a alguien de confianza que me ayudara en este proceso inicial.

ClerCanifru2

¿Cómo ha sido el camino transitado desde tus inicios hasta ahora?
Agotador y súper desprejuiciado. He pasado por todos los tipos de bandas, todos los distintos tipos de estilos, y todos me han aportado mucho,  y de hecho pretendo seguir haciéndolo. No tengo el prejuicio de que si tocas con Myriam Hernandez por ejemplo, o en una banda de animación de eventos de pachanga, no puedas hacer rock. Por pega más que nada, pero es una pega que hago feliz, y sin ese trabajo tampoco podría haber sustentado la grabación del disco.

¿Cuál ha sido tu mayor felicidad con la música?
Por una parte, la buena onda que te tira la gente cuando estas tocando en vivo. Esa energía que recibes de vuelta cuando estas dejándolo todo en la cancha, no tiene precio. Y también a la gente que he conocido en el camino, de todos los tipos y personalidades, incluso hasta doy gracias por conocer a los “chaqueteros”, todos tienen su gracia.

¿Cuál es el show más loco que has realizado y por qué?
Una vez cuando tocamos con Myriam Hernández en el Amazonas, Bolivia. El escenario era un nido de bichos de todas las especies y calañas, hasta tuve que aplastar bicharracos con las cuerdas mientras tocaba porque se me metían por ahí. La efectividad del repelente de mosquitos fue nefasta. Sentía como me subían por las piernas unas especies de cucarachas pero más grandes…y no podía hacer nada! Tenía que seguir tocando, así estuvimos 1 hora y media de show toda la banda.

PROYECTOS, FUTURO Y MÁS

Su constante evolución como compositora la llevó a publicar material propio desde el año 2013. “Escorpiones”, “West Point”, en formato sencillos, para terminar publicando el epé de 3 canciones “Posavasos”, a fines de 2014. Ahora estrenó su single llamado El Buzo.

¿Hay alguna banda o músico que te llame la atención de la escena musical chilena?
De los consagrados, para mi Jorge Gonzales y Los Jaivas son mi máximo exponente. De lo que ha salido ahora último, me gusta Javier Barría y Javiera Mena. Y el mejor disco chileno que he escuchado en este último tiempo ha sido “Señales” del Felo Foncea.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Seguir Militando en Lilits e Hidalgo y paralelamente darle full a mi proyecto solista, sobre todo tratar de agendar varios shows en regiones.

 ¿Qué opinas de la ley del 20% de la música chilena en radios?
Un 20% es súper poco, pero por algo se parte. Me acuerdo que en los años 90’ sonaba un montón de música chilena en las radios, mucho más del 20%, ojalá se pueda volver a recuperar eso.  Después llego el 2000 y no sé qué pasó. Nunca he entendido a esa gente que alega que es una “imposición” y que “no nos pueden obligar”  me dan ganas de decirle: “Oye, de verdad estás haciendo atado por un miserable 20%?” Estoy totalmente a favor con la ley.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años más?
No se cómo me veo de aquí a 5 años, pero lo que si me gustaría y voy a trabajar para eso, es que el rock pueda volver a tener presencia importante en los medios más masivos, porque el rock que se hace en Chile es de muy buena calidad, y en el círculo es muy frustrante el poco espacio que se le da, pero siento que de a poco eso ha ido cambiando. Ojalá cambie mucho más.

Micrófono abierto
Los dejo a todos invitados el próximo 16 de diciembre a la sala SCD de Bellavista para el lanzamiento de mi primer disco. Va a ser un show súper entretenido, con pagas de apuestas incluidas ya que el batero se afeitará en público por cumplir una apuesta en el crowdfounding que hice en Octubre.

Más en:

Página web clercanifru.comFacebook y  Twitter @clercanifru

Be first to comment