Entrevista a Centrífugo: Abiertos a distintos estilos (Parte II)

Hace un tiempo que habíamos estado escuchando de Centrifugo, los habíamos conocido en una de las sesiones de Sofar Chile y por lo demás, los amigos de Mute Magazine los habían destacado en el 6to lugar de su artículo 20 Mejores bandas nuevas para conocer en diciembre. Así las cosas, ya teníamos un pequeña idea de quienes eran pero nos hacía falta investigar un poco más a fondo, así que esperamos cumplir con ello.

Su música ha estado circulando ¿Qué les ha parecido la recepción de su trabajo hasta el momento?

N: En Tonto (2013), el primer EP que sacamos, teníamos una sonoridad bastante definida; atmósferas introspectivas logradas a través de letras emocionalmente cargadas y un sonido acústico “naturalista”. Con Pintura Elástica (2015) nos abrimos a distintos estilos pero bajo nuestra propia sonoridad -más bien, en búsqueda de ella-. Esto trajo al disco más instrumentos, distintas formas de componer y crear arreglos para las canciones. En definitiva nuevos colores, temples y tempos. Esto también lo notamos en la forma en la que se dan nuestras presentaciones en vivo; ahora tenemos una paleta más amplia de atmósferas, podemos ver cómo el público pasea por ellas y varias personas me han dicho que es un buen viaje el recorrido del concierto.

J: Hemos tenido una buena recepción. Recibimos buenos comentarios, a la gente le gustan las canciones y es entretenido porque como los temas son tan diversos entre sí, cuesta encontrar alguna preferida (exceptuando tal vez “Uníos como Flores”, que es para muchos su favorita). Lo que más destacamos es que reconocen que es un sonido diferente.

Ahora, como ha sido la búsqueda de espacios para poder presentarse ante su público o para ir dándose a conocer, por lo general a las bandas emergentes les cuesta ganarse el espacio. ¿Cómo les ha ido a ustedes? ¿Se les han abierto puertas luego de sus dos discos?

J: Yo creo que es difícil ganarse un espacio y lograr el reconocimiento del público. De todas maneras, creo que hasta ahora no ha sido un gran objetivo de la banda. Recién con el lanzamiento de Pintura Elástica empezamos a pensar en tocar más seguido y en distintos lugares, antes de eso siempre estuvimos mucho más concentrados en crear y arreglar nuestras canciones.

N: Estamos en un punto donde nos gustaría tocar lo más posible, para tener mejor dominio escénico y conexión con la experiencia del público, para lograr transmitir de mejor forma lo que queremos comunicar.

Ninguno de nosotros es de Santiago, la mayoría llegamos acá a estudiar. Hemos notado que la red de amistades y conocidos es muy importante para abrirse espacio en la escena capitalina, y ni siquiera me refiero a la oficial, estoy hablando de la escena “alternativa” o “independiente” la que a veces parece ya estar saturada.

No obstante no nos quedamos en la queja, estamos atentos en una constante búsqueda de espacios para mostrar nuestro trabajo, tratamos de ser cuidadosos en buscar lugares en los que nuestra música pueda ser bien recibida o por último no tan divergente en relación al estilo del lugar. En todo caso hemos tocado en casas okupa y en ciclos universitarios entre hiphoperos y grupos de cumbiapunk.

centrifugo5

Nos gustaría saber acerca de sus proyecciones, nos podrían contar ¿Qué planes tienen a corto plazo? o ¿Algún sueño para el futuro cercano y para el no tan cercano?

F: Llevamos unos meses trabajando en varias canciones nuevas, que esperamos poder grabar este año. Ya hemos presentado en vivo varias de ellas y todas han tenido una buena acogida. A mí en lo personal me gusta mucho la dirección que está tomando el proyecto, así que creo que se viene un buen próximo disco.

N: Sin perjuicio de que amamos Pintura Elástica, el disco contó con un presupuesto discreto, por no decir ratonil. Nos gustaría de disponer un buen presupuesto para nuestro próximo disco, estar en un buen estudio, disponer de mejor tecnología de sonido, etc.- También nos gustaría continuar presentándonos en vivo y con mayor frecuencia. Creo que siempre ayuda trabajar los arreglos en vivo para las canciones nuevas, más allá de la ornamentación pensada para el disco de estudio.

Finalmente, ¿Qué mensaje les dejarían a nuestros lectores?

O: Gracias por haber llegado hasta este punto de la entrevista. Ojalá les gusten los EP, que pueden escuchar de manera gratuita en nuestro Bandcamp. Esperamos pronto poder empezar a grabar las canciones del nuevo disco en las que estamos trabajando, que nos tienen a los 4 bastante entusiasmados e intuimos que les van a gustar.

Más sobre la banda en:
centrifugo.Bandcamp.com
Facebook.com/centrifugoetcetera
YouTube:
Primer EP en Jacobino Discos:

 Mira el vídeo Uníos como flores:

Vídeo cortesía de Sofar

Leave a Reply