Entrevistas

Entrevista a Madayati: “Soy un instrumento que capta esa poesía”

A principios de febrero tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la música de Madayati, luego de escuchar sus canciones y pese a que estaban en portugués, eso no fue ningún obstáculo para atender su mensaje que va más allá de sus letras. Razón suficiente para que sintiéramos la necesidad de conocerlo, compartir su trabajo y también su filosofía de vida.

Por Danny Rayman
Traducción Josefina Caro Magaña

Usualmente la gente piensa que Madayati se trata de un grupo, sin embargo, Gabriel Mathias, siempre aclara que no es una banda, sino que por el contrario, se trata de un proyecto personal que lleva su propio nombre, con el que actualmente se identifica y que recibió de su maestro Satyaprem.

Flauta 1Oriundo de Brasil, específicamente de la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, tiene como influencias musicales “el Bossa Nova, toques de Reggae, canciones religiosas, africanas y también orientales, aunque actualmente ha escuchado a Lenine, Hermeto Pascoal, algunos cantantes de jazz y sonidos de sus amigos.” De hecho, son justamente esos sonidos los que vemos en las canciones de su disco Amor Sincero, una mezcla de distintos estilos que finalmente terminan en canciones que contagian alegría y una energía especial, provocando distintas sensaciones.

El proceso de composición de la música y las letras de su disco Amor Sincero comienza el “2013, las canciones devocionales han venido con la misión de celebrar, de tocar el corazón de quien las escucha, traer paz, tranquilidad y una profunda relajación. Las letras vienen, soy un instrumento que capta esa poesía que está disponible, un gran regalo en realidad. Después es solo conectar todo lo que se presenta. Las melodías también vienen y si existe la posibilidad, en el estudio transformamos algunas cosas” señaló Madayati.

En el álbum Amor Sincero, las letras permanecieron como vinieron y las melodías tuvieron algunas alteraciones sutiles. Su querido amigo Luís Piazzetta, fue quien produjo el trabajo y le dio un toque especial y esencial para que la belleza fuera evidente. Así Madayati nos deja en claro que sus canciones tienen un sentido sanador para él, y las dedica “al amor, al silencio, a la verdad, a la paz y a la conciencia.” “Aprovecho de agradecer a todos los involucrados en este EP, fue hecho con mucho amor, es por eso que trae esa energía fuertísima” remató.

Si bien la música devocional muchas veces genera cierta reticencia, el estilo propio de Madayati crea una respuesta muy atrayente, la recepción del público “ha sido especial, los auditores comparten la profundidad de las transformaciones que esas canciones traen. Esas canciones han cumplido su función de ayudar a mirar hacia dentro, de ver los problemas que son creados, pensados, de ver que la solución está en reconocer nuestra real naturaleza” reflexiona el artista.

Tocando

Como sabemos, en Chile muchas veces es difícil que artistas emergentes puedan surgir o tener su espacio para difundir sus proyectos, al preguntarle por la escena musical emergente en Curitiba respondió: “Hay muchos desafíos, no hay grandes inversiones, ni espacios de calidad para recibir a los artistas, por lo menos, yo no tengo el contacto. En Brasil, la gran masa consume mucha porquería musical, entonces el dinero circula en ese medio, y la atención está centrada en eso también. Los artistas que son próximos a mí, que están comenzando y que traen canciones más conscientes tienen que esforzarse bastante para encontrar un lugar y desarrollar su proyecto, todo sucede de forma independiente. Algunos consiguen ejecutar materiales a través de la ley de incentivo o a través de un crowdfunding.

En general, los espacios pagan muy mal y no proporcionan las condiciones adecuadas para una buena presentación. El álbum Amor Sincero, fue realizado gracias a la donación de una gran amiga del artista que confió en la sinceridad y potencial de los mensajes, además de otras personas queridas que contribuyeron con fotos, la portada y vídeos. Madayati prácticamente produce todos los shows donde toca, hace los flyers, se encarga de las redes sociales, es muy autodidacta y se siente bendecido al hacer lo que ama.

Sus nuevos proyectos y sus metas a corto y largo plazo son: lanzar en formato físico su álbum Amor Sincero, además de sacar próximamente un videoclip. Tiene las ganas de tocar en varios lugares, tanto dentro como fuera de Brasil, y pese a no tener planes en Chile, está abierto a las invitaciones que puedan hacerle desde nuestro país.

Finalmente y como es nuestra costumbre le pedimos algunas palabras para nuestros lectores, a quienes les envío el siguiente mensaje con su amabilidad y sinceridad que lo caracterizaron durante la entrevista: “Como dicen varios maestros, ¿Quién eres? o mejor dicho, conócete a ti mismo. Eso es lo más importante en esta vida, detrás de esta pregunta tú vas a escuchar lo que es el verdadero amor, canta en silencio, Namaste! Gratitud!”

soundcloud.com/madayati
facebook.com/madayati/

Fotos por
Tocando: Bruna Kurth
Dos con Flauta: Diego Castelo

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.