Cine

Festival In-Edit Santiago, celebra 40 años del punk

El punk cambió el rumbo de la música. Infinitos discos, rostros-íconos, documentales, libros y festivales han instalado el punk como género cultural, valorándolo en su actitud e innovación. Este año, diversas actividades (festivales, exhibiciones, reportajes) celebran el aniversario número cuarenta de su irrupción.

IN-EDIT NESCAFÉ 2016 se hace parte de ese aniversario con invitados y documentales. Llegan a Chile dos figuras vinculadas esencialmente al género: desde Inglaterra, Don Letts, colaborador de The Clash, DJ y realizador de varios documentales sobre música y sus efectos sociales. Desde España, Fermín Muguruza, que representa la opinión política del llamado «rock radical vasco», activo en su caso con el liderazgo de las bandas Kortatu y Negú Gorriak, y luego con discos solistas, activismo por diversas causas sociales y también la realización de documentales.

Ambos invitados tendrán contacto con el público en actividades. Además, el festival mostrará dos de los documentales realizados por Don Letts: Westway to the world, sobre The Clash, y Superstonic sound; y el más reciente documental de Muguruza, Nola?, una realización de 2015 que lo llevó a la ciudad de Nueva Orleans para registrar la realidad —social y musical— de la ciudad luego de diez años del paso del huracán Katrina.

En el marco de la celebración de los 40 años del punk, se ha incorporado en la programación, cuatro documentales sobre el género: The filth an the fury (2000), sobre la carrera de Sex Pistols, The Blank Generation (1976), sobre la fascinante escena del club CBGB en los años 70 (incluye apariciones de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y Talking Heads), Rough cut and ready dubbed (1982), sobre el pospunk entre 1978 y 1981 y Jubilee (1978), un filme de culto sobre el ambiente punk inglés, con música de Brian Eno y cameos de gente como Siouxsie Sioux y Adam and The Ants.

El festival se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de noviembre del 2016 en distintos puntos de la ciudad de Santiago.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.