Noticias

Y el premio Nobel de Literatura 2016 es para… Bob Dylan


Por primera vez y por más increíble que parezca, la Academia Sueca Sara Danius señaló el nombre de Bob Dylan como ganador al premio Nobel de Literatura 2016. Anteriormente ya había ganado un Pulitzer y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Esto, tomó por sorpresa al mundo literario, de la música y al común de los mortales que hicieron de la noticia Trending Topic en las redes sociales. Se decía que era imposible, pero muchas veces lo imposible, es posible, y que mejor que Dylan para lograr esa hazaña.

Cuando hablamos del trabajo de Dylan, no podemos obviar que re diseñó el concepto de canción popular en el siglo XX y agregó poesía a la música. Su carrera comenzó en los años sesenta, cuando un joven Dylan abandonó su pueblo natal de Minnesota para mudarse a Nueva York con el fin de enfocarse en la música y conocer a sus ídolos musicales. Con solo una guitarra acústica y muchas ilusiones llegó a Greenwich Village, un barrio bohemio de Manhattan lleno de cafés y clubes, de ahí nacieron composiciones como Blowin’ in the wind, The Times They Are a Changing, Mr Tambourine Man o Chimes of Freedom, temas que llegaron al corazón de toda una generación.

En los años sesenta consolidó su estatus de trovador, conoció a los poetas beat, como Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs o Allen Ginsberg, entre otros.

En las últimas dos décadas, Dylan ha huido de su propio mito, no quiere saber de su influencia en la música popular contemporánea o en las letras norteamericanas, por el contrario, destruye y re-diseña sus canciones cuando las toca en vivo y no le importa.

Su cercanía con la literatura como tal, sucedió cuando publicó su única novela Tarántula, un trabajo experimental que estuvo muy por debajo de toda su obra musical. Obviando esto, según el fallo del jurado el músico recibió el premio por haber “creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción norteamericana”.

A partir de raíces Folk y Country con tintes de melancolía musical, ha creado una obra llena de simbolismo social, nostálgico e incluso político. Influenció a toda una generación, incluso a artistas como los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys y tantos otros, la prensa especializda lo ha calificado como el gran poeta de su tiempo y ahora ha ganado el novel de Literatura.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.