Entrevistas

Entrevista a La Habitación Roja: Indie Español de los 90

“La habitación roja”, es una agrupación española con más de 20 años de carrera musical, que llegó a Pulsar a través de “Sounds From Spain”, plataforma de apoyo a la internacionalización de la Industria Musical Española. A raíz de esto, pudimos conversar con Jorge Martí, vocalista y guitarrista de la banda y esto fue lo que pasó:

Por Karla Martínez

¿Desde sus inicios como banda hasta ahora cómo ha sido su carrera?

Hemos tenido una carrera de la que estamos muy orgullosos, porque somos una banda que empezó en su pueblo a un nivel muy elemental. Amigos de siempre, nos juntamos con Pau (guitarra) y empezamos a hacer demos. Ganamos un concurso, después nos fichó un sello y así paulatinamente empezamos a crear una carrera en 1995. Hicimos una carrera de menos a más, pasamos por varios sellos independientes importantes en España y ahora estamos en el Sello discográfico Mushroom Pillow Music. Hemos estado en varios festivales, ganado premios de la música independiente de España y México. El año pasado cumplimos 20 años, hicimos un recopilatorio y este 2016 sacamos nuestro décimo disco.

¿Cuáles han sido la experiencia de estar en chile?

Ha sido bonita, hemos tenido la suerte de viajar mucho con la música. En 2004 surge la oportunidad de venir a Chile y lamentablemente no la habíamos podido consolidar. Nuestra idea es venir a dar conocer nuestra propuesta. Tenemos nuestros seguidores aquí, pero más en México por las giras que hemos realizado. Tenemos una cantidad importante de seguidores. El hecho de estar aquí tiene que ver con trabajar y en eso estamos, lo tomamos como una experiencia vital el venir y conocer a la gente, los sitios, disfrutar de la cultura y de lo gastronómico.

¿Cómo ha sido la recepción del material en las plataformas digitales?

Ha sido un gran cambio para las bandas que somos de la década del 90, ahora la música está a un clic de la gente y eso es muy importante. Hay millones de propuestas y hay que destacar entre tantas vertientes. Antiguamente uno se compraba un disco y hacia lo posible porque sólo podías comprar uno, ahora hay muchas propuestas.

¿Y el formato físico?
Tenemos cerca de 200 canciones editadas. Siempre hemos sido muy fans y old school, sacando singles y caras B. Ahora estamos editando un vinilo y lo hacemos periódicamente: casi cada dos años.

¿Cómo ven la escena de la música en Chile?

Mi impresión es buena, ya que en España se siguen sitios chilenos y hemos visto informes de la escena chilena. La vez que vinimos tocamos con Congelador, conocimos a Rodrigo Santis, del sello Quema Su Cabeza, y estamos atentos a la carrera de Gepe, Javiera Mena, Congelador y Ases falsos. La sensación desde España es que hay una gran cartera y una escena potente. Chile es un país interesante.

¿En España cómo se vive la escena independiente?

En España hay un montón de grupos que se han consolidado y están siendo cabeza de carteles de festivales internacionales. Eso es algo que en los 90 no ocurría, hoy hay muchos grupos que han traspasado la barrera del undergound y se ha creado una escena bastante potente. Cuando nosotros empezamos era más precario.

Finalmente, ¿Qué mensaje les gustaría dejar luego de tocar en Pulsar?

Somos un grupo con mucha experiencia, que la gente tenga buena vibra para acercarse a nuestra música que ahora está a un clic y somos un poco trovadores intentando expandir su mensaje. Hacemos música universal en nuestra lengua y queremos que la gente se sienta atraída y que venga a conocernos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.