Entrevistas

Entrevista a Jota Humada de la banda Hurricane Heart Attacks

En una tarde muy calurosa del año 2010, con una temperatura de 45ºC en la ciudad de Posada, Misiones, Argentina, nace la banda Hurricane Heart Attacks, con sus sonidos que vienen de lo psicodélico, space rock y folk, con una tormenta de guitarras reverberantes y doce cuerdas que se apoderan de las acústicas, baterías con sus ritmos de cambios suaves a fuertes y viceversa, y los sonidos mágicos que provocan con sus sintetizadores que hacen querer volar por el espacio. Un sonido que está muy ligado a lo que son las bandas como The Brian Jonestown Massacre,The Warlocks y Black Rebel Motorcycle Club, pero que a su vez, atrapan en un sueño del que nunca querrás despertar. Hablamos con Jota Humada y esto fue lo que nos dijo.

Por Barbara Molina

¿Cuándo se formo su banda Hurricane Heart Attacks?

La banda nació en el verano del 2010 en mi ciudad natal de Posadas, Misiones. Al noreste de Argentina.

¿Por qué llamarse Hurricane Heart Attacks? ¿De donde viene ese nombre?

El nombre de la banda es en honor al himno Hurricane Heart Attack de The Warlocks. En nuestros comienzos nos nutrimos muchísimo de ellos, The Brian Jonestown Massacre, The Asteroid #4, BRMC, etc.

hurricane heart attacks

¿Qué impulso fue el que te dio por comenzar a hacer este proyecto musical?

Yo estaba pasando por grandes cambios en mi vida, replanteando mi futuro… La música siempre estuvo conmigo, pero en ese momento decidí comenzar a hacer lo mío. Gracias a BJM entendí que no hace falta ir a la academia ni ser virtuoso, es sólo cuestión de agarrar un instrumento y poner manos a la obra, creer en lo hacés. El resto llega solo…

¿Veo que en tu banda tocas con tu hermano Charly Leoni, ese complemento se dio de forma natural?

Él fue quien hizo que me reencuentre con la guitarra, con las ganas de tocar, de componer. Ese verano de 2010 comenzaron a salir las primeras canciones de la banda que luego formaron parte de nuestro primer EP.

¿Al escuchar sus canciones son bastante pegajosas y soñadoras, pero a que se debe el cantar en ingles y no en el español?

El inglés es algo natural que viene de haber escuchado mucha música en ese idioma. No es algo adrede o buscado. Yo trabajo la voz como un instrumento más dentro de la arquitectura de nuestras canciones. Tenemos varios temas en Español que en algún saldrán a la luz…

¿Al momento de entrar a grabar un disco, que tipo de software y/o equipo usan?

Todo lo que hacemos es autogestionado, producido y grabado por mi y Charly. Desde el día cero nos manejamos así, aprendiendo cada día un poco mas y perfeccionando nuestro sonido. Creo que el mayor lujo que tenemos es contar con nuestro propio espacio para experimentar y trabajar en nuestras canciones sin limitaciones de tiempo o dinero. Las herramientas son circunstanciales, lo importante es el resultado, la obra.

Hurricane Heart Attacks2

¿Cuáles son tus influencias musicales y las influencias de la banda?

The Rolling Stones, The Velvet Underground, The Byrds, The Jesus And Mary Chain, Spacemen 3, Suede, Oasis, The Brian Jonestown Massacre, The Warlocks, BRMC y miles mas…

¿Al momento de escuchar música, en que formato te gusta escucharlo mejor? En Mp3,Vinilo o Cd?

Todo formato tiene lo suyo, ya sea por calidad de sonido o practicidad. No creo en ese ‘esnobismo’ de cerrarse en un formato específico…

¿Cuáles son los discos de tu banda que tienes y ¿Cuál es tu favorito?

El favorito siempre es el próximo.

¿Para cuando podríamos esperar un nuevo disco de tu banda?

En agosto vamos a sacar un single de 7 pulgadas a través del sello inglés Wrong Way Records. Es el nuevo norte de la banda, espero que podamos sacar un nuevo LP en 2018.

Hurricane Heart Attacks3

foto por  RIOT facebook.com/RiotPhotographers

¿Para la gente que no conoce su música, donde pueden encontrarla?

Nuestros discos están en todas las plataformas digitales. El vinilo de Incredible Machine a través de la página de Scotch Recordings (US), Amazon o Discogs. Cassette a través de Volante Discos (ARG), CD a través de Sadness Discos (ARG).

Veo que son muy conocidos internacionalmente, tanto así que ahora tienen agendada una gira por Europa. ¿Cuéntanos como fue posible esta gira?

La gira se comenzar a planear junto a Al Boyd, el director de Wrong Way Records. El nos propuso lanzar un single para promocionarlo alrededor de Europa.

Aparte de estar en Hurricane Heart Attacks. ¿Tienes otros intereses o proyectos que no estén relacionados con la música?

En el pasado he organizado eventos y fechas como el ciclo de música Technicolor Club junto a mi querido amigo Tomás Ballester, cantante de Niños del Parque. Este ciclo fue precursor en la escena psicodélica de Buenos Aires, reuniendo bandas afines, acompañado de DJ sets en vinilo curado por nosotros y Giunta DJs.

¿Te gustaría venir a Chile alguna vez y hacer una gira por Sudamérica?

Chile continúa siendo una cuota pendiente. Hay muchas bandas chilenas que me encantan como The Ganjas y Chicos de Nazca. Ojalá podamos ir pronto…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.