Eventos,  Recitales

Mira los primeros artistas confirmados para el Festival En Órbita

Festival En Órbita 2017 anunció sus primeros artistas confirmados, serán cinco días, fijado para este 12, 13 14, 15 y 16 de diciembre, uno de los primeros confirmados es el guitarrista, ex miembro de Sonic Youth, artista visual y compositor, Lee Ranaldo, quién este año acaba de sacar su 12° álbum, titulado “Electric Trim”, que tuvo como primer single ‘Circular (Right As Rain)’, canción que fue ejemplificadora del total de este trabajo, donde predominan la condensación de sonidos acústicos y eléctricos, pianos y percusiones, junto a coros expansivos, que demuestran la inquietud creativa de este imparable músico.     

Otro de los artistas confirmados es Damo Susuki, con su proyecto Suzuki’s Network, el músico japonés, cantante de la mítica banda de krautrock alemana, de finales de los 60’, Can, llegará al festival con más de una treintena de discos grabados y siendo considerado, por los medios expertos, como el creador y cabecilla de movimientos como el post-punk y ambient.

Pero no sólo leyendas de la música trae este estival, también bandas representativas del estado actual de la música. Uno de ellos es el grupo encabezado por Greg González:  Cigarrettes After Sex, quienes llegarán a Latinoamérica y a nuestro país por primera vez, luego de su debut homónimo, editado este año, los haya hecho girar por todo el mundo, como parte de las bandas de la primera línea de cada cartel.

Desde Brooklyn, con cinco discos grabados y con su último LP, “Human Performance” (2016), reseñado en los principales medios alrededor del mundo, Parquert Courts viene a mostrar parte del post punk, que los ha tenido girando por los principales festivales desde la aparición de su debut discográfico en 2011.  

Con elementos de jazz, bossa nova y reggae, el trio newyorkino, Brazilian Girls, llegará a nuestro país para mostrar un trabajo mestizo en el hacer y decir. La banda con cuatro álbumes de estudio: “Brazilian Girls” (2005), “Talk to La Bomb” (2006), “New York City” (2008) y “Baaba Maal” (2009), se caracteriza no sólo por mezclar géneros musicales, sino por utilizar el inglés, alemán italiano, español y francés, como leguas en las que dan a conocer las letras, que dan vida a sus energéticos shows en vivo, que les han valido las miradas y aprobación de toda la crítica.

Desde Seattle y directamente al En Órbita 2017, Night Beats, el trio conformado por Lee Blackwell, James Traeger y Jakob Bowden, que mezclan el rock psicodélico, blues, folk y soul, es otra de las bandas que llegarán, por primera vez, a nuestro país. Con tres discos editados, el último de ellos titulado “Who sold my generation”, son infaltables en los principales festivales del mundo, donde han compartido escenario con bandas como The Black Angels, The Jesus and Mary Chain o The Growlers.

Al igual que la banda anterior, mezclando el garaje y la psicodelia y provenientes de Austin Texas, llegará Holy Wave, el quinteto de multi-instrumentistas aterrizarán en la capital, luego de su último trabajo “Freaks of Nature”, que les ha permitido tener una nutrida gira, desde su salida en 2016.

Desde Boston, Stone Giant es la banda internacional con más gusto latinoamericano: conformada por el argentino, Sebastián Fernández; el brasileño, Joao Nogueira; el portugués, Pedro Zappa; y el baterista nacional, Pepe Hidalgo; llegan a nuestro país justo en el momento en que se encuentran trabajando en la continuación de su primer disco.

Avanzada nacional

Entre los nacionales destacan bandas, que a pesar del tiempo de trayectoria que los separa, se han posicionado como referentes en nuestro país, no sólo por su calidad, sino por el arduo trabajo de gira que han hecho fuera de Chile y que les ha dado grandes créditos: The Ganjas, liderada por Sam Maquieira, con más de 15 años en el circuito, son los primeros que vienen a encabezar la avanzada nacional, con su rock que mezcla stoner, psicodelia, dub y rock espacial.

Junto a ellos y conducida por la multi-instrumentista, Fran Straube, Miss Garrison son la banda que cierra las apuestas nacionales y de este festival, quienes, con 8 años de trayectoria, llegarán para promocionar su último trabajo, “Sol de noche”.

En Órbita 2017 aún prepara más sorpresas, como el anuncio de los últimos nombres del line up, supergrupos conformados especialmente para el festival, homenajes y toda la programación y artistas invitados para los cuatro días previos al cierre.

Existirán tres valores para el festival, los cuales permitirán disfrutar de todas las actividades que se realizarán durante los 5 días que dure el evento.

Preventa 1: $37.000 + recargo.

Preventa 2: $47.000 + recargo.

Venta General: $57.000 + recargo

El evento se desarrollará en lugares como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), El teatro de la Universidad de Santiago (USACH), el Planetario y Biblioteca de Santiago. Con conceptos más ligados al arte y un desprejuicio sobre cómo afianzar este tipo de eventos es lo primero que sobresale de En Órbita 2017. El primer gesto y señal sobre el largo aliento de su programación y un claro guiño a su conexión con el arte contemporáneo fue su lanzamiento.

Con tres meses de separación de su fecha oficial de inicio, el evento dará el vamos con un talk, en el Planetario de Santiago, y show, en el Teatro Caupolicán, que traerá de vuelta, luego de casi 10 años, a Laurie Anderson; músico, artista visual, performer y creadora de un universo sonoro que incorpora y proyecta diversidad cultural, arte refinado y un rechazo absoluto a las estructuras convencionales del arte.

La fecha de lanzamiento no fue planeada al azar, la idea es insertarse dentro de un circuito de actividades que ocurren ese mes y que hablan del campo en el cual este festival busca moverse. Las bienales de Arquitectura y Artes Mediales son parte de los eventos que darán vida a octubre y donde En Órbita 2017, también será un aporte para este programa.

Pero eso no es todo, otra de las novedades es la alianza que realizó con CityLab; plataforma nacional que busca generar y difundir la creatividad en las ciudades, a través de encuentros y actividades en las que reúne a creadores de distintas disciplinas con otros actores que se encuentran en procesos iniciáticos de creación, con el fin de compartir experiencias y crear espacios de inspiración y colaboración creativa.

La alianza le permitirá a En Órbita generar una estructura programática donde el público podrá moverse por la ciudad entre charlas, masterclass, exposiciones y conversatorios, que tendrán una propuesta de conferencistas, artistas y actores, no sólo de la industria de la música, sino de otros campos, que serán tan atractivos e interesantes como quienes integrarán su line up y que se destaparán, como parte de las sorpresas que darán a conocer en los próximos meses.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.