Columnas

25 años de “Dynamo”: El disco cósmico de Soda Stereo

Dynamo es el sexto disco de Soda Stereo que salió el 1 de octubre de 1992. Para el público latinoamericano y para esos años, este disco fue algo muy novedoso en cuanto al profundo cambio de sonido que tuvieron en comparación a sus álbumes  anteriores.

Por Barbara Molina

El Disco está muy orientado a lo que es el género shoegaze pero también marcado con toques de dream pop y de rock psicodélico, que se comparaba con frecuencia en cuanto al género shoegaze al álbum “Loveless” de la banda My Bloody Valentine.

Se nota el cambio de arco de sonidos en comparación a sus otros álbumes por los teclados y las guitarras con combinaciones de ecos y distorsiones, agregándole los sonidos hipnóticos que se hacían con el sampler. “Dynamo (1992)  consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo.  Afirmaría Gustavo Cerati en una entrevista que realizó para medios chilenos “Copesa”.

El disco arranca con un poderoso riff de guitarra mezclado con sonidos alucinantes que sería “Secuencia Inicial”, por el camino te encontrarás con unas canciones que se destacaban como “Primavera 0”,Nuestra Fe” y “Luna Roja”. En general el disco completo es una joya.

Nadie habrá vaticinado que el disco Dynamo marcara un antes y después en la trayectoria musical de Soda Stereo. Les dejo el disco para que lo escuchen y vuelen por el universo:

 


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.