Columnas

Reseña a Monoral en Super Japan Expo 2017

Con 1 hora de retraso se abrieron las entradas del Movistar Arena a las largas filas de fans que esperaban bajo el frío y la llovizna el día Sábado 7 de Octubre para ver el regreso a Chile de Monoral, los primeros artistas de la noche, antes de Anna Tsuchiya.

Por Daniela Lobos Pérez

Finalmente los asistentes pudieron hacer ingreso y Monoral dio inicio a su show a las 21:00 horas con “Widow’s Stool”, “Like You” (Petrol, 2005) y “You” (Via, 2008). Con una buena entrega sonora y desplante escénico, los asistentes poco a poco fueron entrando en calor y olvidando los malos ratos en la espera para disfrutar de un show prometedor.

Siguiendo con los singles de 2008 “70 Hours” y “Safira”, el vocalista Anis Shimada ya establecía una conexión con el público. En un impecable inglés, decide cambiar por esta noche el nombre de la canción “Costa Rica” (Via, 2008) a “Santiago”, provocando una reacción favorable en el público.

La cancha está a menos de la capacidad, lo que llama bastante la atención. Algunos asistentes a la Expo simplemente decidieron retirarse antes porque acudían con niños pequeños y la lluvia se sentía venir, pero también recibimos comentarios de asistentes que indicaban que el acceso a cancha estaba restringido sólo a quienes poseían la entrada “Concert Experience”, transformando la cancha entera en una especia de zona “VIP”. La platea baja es la más llena y con el público más fiel. En general todos permanecen sentados a excepción de un pequeño grupo de fans que bailan y cantan. La platea alta está a un poco más de su capacidad con un público entusiasta pero también sentado.
Anis Shimada se comunica con la audiencia, algunas frases en español incluido el clásico “Chi-chi-chi Le-le-le viva Chile” que es respondido con una ovación. Las fans más osadas gritan “mijito rico” durante estos momentos de interacción.

El sonido de Monoral es un rock que podríamos definir como “alternativo” o “indie”, pero el uso de etiquetas está de más. Canciones con un rápido beat de batería, riffs de guitarra y una voz que llega casi a gutural se entremezclan con canciones que entregan melodías nostálgicas y armónicas. Momentos altos del concierto siguen con “Kiri” (opening del anime “Ergo Proxy”), “Weird Kind of Swings” (In Stereo EP, 2001) y “Shenangians” (Turbulence, 2007).

El dúo transformado en quinteto entrega lo mejor de su sonido. El vocalista Anis Shimada es quien más interactúa con el público, sin duda las plateas responden más activamente que la cancha. Sólo el público de la primera fila de cancha, quienes están en reja, se mantienen cantando y atentos al show.

El sonido suena a veces saturado, pero la interpretación de Monoral es impecable.
Anis comenta cómo desde la última visita no ha aprendido casi nada de español y comienza un entretenido feedback en inglés con la audiencia, al cual el cantante va sumando uno a uno a cada integrante de Monoral: el guitarrista Pablo, quien a pesar de su nombre, no habla español realmente; el guitarrista Akira quien bromea con frases como “muy caliente”; el baterista Jun, también en la banda Do As Infinity, a quien Anis le pregunta si es más divertido tocar con Do As Infinity o Monoral en un tono amenazante, lo cual provoca muchas risas en la audiencia. El otro miembro oficial de Monoral, el bajista Ali Morizumi saluda en español y presenta al vocalista Anis, quien obtiene más gritos de “mijito rico” de las fans. Uno de los momentos más divertidos es cuando la banda juega con el “meme” chileno “anda a laar”, sin duda las risas llenan el recinto. Se nota que Monoral realmente disfrutan estar en Chile y están agradecidos de sus fans. Cada uno de ellos logra conectar con la audiencia, incluso con quienes no están muy familiarizados con su música. Tras sacar una bandera chilena, pasadas las 22:00 horas se produce un break que dura no más de 5 minutos. En estos momentos la cancha se ve con algo más de público y más animado.
El “encore” incluye el single de 2010 “Origins” y “Wash” (In Stereo EP, 2001), en donde el público enciende sus celulares, que se ven como bellas antorchas. Anis saca su propio celular para grabar este espectáculo espontáneo mientras canta.

A las 22:30 el show llega a su fin con un “Viva Chile”. Monoral es realmente una banda que logra encender y animar incluso a quien no está familiarizado con ellos y eso se agradece.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *