Tendencias

Zona Futuro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Por séptimo año consecutivo la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta Zona Futuro: el radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías en torno al libro y la lectura cuenta con la visita de artistas de Chile, entre más de 300 referentes de Latinoamérica. Si estás de visita por la capital de Argentina, agenda el último fin de semana de actividades.

La sección Zona Futuro en la feria se destaca entre cientos de stands: sus variopintas actividades llaman la atención de transeúntes extraviados entre las ofertas de editoriales de todo cuño, y casi siempre las jornadas finalizan en una celebración de la literatura en el cruce con diferentes disciplinas.

El programa 2018 cuenta con 60 actividades y cerca de 300 escritores, raperos, artistas visuales, músicos, cineastas, periodistas y agitadores culturales de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Argentina. Se trata de encuentros descontracturados, fuera de las convenciones habituales de una feria institucionalizada.

El leitmotiv de este año es “La construcción de mundos paralelos” y refiere a la autogestión cultural en Latinoamérica y el desafío de crear entornos autónomos, capaces de sobrevivir a las coyunturas políticas y las crisis recurrentes. Una exploración necesaria por las formas en que se construye cultura independiente en Argentina y la región, con énfasis en sus prácticas, estrategias y herramientas.

Sus organizadores cuentan ya con larga data en el quehacer cultural independiente de Buenos Aires: los escritores y gestores Iván Moiseeff, Esteban Castromán y Lorena Iglesias son referentes de la editorial Clase Turista, que en su intermitente devenir ha excedido la mera publicación de libros, con ciclos atravesados por múltiples experiencias artísticas y espacios de exhibición y discusión.

En esta oportunidad, se dan cita colectivos artísticos, producción en red, filosofías del “do it yourself” y emergencia de movimientos sociales inherentes al feminismo y pueblos originarios. Se exponen prácticas con formatos que generan nuevos mundos culturales, valores, escenas y sensibilidades propagadas más allá de la escasez de recursos.

¿Y las visitas de Chile? Entre otros, el pasado viernes 4 el autodefinido dibujante, cololino y jorgegonzalista malaimagen hizo pie en Zona Futuro para exhibir la agudeza hilarante de su trabajo y un paneo por la historieta chilena. El sábado 5 el escritor y periodista residente en Buenos Aires Gonzalo León participó de la presentación de “Legión”, de José Supera, bajo la coordinación de Club Hem.

Aquí te recomendamos algunos highlights del fin de semana:

Jueves 10/5 – 17hs

NARRATIVA ELÉCTRICA / Tres autores leen fragmentos dentro de atmósferas de sonido: literatura y pedales de guitarra se cruzan para ofrecer un trip distinto. Invitada: Carolina Bello. Coordina: La Coop.

Viernes 11/5 – 18hs

CUERPO AL LIBRO / Performance feminista. Performers: Leticia Gurfinkiel, Bárbara Alonso, Catalina Corredor, Florencia Tenaglia, Lorena Croceri. Idea y Dirección: Lorena Croceri.

Viernes 11/5 – 21hs

REVISTAS CULTURALES ARTEZETA / Cierre musical: Las Diferencias.

Sábado 12/5 – 20hs

ANIMAL / Poesía porno, fanzines, visuales y música en vivo. Organiza: Julieta Correa.

Sábado 12/5 – 21:30hs

LAS LUCES DE EMERGENCIA SE ENCENDERÁN AUTOMÁTICAMENTE / Charla con la escritora Luisa

Geisler (Brasil). Organiza Blatt & Ríos.

Domingo 13/5 – 20:30hs

MARX NOT DEAD / A 200 años del nacimiento de Carlos Marx, la editorial propone un combo de cortos, animaciones, teatro efímero y otras actividades para charlar de El Capital, el trabajo, el fetichismo de la mercancía y la Teoría del Valor.

+ información en www.zonafuturo.com.ar

Por Ricardo Cabral