Columnas,  Musica

Lee Ranaldo Electric Trim Trio en Chile: Alma Sónica

El Sábado 25 de Agosto se presentó en nuestro país Lee Ranaldo, el ex-guitarrista del icónico cuarteto norteamericano Sonic Youth, como lo hizo el año pasado en el Festival “En Órbita”, en el marco de su último álbum solista, “Electric Trim” (2017).

Por Daniela Lobos Pérez
Foto Sebastián Umañan

La cita fue en el Club Subterráneo, ubicado en pasaje Orrego Luco y rodeado de bar-restaurants que no anticipaban en nada de lo que experimentaríamos esa noche. Electric Trim Trio está conformado por Lee Ranaldo en guitarra y voz, Booker Stardrum en batería y el español Raul “Refree” Fernandez en guitarra, sintetizador y voces de apoyo.

El show comenzó alrededor de las 20:30 con “Moroccan Mountains”, captando de inmediato la atención de los presentes. Un público reducido pero totalmente inmerso en lo que el trío se disponía a mostrar. Enfocado en lo que a los músicos les gusta tocar en esta etapa, el concierto repasó exclusivamente canciones de “Electric Trim”, lo cual fue un deleite para quienes disfrutamos del álbum. “Let’s Start Again” y “Circular (Right as Rain)” continuaron el deleite sonoro y experimental característico del guitarrista, sin dejar de sorprender pues la propuesta del “Electric Trim Trio” se aleja del cuarteto con duelos de guitarras distorsionadas entre Lee y Thurston Moore en Sonic Youth, manteniendo la esencia del músico.

Un público receptivo siguió disfrutando de entregas como “Electric Trim” (que le da título al álbum), “Uncle Skeleton” y “New Thing”. Entre canción y canción, Lee compartía anécdotas sobre estas, por ejemplo cómo “Uncle Skeleton” surgió tras ver una película de western cuyos rollos estaban mezclados con otra, creando algo totalmente nuevo y diferente; y el efecto de Internet dio nacimiento a “New Thing”. También agradeció al compositor Jonatham Lethem, quien le ayudó a escribir algunas de estas canciones.

Campanas y un arco para instrumentos de cuerda ayudaban a crear la atmósfera perfecta, junto a platillos y sonidos de sintetizador acompañando a las guitarras y batería. Se nota que el Electric Trim Trio disfruta lo que hace, aunque no toquen en grandes arenas ni destrocen sus guitarras contra los amplificadores.

Purloined” y “Thrown Over the Wall” cerraron la noche, esta última con un mensaje anti-Trump y su “muro” que sacó varios aplausos. Los tres músicos realizaron un set de alrededor de 1 hora y media, tiempo en que pudimos sumergirnos en el sonido actual de Lee Ranaldo, apto para todo fan de Sonic Youth y también para aquellos oídos ávidos de música verdadera en esta época de falsedades.

Agradecidos con el público, los músicos dedicaron varios minutos a firmar discos que estaban a la venta en el mismo local y Lee, con una gran amabilidad, se fotografió con cada fan que se lo pidió. En resumen, una experiencia musical altamente recomendable.