Entrevistas

Entrevista a Rio Pacheco: Una banda a ratos un poco disidente

A poco de comenrzar el día de la Música Chilena, no queríamos perder la oportunidad de hablar con una banda chilena que está en ascenso por su atractiva propuesta tanto en escena, como en vídeoclips y tendencia musical, sus sonidos mezclan el electro rock con pop es la propuesta de la banda Rio Pacheco. El nombre hace directa referencia al roadie de la serie Jem And The Hollograms, recuerdo que nos traslada a precisamente esa época de inicios de los 90s. La banda está compuesta por Koke Santa Ana voz principal, Christian Lazo en la guitarra, Víctor Acevedo en el bajo y Renato Alvarado Gurman en la batería. “Hay Donde Estar” es el nombre de este primer álbum, donde ya podemos gozar de los sonidos de “Toma El Control”, “Odio Tus Máscaras”, “Todo lo que Usted Pensó” y finalmente “La Rabia Se Va en las Manos”. Koke Santa Ana nos comenta cómo surgió la idea de esta última canción.

¿Cómo se define Rio Pacheco?

Como una banda a ratos un poco disidente. Con sonidos nuevos pero de antes. Con un fuerte énfasis en el recuerdo, en volver a pasar por el corazón. Un sonido que puede ser ambiguo. Extranjero y diverso.

¿Cuánto tiempo tomó realizar el disco “Hay donde estar”?

Empezamos de a poco pero bien rápido. Grabamos de inmediato 5 canciones de “Hay donde estar”, luego seguimos con el resto y fue un proceso de alrededor de 2 años. Disco grabado en los estudios VNA pro de José PP Correa.

¿Qué influencias chilenas de los años ochenta tiene Rio Pacheco?

Nuestras influencias de esa época son Nadie, Jorge González, Upa, Aparato Raro, Viena, La Ley.

¿Cuál fue la sensación de tocar en vivo?

Es la de que sonamos mucho más fuerte que en el disco. No sé si es porque se está presente ahí, en cuerpo y alma. Pero da la sensación de que la catarsis que origina las ideas de las canciones se expresa allí plenamente.

Sobre el proceso creativo de “La rabia se va en las manos” ¿Cuál fue la inspiración para la letra? ¿Cómo se desarrolló el proceso del vídeoclip?

El origen de la letra partió con un impulso base que con el tiempo fue cobrando varias significaciones. La escribí en un momento que originaba la situación de un amigo que intentaba constantemente meterse con mis parejas. Me pedía disculpas y lo volvía a hacer. Una y otra vez. La rabia, quieres golpear, quieres gritar y todo lo que podía hacer era escribir. Surgió inmediatamente la letra. La canción nace como una especie de himno a la catarsis. A concretar los deseos.

¿Cuál será su próximo vídeo?

Nos gusta que sean sorpresa. Además, no lo sabemos aún porque estamos trabajando en dos videoclips nuevos al mismo tiempo.

¿Tiene próximas fechas, nos podrían hablar un poco de eso?
Lo más cercano es el festival Vívela que se realizará este 27 de Octubre en parque Quinta Normal. Luego el festival Xpop en Valparaíso.

¿Donde pueden seguir y escuchar tu música?
En Spotify está el disco Hay Donde Estar y otras cosas más. También pueden encontrár videos en nuestro canal de youtube.