Festivales

Festival de Jazz Chileuropa regresa con distinguidos músicos de Jazz

El Festival de Jazz Chileuropa es uno de los más esperado del año, y en su 9º Versión regresa con interesantes figuras de Alemania, Federación Valonia-Bruselas (Bélgica), Francia y Suiza.

Con presentaciones gratuitas vuelve al Anfiteatro del Patio Bellavista, lugar donde se presentará cada día un grupo europeo más uno nacional desde el martes 6 al viernes 9 de noviembre, desde las 19:00 hrs.

Como es costumbre, el cierre del Festival va variando de locación y este año en convenio con el Festival Puerto de Ideas, la noche de clausura se realizará el sábado 10 de noviembre a las 21:00 hrs. en el marco de las actividades organizadas por la Fundación en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).

El Festival de Jazz Chileuropa está organizado gracias al apoyo de la Embajada de Suiza, Goethe Institute, Delegación de Valonia Bruselas, Bélgica y el Instituto Francés en Chile, además de la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patio Bellavista y Fundación Puerto de Ideas.

Revisa los artistas acá

Artistas Extranjeros:

El trío Gauthier Toux de Suiza se convierte en un laboratorio de colores y sonidos que se traduce en energía permanente. Inspirados en la música actual, Gauthier Toux, composición y piano, Maxence Sibille, batería y Simon Tailleu, contrabajo, exploran la música jazz en todas sus formas y encarnan la diversidad musical y cultural del jazz actual.

De Alemania llega Julia Hülsmann y su trío, con una trayectoria de más de 17 años. Hülsmann en el piano es acompañada por el bajista Marc Muellbauer y el baterista Heinrich Köbberling. Su estilo esinconfundible: esencial, comprimido y a la vez bien abierto.

La cantante Barbara Wiernik representará a la delegación de Valonia Bruselas – Bélgica. La vocalista, desde hace unos veinte años, ha estado en constante búsqueda de nuevos sonidos, que le dan al jazz vocal una nota muy moderna. Ella usa su voz como instrumento, haciendo que las melodías sean parte de su propio lenguaje y universo.

El saxofonista y clarinetista Sylvain Rifflet, abre las puertas de su galaxia musical atípica, apasionante e innovadora. Con una combinación de Jazz, música electrónica, rock y mechanics, el artista se aleja de los clichés y explora nuevos horizontes.

Artistas Nacionales:

Camilo Aliaga con Tributo a Víctor Jara: Pianista y compositor chileno que cultiva la fusión, el folclor y el jazz. A su corta edad ha participado como pianista del Panama Jazz Festival 2017 y en 2018 fue elegido entre diversos músicos jóvenes del mundo para participar del emblemático festival Norteamericano Newport Jazz Festival en un programa educativo del pianista Danilo Perez y realizando un concierto dirigido por la cantante de Jazz Sara Serpa. En Chile se ha presentado en: Festival Thelonious 2017, Festival Pichidegua Jazz 2018, ChileJazz por la Paz 2016 y 2018.

Carmen Aguilera Trío: Compositora proveniente del mundo académico, es una de las distinguidas exponentes femenina del piano jazz contemporáneo en Chile. Además de contar con un catálogo de obras de cámara, ha realizado sesiones de piano solo, piano trío y quinteto, pero sobre todo en una propuesta que ha explorado los cruces entre las tradiciones del jazz y las tradiciones doctas.
Image

Martin Joseph Trío: Reconocido por su trabajo en el área de la experimentación libre y la música contemporánea. Inició su carrera en la capital inglesa en la década del sesenta como músico docto y pianista de jazz. En el setenta comienza a ser un nómade: hasta 1988 vive en Italia donde llegó a crear y dirigir conservatorios; fue a Perú y Bolivia, en los tres países grabó discos. Ya instalado en Chile, país que pisó por primera vez en 1989, trabajó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde este lugar inspiró y dio vida a la corriente de la música contempóranea, hoy desarrollada por decenas de creadores.
Image

Joaquín Bustamante Boston Trío: Guitarrista de Blues & Jazz titulado de Berklee College of Music. Ha realizado presentaciones en los principales clubes de Jazz de Boston y diversos escenarios de Los Angeles, USA, además participó del ensamble de Artistas Chilenos en el `Panama Jazz Festival´ 2018. Hoy presenta su trabajo “Boston Adventure” el cual grabó en Estados Unidos con diversos artistas provenientes de Italia, Chile y USA.