At the drive in
Columnas

At the Drive In: Un explosivo con mecha corta

Es inherente la energía en la música y el escenario cuando se trata de la dupla Omar Rodríguez-LópezCedric Bixler-Zavala, guitarrista y vocalista respectivamente de At the Drive In, quienes, luego de sus esporádicas presentaciones en 2012, tras su separación en 2001, regresaron con nueva placa bajo el brazo: “In•ter a•li•a”; y cumplir probablemente uno de los deseos más anhelados por el público local que los sigue desde sus inicios: presentarse en Chile por primera vez.

Por Sebastián Umaña

Acompañados de Paul Hinojos en bajo, Tony Hajjar en batería y el recién llegado Keeley Davis, At the Drive In hizo explotar el Teatro la Cúpula el pasado viernes 9 de noviembre, con un repertorio que para muchos fue breve, pero no menos intenso. La cita que se postergó por unos leves minutos de la hora fijada, comenzó con un bombazo al interpretar “Arcarsenal” de su LP más emblemático e influyente de su carrera: ‘Relationship of Command’. Tras la primera canción y con un teatro repleto, el quinteto de Texas se dio el tiempo de pasear por su discografía, entremezclando lo más reciente de su trabajo, como “Governed By Contagions” y “Hostage Stamps”, junto con clásicos como “Lopsided”, “Mannequin Republic” e “Invalid Litter Dept”, última que resultó ser un calmante natural de toda la adrenalina que envolvía el espectáculo.

La noche pudo haber sido réplica exacta de los años dorados del grupo de post-hardcore quizás más emblemático de la década del 2000, si no fuese por la duda inquietante que generaba la calma de Omar Rodríguez durante todo el show. Se entendió también que los años hicieron del, también guitarrista de The Mars Volta y Antemasque -por solo nombrar algunos de sus proyectos- un músico más calmado y libre de excesos. Sin embargo, no dejó de llamar la atención, para quienes seguimos a At the Drive In desde finales de siglo XX, la diferencia marcada entre él y su eterno compañero Cedric, quien no perdió oportunidad de liberar toda su energía tanto en el escenario, como arrojándose al público.

El final se predecía perfecto; cuando aún faltaban clásicos del ‘Relationship of Command’ y del ‘In/Casino/Out’, el grupo dejó en claro que no los dejaría pasar. Entonces, entonan “Pattern Against User” y “Napoleon Solo” antes del encore, dejando a todo el público con sed de un cierre épico. Fue One Armed Scissor con la canción que se despidieron de un inparable pero agradecido público en Teatro la Cúpula. Sin embargo, pase lo que pase en el futuro de At the Drive In, solo una cosa es segura, la carga explosiva de ellos jamás perdrá pólvora.

  1. Arcarsenal
  2. Governed By Contagions
  3. Lopsided
  4. Hostage Stamps
  5. Mannequin Republic
  6. Invalid Litter Dept.
  7. Enfilade
  8. 198d
  9. Continuum
  10. Pendulum In A Peasant Dress
  11. Quarantined
  12. No Wolf Like The Present
  13. Pattern Against User
  14. Napoleon Solo
  15. One Armed Scissor