Entrevistas

Últimos conciertos de Manantial Beat

La cuenta regresiva hacia el verano en Buenos Aires se pone álgida: coinciden decenas de ciclos de música que aprontan su clausura, y rezagadas presentaciones de discos y libros. A pesar de la recesión y la crisis autoinflingida por la Alianza Cambiemos, los espacios estatales, la escena independiente y sitios privados afectados por un descenso estrepitoso de taquilla y sucesivos recortes de presupuesto, se las arreglan para continuar ofreciendo propuestas con mínimos recursos, manteniendo el nivel de excelencia en sus grillas. 

Por Ricardo Cabral

El Xirgu Espacio UNTREF (por las siglas de la Universidad Tres de Febrero) -anteriormente llamado Teatro Margarita Xirgu-, se emplaza en el imponente Casal de Catalunya, donde también funciona el restorán El Casal, en el turístico barrio San Telmo. El edificio fue construido en 1886 y en 1936 se inauguró una nueva fachada, que combina el gótico florido barcelonés con el modernismo catalán. La referencia a Margarita Xirgu es en honor a la notable actriz catalana, exiliada en 1939 en Chile, Uruguay y Argentina, que dejó una seña indeleble en el quehacer cultural del Río de la Plata.

Desde hace un lustro, la sala para casi 500 personas se ha posicionado como un puntal de conciertos y puestas de artes escénicas, donde encuentran asidero propuestas provenientes del ámbito independiente con una minuciosa curaduría. Una de las actividades que mayor eco ha generado por su temática vigente y necesaria fue el ciclo multidisciplinario La Xirgu, dedicado al arte sobre género. En otra vía, mañana será la última fecha del año del Nuevo Manantial, apuesta por la que pasaron grupos como Jvlian, Las Cosas que pasan y Francisca y Les Exploradores, entre otros. Para despuntar sobre el asunto Rocanrol conversó con Eve Vega, una de las programadoras del ciclo.

R: ¿Cuáles fueron los lineamientos y criterios curatoriales para dar forma a Manantial Beat? ¿El foco está en l@s artistas o en una escena en particular?

Manantial Beat es el festival de música del Xirgu Espacio Untref que reúne a los referentes de la escena independiente. Este año convocamos a Estudio INGA (Carlos Sidoni y Samanta Crespo) para formar parte de la curaduría y producción y se trabajó mancomunadamente sobre propuestas cuya música sobrevolara la innovación, el pop, y cierto grado de riesgo que marque tendencia, porque ese es el espíritu del festival. La mayoría presentó disco en 2018 y casi ninguno había tocado en la sala. En cada noche, MB propone tres bandas en dos escenarios. En uno de los escenarios presentamos un artista más nuevo o “revelación”. En el otro escenario, se presentan los artistas que poseen recorridos más amplios o sonidos más contundentes. Pensamos en MB como un festival sobre la música que está marcando a una generación y eso es a lo que apostamos.

R: ¿Cómo ha afectado la crisis económica y social al desarrollo del ciclo? Muchos espacios dan cuenta del detrimento de convocatoria, corte de tickets y presupuesto.

La crisis se siente en todas las salas de Buenos Aires. Además, el desafío fue que cada edición de MB funcionara como una carta de presentación para la escena y debía generar interés en un público poco acostumbrado a circular por esta parte de la ciudad. A pesar de que confiamos mucho en el line up y en la presentación estética del festival, trabajamos intensamente en estrategias online y offline (vía pública), que ayudaron a ganar posicionamiento y visibilidad. Además, un precio de entrada accesible con abonos por fecha para 4 fechas en 4 meses, produjo una afluencia de público muy satisfactoria, en este contexto.

R: ¿Están al corriente del proyecto de ley de cupo femenino para festivales?¿Tienen alguna posición al respecto?

Desde la programación general del Xirgu se tiene muy presente este tema, y cuando nos juntamos con el equipo de INGA fue la primera cosa en la que coincidimos que tenía que estar reflejado en Manantial Beat. Y así convocamos a Las Ligas Menores, Tani, Alfonsina y Ritualfir3. Además, tanto el teatro como la agencia tienen productoras, jefas tecnicas y sonidistas, comunicadoras y fotógrafas que son parte del staff de Manantial Beat.

R: ¿Tendrá continuidad el ciclo en 2019? Pueden adelantar algo?  

Tenemos muchas ganas de continuarlo en el 2019, porque hay artistas que no pudieron entrar en esta edición y porque las novedades emergen día a día demostrando la vitalidad y el excelente momento de la escena actual. Tenemos identificados y siempre estamos buscando nuevos artistas con propuestas innovadoras no solo en lo musical, si no en lo escénico y en la comunicación con el publico.

El sábado 8 a las 21hs es la 4ta fecha del ciclo junto a El Zar, Conociendo Rusia y Alfonsina (Uruguay) || Xirgu Espacio UNTREF (Chacabuco 865, San Telmo, CABA)

+info en http://espaciountref-xirgu.com.ar