Columnas

Vicentico: Un inicio íntimo a Lollapalooza 2019

El Miércoles 27 de Marzo se dio inicio a la semana Lollapalooza, con el primer sideshow programado: El cantante y músico argentino Vicentico en vivo en el Teatro Teletón.

Durante los años 90’s, la banda argentina de ska Los Fabulosos Cadillacs llenaba recintos con un público de lo más variado, taquilla, lana y punks coincidían en los conciertos de la energética banda trasandina. La voz y cara más visible de este fenómeno musical fue y sigue siendo su vocalista, Vicentico.

Por: Daniela Lobos Pérez.

Los años han pasado, los adolescentes hemos crecido y así también lo ha hecho Vicentico. En 2002, con la inminente separación de Los Cadillacs, el cantante lanzó su primer disco en solitario, titulado “Vicentico”. Este período nos entregó “Los Rayos” (2004) y “Los Pájaros” (2006), donde Vicentico exploró sonidos más diversos, como el bossanona y las baladas. Luego de una exitosa reunión de Los Fabulosos Cadillacs, que incluyó masivas presentaciones en Chile durante el 2008 y el 2010, Vicentico retomó su carrera solista con “Sólo un momento” (2010), “5” (2012) y “Último Acto” (2014).

En un recinto de capacidad relativamente pequeña, el Teatro Teletón y con el público en sus asientos, a las 21:15 comenzó el show. “Ya no te quiero”, “Bajando la calle” y “Viento” son recibidas con atención y cierta solemnidad por un público que llenaba la capacidad del Teatro. En “Luca” Vicentico tomó una guitarra, llegando a ser 3 guitarristas (uno de ellos su hijo Florían), lo que también ocurre en “El Rey del Rock and Roll”.  En “El Otro” Vicentico deja la guitarra para realizar experimentos sonoros con su voz en un sintetizador. Algunos acoples sonoros en esta y un par de canciones anteriores fueron los únicos momentos en que el oído se distraía, pero el resto del show el sonido se mantuvo impecable. Los 5 músicos que componen la banda, en todo momento afiatados y entregados.

Recién tras el séptimo tema Vicentico tomó el micrófono para interactuar con el público dando las buenas noches y comenzando una conversación que nos muestra el lado más juguetón y conocido del artista. Tomó una guitarra y animó al Teatro Teletón con “Los caminos de la vida” intercalada con versos de “Río Manzanares”. Vicentico sigue con “No te apartes de mí” y un relajo que sólo puede darse en un concierto tan íntimo, da lugar a más interacciones dejando en claro que los asistentes a este concierto no vienen a ver al “vocalista de Los Cadillacs”, sino que a Vicentico como artista completo. Un regalo nostálgico llega con “Siguiendo la luna”, retorna la banda con éxitos como “Algo contigo” y “Paisaje” mientras de a poco la música saca de sus asientos a algunos asistentes. La banda sigue con “Las Estrellas”, “Creo que me enamoré” y, en “Para morir a tu lado” ya todo el teatro baila.

Un pequeño break de menos de 5 minutos trae el encore a las 22:40 con “Las manos”, una emocional “Basta de llamarme así” y “Sólo un momento”; para finalizar junto a su hijo Florían, a sólo 2 guitarras, con “Vasos vacíos”. Los últimos acordes se escuchan algunos minutos después de las 23:00 hrs.

Vicentico y su banda entregaron un show que nos transportó por diversas emociones, ritmos y épocas, incluso estuvo presente la clásica cita a “Hasta siempre comandante”, infaltable homenaje a Che Guevara en los clásicos conciertos de Los Fabulosos Cadillacs. Un concierto íntimo y satisfactorio, que le da un inicio muy especial al multitudinario Festival Lollapalooza Chile 2019.