Eventos

Chelaalapí Fest: 1er Festival multicultural del noreste argentino

Pato Machete (ex Control Machete, México) y Frente Cumbiero DJ Set (Colombia) son algunas de las visitas que harán pie en el primer festival multicultural curado por el Coro Chelaalapí, perteneciente a la etnia qom del noreste argentino.

Resistencia es el nombre de la capital de la provincia argentina de Chaco, situada en el nordeste (a no confundir con Gran Chaco, la región que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y el centro sur de Brasil). El territorio posee una de las mayores poblaciones originarias del país vecino y desde hace 58 años la etnia qom (también conocida más comúnmente como “toba”) cuenta con un coro llamado Chelaalapí. El término significa “bandada de zorzales”, en honor a una de las aves características de la región, reconocida por su canto hermoso. La historia señala que el coro se formó cuando los jóvenes entonaban su canto a la espera de los mayores que regresaban de la cosecha de algodón. Con el correr de las décadas la formación recibió numerosos reconocimientos: fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO; Embajador cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia de Chaco; y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Cinco años atrás, el productor local Sebastián Fernández propuso una fusión entre el trabajo de la formación coral y artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces han sido publicado los discos Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco), y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco). Además, a fines del año pasado realizaron una gira junto a Lagartijeando por Berlín y Magdeburg (Alemania), BudaPest y Balantonboglár (Hungría), y Madrid (España).

La intermitencia del trabajo lleva a caminos insospechados: el gobierno de Chaco facilitó el Parque de la Democracia para montar un festival de carácter multicultural y gratuito, donde el coro seleccionó a algunos artistas que escuchaban con frecuencia los más jóvenes de la comunidad qom. Además de las ante mencionadas visitas de Colombia y México, llegarán al predio desde Buenos Aires La Fanfarria del Capitán, grupo trashumante que fusiona el folk de los balcanes con ritmos latinoamericanos, afectos a pasar meses de gira en una multiplicidad de ciudades del globo desde su formación en 2004.

Asimismo el Coro Chelaalapí presentará nuevamente su cruce con Matías Zundel (a.k.a. Lagartijeando), artista electrónico procedente de Dolores, localidad del centro este de la provincia de Buenos Aires, quien además de registrar el álbum fruto de ese intercambio, participa habitualmente de los shows en vivo. Por otra parte, las presentaciones en escena se complementarán con actividades ligadas a la gastronomía regional, artesanías y turismo étnico. 2019 es el Año de las Lenguas Originarias en Argentina y esta primera instancia será un puntapié para las actividades que se desarrollarán en Chaco próximamente.

CHELAALAPÍ FEST
Pato Machete (ex Control Machete, Méx), Frente Cumbiero (Col), La Fanfarria del Capitán (BsAs, Arg), Coro Chelaalapí (Chaco, Arg) + Lagartijeando (Dolores, Pcia. BsAs, Arg)
Sábado 6 de abril, 19hs | Gratis | Parque de la Democracia (Resistencia, Chaco, Arg)