Musica

Presentación oficial de El Camino de Leda | Buenos Aires (ARG)

Los sellos Fértil Discos de Argentina, y Folcore de Cataluña, presentan una docena de canciones rescatadas por la compositora y recopiladora tucumana Leda Valladares, versionadas por artistas sonoros electrónicos, instrumentistas y cantantes de diferentes latitudes.

Por Ricardo Cabral

Se cumplen 100 años del nacimiento de Leda Valladares, cantante, compositora, escritora y recopiladora tucumana que abandonó la vida terrena en 2012. Entre muchos de sus nobles hitos se cuenta el registro y edición del Mapa Musical Argentino, un minucioso estudio del folclore ancestral que rescató canciones y versos en vías de extinción.

Los sellos Fértil Discos de Argentina, y Folcore de Cataluña, aunaron esfuerzos desde hace dos años para dar forma a El Camino de Leda, una selección de 12 canciones grabadas por una nueva generación de artistas sonoros electrónicos, instrumentistas y cantantes invitadxs. El resultado del cruce es prodigioso, pleno de belleza y profundidad en sus contrastes. Las piezas contienen bagualas, coplas, vidalas, huaynos y bailecito, estéticas musicales que en el mapa se sitúan hacia las provincias del norte argentino, interpretadas con sonidos digitales, instrumentación tradicional y un énfasis en las voces que por momentos estremece el plexo solar.

Participan artistas con larga data en el folclore digital provenientes de diferentes latitudes como Chancha Vía Circuito, El Remolón, Tremor, Pol Nada, Lauphan, San Ignacio, King Coya, Uji, Jin Yerei y Barda. Las composiciones son engalanadas por las voces de Soema Montenegro, Sofía Viola, La Charo de Tonolec, Jazmín Esquivel, Celeste Gómez Machado, Bárbara Silva, Dat García, Shaman Herrera y Pol Nada.

Desde hace unas semanas el compilado se puede escuchar en plataformas digitales, también en doble vinilo y en CD. La presentación, si bien no contará con toda la trouppe, será junto a El Camino de Leda Ensamble, conformado por El Remolón, Bárbara Silva, Pol Nada, Celeste Gómez Machado, Jazmín Esquivel e invitados sorpresa. También participarán Tremor junto a Soema Montenegro, San Ignacio, y habrá DJ sets de Barda y Jin Yerei, con visuales de DSG. La cita es en uno de los teatros más lindos de Buenos Aires, yo que usté no me lo pierdo.

➽ Viernes 26/04, 21.00hs: El Camino de Leda | Presentación oficial

Xirgú Espacio Untref (Chacabuco 875, CABA)