Alodia
Entrevistas

Entrevista a Banda Alodia: “El entorno lo es todo”

La banda nacional Alodia se formó a principios del año 2016 en Santiago. La agrupación debe su nombre a una reconocida voz de la radiofonía chilena, la locutora Alodia Corral, en representación a un recuerdo familiar cercano de ellos. La banda integrada por René Molina (Voz –guitarra) y Jorge Dondero (bajo), Nicolás Carvajal (Batería) Luis Díaz (Primera Guitarra) y Pablo Chepillo en teclados. Con nuevos temas bajo el brazo, que siguen la línea de teclados y guitarras bien compactas, marcan su sonido ligados fuertemente al Dream Pop. Bajo ese contexto hablamos con ellos y acá esta lo que nos contaron

Por María de la Paz Roccolano

Nos pueden contar del proceso de grabación

Lo más difícil durante el proceso de composición, grabación y edición del disco fue salir de la forma en como comprendía la manera de componer y en eso ayudó mucho la banda, ya que al compartir opiniones, fuimos moldeando las cosas en conjunto. Siempre uno se aferra a un método, al que encontraste y usaste por siempre de forma autodidacta como es mi caso, y cambiar de enfoque es difícil. Antes partía con la letra y mi guitarra, todo al mismo tiempo, sin importar el resultado o a que sonaba, ahora fue al revés. Partí  con la letra primero y luego grabando la base en el compu en formato midi,  luego lo llevamos a la sala, haciendo de nuestras  influencias una hoja de ruta y así, fue más rápido llegar a un resultado más claro y directo.

¿Cómo les afecta el día a día el momento de componer?

Afecta mucho, cuando estás más enérgico, entusiasmado por tu entorno salen cosas rápidas, o si es al revés, cuando tienes pena de todo, es súper bacán refugiarte en la música, con la soledad  de la pieza o en la sala con toda la banda. Te olvidas de todo y también salen cosas bonitas, quizás las más bonitas. El entorno lo es todo.

¿Cuales fueron sus principales fuentes  de inspiración para hacer música?

La melancolía, el odio,  los amores difíciles, o los buenos amores o los que no existen, los viejos amigos, el barrio, la familia.

¿Cómo describiría el proceso para llegar a su sonido?

El proceso se basa en lo que escuchas, en canciones que vas conociendo y te hacen querer hacer algo similar. Estuvimos trabajando en este disco con un “Productor” y fuimos encaminando nuestras canciones  a algo más tangible y esquematizado en pro del sonido y publico al cual queríamos llegar. Nuestro nuevo disco es bien melancólico, a veces depresivo y triste, y la gente que nos interesa que nos escuche es gente como nosotros, bien pa adentro y que busca en canciones algo que les falta, no sé qué, pero yo busco eso cuando me pongo a escuchar música.

¿Cómo ve la escena de ahora, los medios y músicos?

Esta súper buena, harta banda buena,  gente muy linda. Más cosas buenas que malas. Pero como en toda escena también hay cosas negativas.

¿Qué cosas?

Quizás las típicas cosas incrustadas hace rato en nuestro país, que obviamente se trasladan a todos lados, y la música no está exenta de ello. Estamos en un Chile que cambia para mejor, y eso nos llega a todos. Ahora con el estallido y las ganas de que la gente sea la protagonista de su historia, quizás empiece a cambiar de verdad. Me refiero a los vicios que este país ya se había acostumbrado y  muchos se cansaron de eso, como el amiguismo, a los círculos hiper cerrados, a la gente que siempre tiene cabida solo por tener mejor entorno y mejores redes. Me alegra que haya bandas de La Florida, de Maipú,  de San Bernardo, de Regiones… que se han consolidado a punta de puro talento cambiando ese viejo paradigma. Pero te repito, eso ha ido cambiando y cambiará, y eso nos pone felices. Esta escena me gusta, la siento más real y propia, es mucho más natural. Cuando gente del pueblo habla del pueblo, que cuando un tipo de Vitacura  habla de revolución. Al menos eso creo yo, en mi bien humilde opinión.

¿Principales influencias musicales?

The Beatles, Jorge Gonzalez, Beach House, Arcade Fire, Victor Jara, Violeta, Gepe, Sonic Youth… hay muchas… Quilapayun… Los tres… Los ex… Gonzalo Yáñez, Javiera Mena…

De las bandas actuales ¿Con las que te gustaría colaborar?

En este disco se viene una colaboración con Gonzalo Yáñez, que siempre lo he considerado un seco. Así que fue un sueño cumplido. Me gusta mucho también Niños del cerro,  o Marineros, que decir de Camila Moreno, Prehistóricos.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Tomas Preuss?

Fue súper enriquecedora, nos dio el orden que necesitábamos, llegamos con las maquetas bien al lote, y encauso un bello disco.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Estamos grabando nuestro segundo video, así que en eso estamos bien contentos trabajando.

Escucha más acá: