¿Qué tienen en común 14 liceanas de un pueblo pobre de la I región? que son mujeres, jóvenes, sumidas en la pobreza, viviendo en condiciones deplorables y en un pueblo que colinda con una ciudad puerto. Si un día desaparecen ¿Qué pensaría usted?.
Claudia Gahan
Muchos las vieron subiéndose a vehículos desconocidos en Tacna y Valparaíso. Otros comentaban que se les vio en estaciones de servicio ofreciendo sus servicios. Todos, incluidas las autoridades de la época coincidían en la premisa que no se puede ser joven, bonita y pobre sin ejercer el oficio más viejo del mundo: la prostitución.
Nunca se les pasó por la cabeza que podían hacer otras cosas y mucho menos que podían haber caído en las manos de un psicópata y estar muertas. Eso era impensado, si tenían muchas más razones para ser putas que ser inclusive victimas de una serie de homicidios horrendos.
En un retrato desgarrador, Verónica Qüense nos muestra la realidad de las 14 familias de estás chicas que desaparecían misteriosamente camino al Liceo en Alto Hospicio, comuna popular de Iquique, ocurridas entre el 12 de septiembre de 1998 y el 23 de agosto de 2001.
En 57 minutos que dura el documental, podemos ver extractos con declaraciones del gobierno sobre el tema, a los padres, hermanos y pobladores de la estigmatizada comuna y como en un relato lleno de emoción, rabia y frustración, cuentan paso a paso como a medida que transcurría el tiempo, las autoridades desechaban la búsqueda y ellos veían como desaparecían las esperanzas de volver a ver con vida a sus hijas, hermanas, sobrinas, alumnas y vecinas.
Grande fue la sorpresa cuando una niña de 13 años, identificada con el nombre de Barbara, terminará ensangrentada en una carretera haciendo dedo, pidiéndole a un desconocido que la llevará al hospital porque un hombre que la seguía en un auto blanco intentaba asesinarla después de haberla violado.
Con este relato llegaron a la figura de Julio Pérez Silva, el peor asesino en serie de la historia de Chile, esto, cuatro años después de la primera desaparición.
“Santas Putas” estuvo en la última versión de FIDOCS, mostrando imágenes hasta ese momento eran desconocidas por la mayoría de los chilenos sobre la realidad por la cual tuvieron que pasar estas jóvenes y por sobre todo, la amargura de los que quedaron… sus familiares y amigos.
En este momento se encuentra fuera de cartelera, pero esperemos que prontamente se vuelva a exhibir en nuestra cartelera local.
Ficha Técnica:
País: Chile
Idioma: Español
Duración: 57 min.
Género: Documental
Directora: Verónica Qüense.
Trailer
Popularity: 3% [?]


















La puta desgracia de ser mujer en este puto país de misóginos.
te quedó tan, pero tan bacán… que necesito que me prestes el docu!!!
besos Clau!